ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela y las nuevas alfabetizaciones


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

La escuela y las nuevas alfabetizaciones

En el texto“La escuela y las nuevas alfabetizaciones” de las autoras Inés Dussel y Myriam Southweil, antes que nada las autoras explican sobre “Lenguajes en Plural”, la enseñanza de la escritura y la lectura fue en mucho tiempo el objetivo primordial de las escuelas. En el siglo XIX se amplió esta propuesta para incorporar conocimientos básicos que servirían al hombre para poder insertarse en la sociedad. Dichos conocimientos estaban relacionados con contenidos para la formación moral, contenidos para el trabajo, etc. En los últimos tiempos se comenzó a pensar la necesidad de introducir otros conocimientos considerados básicos y así poder afirmar que la escuela ha cumplido su objetivo. Entre las alfabetizaciones, se menciona la alfabetización digital y la inclusión mediática.

Asimismo se refieren a“La Escuela de las Alfabetizaciones Básicas del siglo XIX”, ellas afirman que las escuelas van generando nuevas culturas: creo un público lector y culto, en consecuencia de esto se formaron industrias como la del libro y el periódico, integró a la mujer a la cultura, como alumna y como docente, esta integración provoco cambios en la familia y la sociedad, ya que en ese tiempo se pensaba que el hombre era el único que podía estudiar y trabajar, y la mujer debía quedarse en la casa. Las escuelas consideraban que los cambios suponían una amenaza, por eso debían buscar maneras oponerse y que la educación no se relacionaracon las transformaciones que surgían en la sociedad. Las autoras citan al educador Víctor Mercante para dar un ejemplo sobre lo dicho antes. Mercante desconfiaba de los avances tecnológicos, y expresiones culturales como el cine, el futbol y el tango, así pues, el 1925 se preguntaba horrorizado “¿Quién abre un libro de Historia, de Química o Física, a no ser un adulto, después de una visión de los piratas del mar Lidia Gilmore de la Paramount?” las películas de esa época estaban relacionados con el amor, cuyos héroes para Mercante eran “grandísimos saltadores y besuqueadores”, esto lleva los jóvenes a solo querer “gozar, gozar y gozar”. El afirma que el cine es una escuela de perversión criminal, y que se deberían organizar comités de censura, para que solo se exhibieran películasmoralmente aceptadas. Su propuesta fue que se debían cerrar las escuelas a los cambios. Algunos educadores comenzaron discusiones sobre lo que se podían considerar cultural o no y así de acuerdo a eso la escuela fue integrando saberes y dejando de lado otras formas, sin embargo estas formas se filtraron a causa de las demandas de la familia y los alumnos.

Por otra parte reflexionan sobre “las alfabetizaciones clásicas de hoy”, afirman que el nacimiento de la escuela surgió en torno a las tecnologías disponibles en el siglo XIX, relacionado con la lectura y escritura, de modo que los saberes no se podían cambiar y que solo había una forma de enseñarla. La escritura, la pintura y el dibujo eran las únicas maneras de poder conservar los saberes para luego transmitirlo. En la actualidad ya no es esta la única manera de perpetuar los conocimientos, gracias a los avances tecnológicos surgieron otras posibilidades como el audio, video, etc. Antes era de suma importancia que los alumnos supieran leer y escribir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com