ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

La Inteligencia Humana

La inteligencia humana es definida como la capacidad para aprender, razonar y resolver problemas, adaptarse a nuevas situaciones, comprender ideas, manejar conceptos abstractos y aprender, usando los conocimientos para manipular y sacar provecho de su entorno. Es la unión de muchas habilidades. La inteligencia humana no tiene límites, es casi infinito nuestro potencial, diferentes textos y expositores plantean el poder que tiene la visión, los sueños, las ganas de hacer las cosas, la actitud mental positiva.

La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos, etc) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado. Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos. Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra.

El Ser Humano se encuentra constantemente en crecimiento, siendo un ser vivo que si bien está en constante influencia de los estímulos que el medio donde habita le envía, muy por el contrario a lo que sucede con los animales es capaz de poder aislarse de él y seguir sus propias acciones, realizando actos voluntarios en lugar de guiarse por actos Instintivos, y permitiendo así la resolución de distintos conflictos y saciando sus necesidades básicas de acuerdo a cada una de estas pulsiones.

Estamos en constante observación de ello, recibiendo en forma permanente Datos de todo tipo, siendo éstos debidamente procesados y transformados en una Información que, en caso de parecernos útil, podemos almacenar en nuestra Memoria y poder utilizarla en una ocasión futura, siendo esto el resultado del desarrollo de nuestra Inteligencia, considerándose como tal a la utilización de Información para poder.

El hecho de que el cerebro destine la mayor parte de su actividad a la autopercepción, sugiere la idea de que la inteligencia guarda relación con la buena memoria, sólo quien dispone de una extraordinaria capacidad para almacenar datos puede dar a su cerebro la oportunidad de reelaborar internamente la información. De hecho, un gran número de investigadores han demostrado que todos los niños superdotados estudiados por ellos disponían de una memoria extraordinaria, y lo mismo ocurre entre los jugadores de ajedrez, los matemáticos, los compositores y los virtuosos del violín.

También cabe mencionar la diferencia entre una persona inteligente y una persona sabia. ¿Es lo mismo ser sabio que inteligente? Pues no. La sabiduría es la posesión de conocimiento, el saber cosas. En la inteligencia se utiliza las cosas que sabemos, aun así podemos saber muchas cosas y no ser capaces de resolver un determinado problema.. Otro término que se confunde con la inteligencia al igual que ocurre con la sabiduría es la cultura. ¿Una persona culta es una persona inteligente? Antes de nada tenemos que comprender que significa cultura en el sentido de la reflexión que estamos tratando. Según la RAE (Real Academia Española) un individuo culto es una persona que posee un conjunto de conocimientos. Por lo tanto una persona culta, no implica que sea más inteligente que otra inculta (sin estudios, sin conocimientos culturales). Por otro lado tampoco hay que confundir inteligencia con memoria. Existen muchas personas con grandes capacidades mnemotécnicas y que pueden recordar muchos conceptos, aunque sin la necesidad de comprenderlos.

Estructura de la Inteligencia

La inteligencia se estructura en dos zonas bien definidas, el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho.

El hemisferio izquierdo es la cuna de la inteligencia abstracta, que también podemos denominar como inteligencia intelectual del tipo interpretación acción estrechamente vinculada al saber. Las dimensiones fundamentales de esta inteligencia son: la espacial, la lógico matemática y la lingüística.

La inteligencia espacial está relacionada con la interpretación del espacio que nos rodea y permite la capacidad de la interacción en este de forma lenta. La inteligencia lógico matemática, fundamenta el pensamiento lógico, en la proyección al futuro. La inteligencia lingüística facilita el desarrollo del lenguaje y todos los procesos mentales asociados.

Al hemisferio derecho está asociada la inteligencia concreta, que también podemos denominar como inteligencia emocional del tipo percepción acción estrechamente vinculada al sentir. Las dimensiones fundamentales de la inteligencia concreta son: la cinético corporal, la artística y la afectiva.

La inteligencia cinética corporal, fundamenta los procesos de interacción rápida con los objetos del medio que nos rodea. La inteligencia artística, fundamenta procesos que integran un elevado número de elementos; facilita entre otros la creatividad. La inteligencia afectiva es el soporte de las relaciones interpersonales.

Todos los tipos de inteligencia pueden subdividirse en correspondientes a niveles inferiores de la actividad mental; por ejemplo la inteligencia lingüística se caracteriza en tres dimensiones esenciales: la inteligencia interpretativa, la inteligencia propositiva y la inteligencia argumentativa. De igual forma la inteligencia afectiva se caracteriza por dimensiones esenciales: la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal.

Elementos o Factores de la Inteligencia

La dificultad que han tenido los psicólogos es decidir si la inteligencia es “una” o si, hay varias clases de conducta inteligente.

La aproximación más común ha sido la del análisis de los elementos o factores básicos, llamado “Análisis de Factores”.

Consiste en la administración de un determinado número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com