ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Y Su Aplicación En La Educación


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Virtual de Estudios Superiores

Licenciatura en Pedagogía

Tercer Cuatrimestre

Materia: Psicología de la Educación

Tutora: Profra. Julia Martínez Becerril

Actividad de Aprendizaje 3. Documento en equipo

“La psicología y su aplicación en la educación”

Integrantes del Equipo 1:

*Álvarez Reyes Guadalupe

*Bardales Sánchez Natalia

*Carrasco Flores Verónica

*Duran Vélez Eunice

*Godínez Arteaga Adriana

*Jiménez Moreno Ricardo

*Olmedo Ballesteros Elsa Margarita

*Ramírez Meléndez Ana Luisa (Coordinadora)

*Sales Román Marcela

*Velázquez Gómez Dalia

*Zárate Méndez Claudia

Fecha: 20/Marzo/2015

TEMA PÁGINA

INDICE…………………………………………………………………………… 1

Introducción……………………………………………………………………… 2

Desarrollo……………………………………………………………………… 3

Conclusiones…………………………………………………………………… 7

Referencias Bibliográficas…………………………………………………… 8

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la Psicología como disciplina científica en la educación ha tenido una aportación significativa dentro de la educación, posee un amplio campo de conocimientos teóricos tecnológicos y aplicados claramente sistematizados y diferenciados de otros campos tanto nivel académico como profesional.

A partir de los años 50, el término Pedagogía empieza a ser desplazado en Latinoamérica por la denominación norteamericana de Educación, bajo la influencia de las ideas de William James. Los primeros antecedentes se encuentran en el libro de Psicología Educativa, que publica L. Hopkins en 1886 (Coll, 1988). Mientras en Leipzig Wundt funda su laboratorio de Psicología, en la Universidad de Michigan se crea el Departamento of Science and Arts of Teaching. Luego en 1898 Witmer abre la clínica psicológica en la Universidad de Pennsylvania que de acuerdo a Oakland (1990) sienta las bases para el desarrollo de la Psicología Escolar. Como consecuencia de esta influencia norteamericana se empiezan a crear en las Universidades latinoamericanas Escuelas de Educación. Lo lógico entonces es que en nuestro medio, a partir de entonces, surja una nueva manera de referirse a las relaciones entre la Psicología y la Educación imitando el término sajón bien como Psicología Educativa o en forma más evidente Psicología Educacional

La psicología de la educación aborda el comportamiento humano en situaciones educativas formales y no formales, se interesa por los procesos psicológicos que afectan el desarrollo y el aprendizaje, intervienen en cualquier etapa del desarrollo del individuo mismo y de estímulos provenientes del medio los cuales actúan simultáneamente sobre de él. El docente debe comprender la naturaleza de estas bases de comportamiento a fin de aplicar métodos técnicas y procedimientos para el logro de los objetivos educativos de cualquier programa funcional, la psicología tiene como propósito fundamental aplicar sus diferentes enfoques en el campo educativo, asimismo es necesario organizar experiencias de aprendizaje a través de estrategias instruccionales que favorecen la solución de problemas existentes en el desarrollo de habilidades y destrezas en el logro de los objetivos en la unidad curricular de la psicología, para facilitar, contribuir y concretar una fundamentación teórica crítica y metodológica para el manejo de principios, valores y fines morales que oriente de manera eficaz la vida del estudiante.

La psicología de la educación constituye una serie de conocimientos conceptuales como principios, modelos teorías entre otros sobre los componentes psicológicos de los fenómenos educativos como actividades de enseñanza y aprendizaje procedimientos de evaluación, entre otros inspirados en el análisis de los componentes psicológicos presentes en ellos.

En este breve trabajo, trataremos de explicar la psicología y su aplicación a la educación.

2

DESARROLLO

La psicología de la educación se perfila en la actualidad como un elemento clave para fundamentar científicamente la educación en su sentido más amplio, de esta forma se superan viejos reduccionismos psicológicos al identificar el aprendizaje con la construcción de conocimientos, lo que implica activar, orientar y adaptar los procesos intrapersonales y situaciones a los sujetos que aprenden desarrollando en ellos nuevas habilidades y ampliando su campo de experiencia, aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudio, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general, con el objeto de comprender las características principales del aprendizaje en la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican distintas teorías sobre el desarrollo humano.

Al querer plantear la aplicación de la Psicología en algún ámbito de la actividad humana es necesario realizar una distinción entre marco de referencia y campo de aplicación, debido a que, cuanto mayor sea el ámbito de esa actividad, como lo es en el caso de la educación, esta distinción permite comprender la razón de la diversidad de enfoques y las dificultades para integrarlos. Por lo mismo es necesario detallar, que se entiende por marco de referencia y campo de aplicación, lo cual se detalla a continuación.

Entendemos por marco de referencia a lo que surge de la combinación de elementos conceptuales e instrumentales, los cuales permiten desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com