ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación del espíritu científico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Parroquial Nuestra Señora del Rosario

Espacio: Proyecto de la investigación

Tema: La formación del espíritu científico

Presentado por: Virginia Danura, Brenda Ceballos

Presentado ante: Alberto Laverde

____________________________________________________________

__________________________________________

Un espíritu científico pasaría por tres estados:

* Concreto

* Concreto-abstracto

* Abstracto

Lo concreto en primer concepto es lo visible, la primera observación de un hecho; después cuando se interactúa se conocen aspectos más sensibles, no tan visibles. Finalmente, cuando se asimila, se conoce en profundidad y pasa a ser abstracto, a pertenecer al mundo de las ideas.

El espíritu científico tiene un alma de la cual podemos reconocer tres estados: alma pueril o mundana; alma profesoral y alma en trance de abstraer.

En primera instancia en el alma pueril está el asombro de lo cotidiano, en el alma profesoral está el dogma o las diferentes teorías que explican el hecho; para descansar en un estado de trance en el que la conciencia científica estará buscando como lograr una final verdad; donde se podrá concluir que la ciencia es la estética de la inteligencia, a lo que se desea llegar.

Pero la experiencia debe ratificar en el error del pensamiento común, de la experiencia común para después de muchas experimentaciones llegar a establecer una experimentación científica. Como ejemplo las primeras experiencias de los alquimistas fueron rudimentarias en sus casa para luego de muchos años, siglos, establecerse como experimentaciones científicas y conocimientos verificados expuestos en leyes y teorías que dieron paso a la química.

Las observaciones de Tolomeo, Copérnico, Kepler, sirvieron de fundamento para que el trabajo experimental de Galileo y Newton desembocaran en los postulados de la física clásica.

CAPÍTULO I: Obstáculos epistemológicos para el conocimiento científico.

1) Los obstáculos epistemológicos son aquellas ideas o explicaciones que se dan de un hecho, los que causan entorpecimientos o retrocesos, una tendencia a quedarse en las primeras explicaciones de un hecho, una inercia.

El conocimiento real tiene una sombra, algo que por más luz que se ponga sobre este concepto genera zonas oscuras; no se ve el todo.

Lo real no es lo que se cree sino lo que debería haberse pensado. Esto se refiere a los diferentes marcos de referencia que se tienen al observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com