ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia En La Escuela


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 4

LA JUSTICIA EN LA ESCUELA

Existe una relación de continuidad entre el orden político que impera en la sociedad en un momento histórico determinado y los órdenes políticos que emergen en las escuelas. La maestra es el primer agente publico que establece un contacto político con sus alumnos y por su lado, para los alumnos es el primer ámbito institucional donde interactúan como sujetos políticos en la construcción de representaciones a cerca de los justo y lo injusto, lo propio, lo ajeno, lo compartido. La escuela en tanto publica, se constituye en un ámbito de construcción de lo público.

Podemos pensar la cotidianeidad escolar como espacio de reparación de las injusticias sociales externas y como prácticas de provocación cultural.

Dussel toma a la democracia como una forma de gobierno tanto como un medio cultural que naturaliza las convenciones y las autoridades establecidas. Habría que pensarla como espacio, energías y alianzas que interrumpen las configuraciones territoriales fijas. Es una forma de impulso que desestabiliza las formas de poder dadas, que se pregunta qué queda por fuera, que se establece que es justo o injusto, que se autoriza como democrático o no democrático y cómo podemos ampliar estas reglas de juego para incluir a otros.

La política supone ciertos dispositivos de subjetivación que suponen una nueva representación del campo de la experiencia. Una subjetivación política implica la capacidad de construir escenarios polémicos, desnaturalizando relaciones de dominación e introduciendo el conflicto.

La vida escolar posee carácter político ya que ofrece un escenario de oportunidades de aprendizaje participativo a través de la justicia escolar. El problema de la justicia en la escuela lo podemos enfocar desde sus componentes básicos:

• El conflicto, es un componente constitutivo de la vida social y tiñe las relaciones interpersonales en la escuela y en el vínculo de las personas en la institución. Es esperable que el conflicto se exprese en la escuela, pero que su resolución sea en términos democráticos.

• La norma, es la respuesta institucional a los conflictos reales o hipotéticos y tiene como finalidad buscar parámetros de resolución democrática e inclusiva. Expresa la posición institucional. La escuela puede ser un ámbito de producción y discusión de las normas institucionales.

• El hábito, es posible definirlo como pauta interiorizada que no requiere la fiscalización externa al sujeto. El objeto de toda norma es llegar a constituirse un hábito. A través de los hábitos es posible relevar las normas vigentes. Se constituyen como la principal fuente de información para quienes ingresan a la institución.

• Autoridad, la existencia y vigencia de la norma esta asociada a la atribución de sujetos responsables de hacerla efectiva. Es tan importante el convencimiento interior de quienes ocupan cargos de autoridad en la aplicación de normas, como el reconocimiento de ese rol por parte de quienes deben cumplirlas.

• Sanción, algún tipo de consecuencia para quienes trasgreden las reglas, aplicables en situaciones estables y equitativas.

Criterios que permiten revisar la normativa

- Principio de legalidad: a ningún miembro de la comunidad escolar se le pueden reconocer menos derechos de los que la ley otorga por fuera de la escuela.

- Principio pedagógico: no se puede adjudicar a los estudiantes mayor grado de responsabilidad que el que se espera de un ciudadano adulto en la sociedad.

Si esperamos que la escuela participe en la formación de ciudadanos para su desenvolvimiento responsable en la vida pública, tenemos que admitir que en las escuelas se enseñe a legislar. Esto es dar la posibilidad de participar también a los alumnos en la discusión de las normas escolares.

En una escuela participativa los estudiantes pueden escuchar los fundamentos de las sanciones, pero no formar parte en la decisión y aplicación de las mismas ya que esta es tarea de autoridades competentes.

La tarea en tanto constituye un modo de regulación de acciones que hacen posible la función social de la escuela.

Por un lado, se trata de poder construir espacios pluralistas e inclusivos en los que sea posible desarrollar las tareas de enseñar y aprender. Al tiempo de otorgar sentido a las normas a través de canales de participación. Por otro lado, es importante que las reglas que se formulen permitan habitar la escuela, lo cual no implica que sean valores de carácter universal.

La constitución de la escuela como espacio público que aspira a ser justo es una de sus responsabilidades políticas más claras.

¿Cómo entender los límites en el espacio escolar?

Coexisten en la institución concepciones y visiones en puja o tensión. Lo cual constituye un obstáculo al sostenimiento de los limites y hace necesaria la posibilidad de entablar un diálogo que permita alcanzar acuerdos sobre los mensajes que queremos transmitir.

Los límites en tanto construcción colectiva, cobran sentido en tanto nos posibilitan vivir juntos. Cada individuo va aprendiendo a reconocerlos y apropiarse de ellos a medida que va creciendo e ingresando a la cultura. Este proceso de crecimiento implica renuncias a modos de satisfacciones y socialmente aceptadas.

Por tanto el valor y sentido de los límites no reside tanto en lo que prohíben, sino en aquello que habilitan.

Pensamos que la escuela puede constituirse en un escenario privilegiado en el cual sea posible debatir acerca de los modos de legalidad que se espera y en el cual cada uno de los miembros de la comunidad educativa resulte un interlocutor válido, dando lugar al reconocimiento mutuo, teniendo como paradigma la construcción de un orden democrático de convivencia escolar.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt