ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

MEMORIA

La memoria puede definirse como la capacidad de almacenar, codificar y recuperar la información. Sin embargo, no se trata de una función unitaria, sino que consiste en una serie de sistemas complejos interconectados cuya función es la de almacenar información para utilizarla en un futuro más o menos próximo. Es capaz de realizar numerosas y complejas operaciones. En el extremo inicial, es capaz de mantener un registro de imágenes sensoriales durante un tiempo suficiente, para permitir la identificación y clasificación de la información que otorgan los órganos sensoriales. En el extremo final, la memoria registra las experiencias del individuo para usarlas durante toda la vida. Sin embargo, sin importar la capacidad, la memoria puede presentar fallos considerables.

Los primeros trabajos e investigaciones acerca de la memoria fueron realizados por el psicólogo y filósofo alemán, Hermann Ebbinghaus, el cual fue el pionero en concebir la idea de que la memoria podía estudiarse experimentalmente. En 1885, presentó una lista de sílabas sin sentido (una vocal entre dos consonantes sin significado, jun, zim, cot, para que no influyera en una mejor retención) y variando la longitud de la lista, el número de repeticiones y el intervalo de tiempo entre el aprendizaje y la ejecución, logró demostrar que: cuanto más larga era la lista, mayor era el número de ensayos necesarios para aprenderla y cuanto mayor era el número de repeticiones, menor era el grado de olvido.

Tras los resultados de su experimento Ebbinghaus, concluye que existe una estrecha relación entre la cantidad de información aprendida y el tiempo dedicado al aprendizaje, deduciendo que la cantidad de aprendizaje depende del tiempo invertido. A esta relación el psicólogo la llama Hipótesis del tiempo total. (Navarro, 1993)

El tiempo total de aprendizaje se distribuye en un bloque llamado práctica masiva o en pequeños bloques llamado práctica distributiva. Los resultados del aprendizaje varían dependiendo de la clase de práctica que se utilice al estudiar un contenido. A su vez es importante tener en cuenta que la práctica distribuida resulta una estrategia más beneficiosa para el aprendizaje que la práctica masiva, ya que se evidencia que se rinde más cuando se estudia un poco todos los días, que cuando se deja todo el contenido para estudiar intensamente todo el fin de semana.

Por lo tanto, Ebbinghaus, concluye que la memoria y el aprendizaje tienen una relación de tipo lineal, porque cuanto más estudie y aprenda un individuo más capacidad tendrá de recordar posteriormente. (Navarro, 1993)

Bartlet en 1932, consideró que el estudio hecho por Ebbinghaus implicaba el estudio de la memoria mediante procedimientos artificiales, porque utilizaba sílabas sin sentido que difícilmente podrían darse en la vida diaria, por lo que propuso el estudio de la memoria mediante frases o párrafos con sentido. En estos experimentos, el individuo debía recordar, en diferentes ocasiones, el material original, de los párrafos y frases con sentido.

Aunque Bartlet fue criticado en su trabajo del control experimental, él junto con Ebbinghaus establecieron criterios de investigación sobre la memoria, acentuando la complejidad del sistema y la necesidad de simplificar la situación experimental para conseguir mayor control.

El enfoque de procesamiento de la información surge en la década de 1950 como reacción a la perspectiva asociacionista, postula que el hombre no es un agente pasivo, por el contrario es un activo procesador de la información sobre la que actúa, reduciéndola y codificándola activamente. Este enfoque ha dado lugar a importantes avances en el estudio de la memoria como la teoría del filtro de Broadbent y avances metodológicos relevantes.

Broadbent (1958) consideró que el sistema de memoria esta constituido por tres almacenes distintos: (1) la memoria sensorial, (2) la memoria a corto plazo (MCP) y (3) la memoria a largo plazo (MLP). El sistema nervioso es contemplado como un canal simple de información, un canal de capacidad limitada, por lo que debe de existir antes de este canal, un filtro selectivo que impida que pase toda la información, puesto que no podría ser procesada y deje pasar tan solo una parte de ella. A su vez, este filtro estaría precedido por un sistema de almacenamiento temporal que pudiera retener cualquier cantidad de información hasta que el canal quede libre y la información pueda ser procesada. (Best, 2002)

Broadbent, en su primera concepción (1958), considera que el buffer temporal puede mantener cualquier información procedente de todos los sentidos. Lo llama sistema S, porque implica un procesamiento de información de forma simultánea o en paralelo. Pero, la información almacenada en el buffer, solo puede mantenerse en él durante un breve intervalo de tiempo (unos segundos) y tiende a decaer y perderse si no es seleccionada por el filtro, para ser procesada y almacenada en el canal de capacidad limitada (sistema P).

El canal de capacidad limitada es la estructura central del sistema, encargada de procesar la información seleccionada por el filtro. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com