ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación Falta de interes por parte de los alumnos hacia la educación


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.227 Palabras (21 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

Maestría en Educación

Materia: Evaluación Educativa

Alumno:

Lic. Humberto Román Puentes

Matricula: 00332873

Docente:

Dra. María Cristina Centeno Herrera

4to. Cuatrimestre Sección B

Proyecto de investigación:

Evaluación Educativa en la muestra de poco interés por parte de los alumnos hacia las materias de componente profesional en el nivel medio superior del CETis 83 en la ciudad de Torreón Coahuila.[pic 2]

Fecha: 21 de octubre del 2020

Tabla de contenido

Elección y delimitación del tema.        3

Planteamiento del problema:        3

Preguntas de investigación.        4

Justificación.        4

Objetivos.        5

Marco Teórico.        6

Evaluación.        6

Evaluación Educativa.        6

Alcance de la Evaluación Educativa.        6

Tipos de Evaluación.        6

Niveles de Evaluación.        7

Evaluación de la conducta y del aprendizaje.        8

Técnicas de evaluación.        8

Selección de instrumentos de Evaluación.        9

Evaluación Curricular.        9

Abandono Escolar.        10

Educación Media Superior.        10

Componente de formación profesional.        10

Características que presentan los alumnos en el abandono escolar en el nivel EMS:        11

Estrategias para disminuir el abandono escolar en la EMS.        12

Conclusiones.        14

Bibliografía.        15

Elección y delimitación del tema.

Tema: Evaluación Educativa

Problemática: Falta de interés por parte de los alumnos hacia las materias de componente profesional

Población de estudio: Alumnos de educación media superior

Lugar de estudio: Centro de estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios #83 ubicado en la Carretera Torreón – San Pedro #243, Zona industrial de Torreón Coahuila, México.

Duración de la investigación: del 12 de septiembre al 24 de octubre del 2020.

Título del trabajo: Evaluación Educativa en la muestra de poco interés por parte de los alumnos hacia las materias de componente profesional en el nivel medio superior del CETis 83 en la ciudad de Torreón Coahuila.

Planteamiento del problema.

De acuerdo con información reciente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el abandono escolar en EMS es producto de diversos factores: 38 % por causas económicos, 41 % por motivos escolares-institucionales, 5 % por problemas familiares-personales y 16 % debido a otras variables, (ej.: inseguridad). Entre las causas atribuibles a los alumnos destacan el desinterés por el estudio, la dificultad para comprender a sus profesores y la alta reprobación. Estas condiciones se agravan por las deficiencias académicas de los y las estudiantes, acumuladas desde la educación básica, que se acentúan y hacen crisis en el primer año escolar de EMS.

El proyecto de investigación se realizó en el  CETis #83, el cual atiende a estudiantes en su mayoría de escasos recursos, ya que a los alrededores del mismo, se ubican comunidades ejidales.

El plantel ofrece un bachillerato técnico en las especialidades de: Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, Mecatrónica, Contabilidad, Logística y Puericultura.

Durante dos años y medio de servicio como docente de materias de componente profesional en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios # 83, me ha tocado atender a 10 grupos de alumnos que van desde 2do, 3ro, 5to y 6to semestre con edades que van desde los 15 a 19 años. Como bien sabemos la población estudiantil en su mayoría son adolescentes, aunado a esto no tienen bien definidos sus objetivos.

Durante todo este tiempo me ha tocado enfrentar la problemática de la deserción escolar a nivel medio superior, en la cual influyen diversos factores de los cuales, los más comunes son: problemas económicos, familiares, adicciones, y la reprobación.

En base a mi experiencia he logrado percatarme de que existe otro factor que afecta en la deserción escolar, ese factor lo llamo falta de interés por parte de los alumnos hacia las materias de componente profesional, ya que estando en clases he notado actitudes negativas por parte de los y las estudiantes hacia las materias que he impartido, actitudes que se mencionan a continuación: poca participación, no realizan actividades, no realizan prácticas, no participan en clase, no dedican el tiempo requerido, entre otras.

Las acciones por parte de los estudiantes los llevan a la no adquisición de conocimientos, reprobación y por tanto a la deserción.

Un día me puse a pensar sobre ¿Estoy realizando bien mi trabajo? ¿Mis clases son aburridas? ¿Qué estoy realizando de manera errónea? Por tal motivo analicé bien la situación y en base a la observación y entrevista con los alumnos llegue a la determinación del problema del no interés para las materias de componente profesional.

La causa de este problema que afecta a los alumnos es que el componente profesional en el que se encuentran no les gusta o llama la atención (no es su vocación). Debido a que ellos no lo eligieron sino sus papas, o cuando se inscribieron ya no había cupo en el componente profesional que a ellos les interesaba e incluso cuando se inscribieron no recibieron la orientación necesaria sobre en qué consistían cada uno de los componentes profesionales ofertados por la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (359.5 Kb)   docx (153 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com