ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Memoria, Atención y Concentración

Así como se necesita ejercitar los músculos para poder moverse, así también es necesario dar movimiento a las células de tu cerebro para que estén en buenas condiciones la memoria, la atención y la concentración entre otras muchas funciones.

Recuerda que órgano que no es utilizado se atrofia.

Si hacemos diariamente actividades para mantener nuestro cerebro en acción, la habilidad para recordar, para memorizar, se estará estimulando y por tanto, recordaremos más facilmente la lista del supermercado, números de teléfono de familiares, nombres de los vecinos, etc. y los niños aprenderán de manera diferente y divertida las letras y los números.

Hasta ahora, no hay "un gimnasio" para ejercitar tu cerebro, pero lo que sí existe es un programa para estimular la memoria, mejorando la atención y la concentración en cualquier actividad que realices, empezando por simples actividades de la vida diaria que se van haciendo más complejas dependiendo de la edad de la persona, hasta llegar al nivel adecuado.

Cada uno de estos programas esta enfocado a desarrollar habilidades del pensamiento que permiten entre otras cosas: disponer las de ideas de acuerdo con un orden cronológico, alfabético o según su importancia, recordar detalles, ayuda a organizar y codificar la información.

DESARROLLO DE LA MEMORIA

¿De qué manera se genera el desarrollo la memoria?

Cuando de hábitos se trata lo mejor es aprender a cambiar, para adaptarlos a las necesidades diferentes que requieren las diferentes etapas de la vida. Como no existe mejor práctica que una buena teoría, los ejercicios mentales bien seleccionados y debidamente ejecutados incrementan el desarrollo de la memoria. .

AMBITOS DE APLICACIÓN DE LA GIMNASIA MENTAL.

El ejercicio base para el desarrollo de la memoria es la concentración: el proceso a través del cuál seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente entre todos e ignoramos todos los demás. Hay dos formas de concentración: la concentración externa ante el estímulo, o la interna por nuestras propias motivaciones que dirigen la atención.

La respuesta de relajación es un paso intermedio entre una situación vivida y la concentración. Para iniciar la actividad deben descargarse antes las tensiones. Nacemos con movimientos automáticos y algunos se automatizan incorrectamente. La concentración controla el cuerpo con la mente para corregir los automatismos. En la fase preparatoria la mente predomina sobre el cuerpo, mediante el desarrollo de la memoria del proceso.

Los ejercicios de concentración asocian una postura física de quietud con una actividad mental centrada en un objetivo. Para calmar la agitación mental, hay técnicas sencillas: fijar la atención en un objeto, repetir un sonido, mirar una figura geométrica, oler un perfume, pensar en un recuerdo, escuchar sonidos exteriores, para hacer foco luego en el silencio interior. El ejercicio clave es la respiración. Estos ejercicios visuales y auditivos llevan a concentrarse en la realización que es la clave del desarrollo de la memoria.

Dirigir la concentración productivamente implica elegir y sostener objetivos valiosos. Una selección eficaz mejora la eficiencia administrando el tiempo, concentrarse en el error acelera cualquier desastre. El enemigo a combatir es la naturaleza vagabunda de la mente que salta de un tema a otro enviciando la curiosidad. Cuerpo, mente y espíritu conforman un sistema, si uno falla afecta al conjunto. La respiración es el cemento y el buen hábito, que reúne interés, habilidad y práctica.

La ventaja de los buenos hábitos es que permiten alcanzar lo que se busca, sin esfuerzo conciente.

La concentración en la respiración beneficia con oxígeno al torrente sanguíneo y mejora la salud. La concentración en posturas corporales permite circular una energía con propiedades preventivas y curativas. La concentración en la relajación disminuye las presiones recomponiendo el equilibrio energético. La concentración en la meditación dirige la atención al objetivo y evita la emisión incontrolada de pensamientos, dirigirla a la luz es todo un símbolo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com