ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Doce Destrezas de Resolución de Conflictos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo de Negociación y Solución de Conflictos

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

        

[pic 4]

        

[pic 5]

        [pic 6]

Las Doce Destrezas de Resolución de Conflictos

Los conflictos pueden ser solucionados por medio de una buena comunicación entre ambas partes, el reconocimiento de errores y si es necesario también con la ayuda de un mediador. Todo esto nos indica en las destrezas que debemos de aplicar para lograr un excelente acuerdo mediante la resolución de conflictos.

A continuación se presenta un cuadro en donde se pueden apreciar en orden las destrezas:

[pic 7]

Destreza 1.- La Perspectiva de Ganar / Ganar

Esta Destreza hace referencia en que al momento de que ocurre un problema ambas personas están de acuerdo en que deben de ganar que debe de ser justa, armónica, clara y que es necesaria una actitud de cooperación con el fin de resolver el conflicto ya que ambos están dispuestos a llegar a una solución. Teniendo como una buena estrategia el de atacar al problema, no a la persona.

Destreza 2.- Respuesta Creativa

Esta indica la reacción y la actitud en la que enfrentamos un conflicto, existen dos tipos de reacciones, la baja autoestima donde solo hay ganadores y perdedores porque su base es la perfección generando una respuesta negativa a la situación siendo su pilar fundamental el pesimismo y la alta autoestima donde hay ganadores y aprendices por medio del descubrimiento  que es  reconocer como un aprendizaje o una lección nuestros errores, pensando en cómo solucionarlo no como un problema sino como un reto o una prueba para superarse a sí mismo.

Destreza 3.- Empatía

Como su nombre mismo lo indica esta destreza busca causar una empatía mediante la comprensión a través de escuchar atenta y activamente lo que nos quiere hacer captar la otra persona. Existen tres aspectos importantes que se deben de desarrollar: la información, afirmación e inflamación. La información sirve para tener conocimiento preciso procurando que no hayan malos entendidos, la afirmación es aclarar los sentimientos y hacer entender lo que está diciendo la otra persona y la inflamación es acerca de actuar ante un ataque, esto no es recomendable porque producirá a la destrucción de esa relación y es necesario pensar en que “Para que el otro cambie, primero tengo que cambiar yo”, para poder realizar una empatía tranquilamente.[pic 8]

Destreza 4.- Asertividad Apropiada

La asertividad apropiada es poder explicarse o hacerse entender ante la otra persona sin que se sienta a la defensiva. En esta destreza se aplica la oraciones con “Yo” en donde debe de ser limpia y clara y tiene como propósito hacer sentir a la otra persona que está también tiene sentimientos fuertes ante el conflicto, que se siente comprometido y activo en la discusión. Las oraciones con “Yo” se deben de utilizar de manera correcta ya que al contrario esta podría empeorar la situación.

Destreza 5.- Poder Cooperativo

Esta destreza hace referencia a que el poder en la situación no debe de ser pensando en autonomía o a interés propio sino al poder en conjunto, esto se lo logra al explorar los obstáculos y después redirigiéndose hacia la búsqueda de alternativas que puedan ayudar a una mejor compresión entre ambas partes.

Destreza 6.- Manejo de emociones

Manejar las emociones de la otra persona durante un conflicto es complejo porque puede impedir o mejorar una comunicación, se debe de tener presente que no se debe de consentir ni negar argumentos a la otra parte y es necesario expresar la emoción de manera inteligente para poder influenciar de manera positiva en el individuo. En este manejo se puede desarrollar un espiral hacia abajo cuando las personas se sienten a la defensiva, esto se puede resolver mediante exploración de mejores alternativas.[pic 9]

Destreza 7.- Disposición para resolver

La disposición para resolver un problema conlleva a proyectar el análisis sobre nosotros mismos, teniendo un auto reconocimiento de nuestro comportamiento  y de los errores que se cometen. Un factor importante en esta destreza es la sombra, la cual es la parte de nosotros mismos que no estamos listos de sacar a la luz y a la que también se puede abrazar o boxear con ella  al aceptar o rechazar las cualidades deseables o no deseables que visualicemos en una persona y que lo rechazamos en nosotros mismos. Es necesario reconocernos a nosotros mismos sin querer aparentar otra persona, mejorar cada día de manera humana y sentirnos orgullosos de cómo somos cada uno de nosotros.

Destreza 8.- Bosquejo del conflicto

Esta destreza hace referencia a la forma de organizarse poniendo en orden las ideas, al escribir en una hoja cuál es el problema, con quien es el problema, cuáles son sus necesidades y sus preocupaciones, servirá como una guía más concisa y clara para tener en mente lo que realmente importa de ambas partes.

Destreza 9.- Desarrollo de Opciones

El desarrollo de opciones indica el surgimiento de alternativas mediante la búsqueda de estas que a su vez puedan solucionar el conflicto o que mediante ellas se pueda conseguir en conjunto un aclaramiento de los argumentos que tienen entre ambas partes. Esta destreza posee 4 herramientas para generar las ideas: Clarificación, Herramientas para generar, para negociar y la Selección.[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (253.8 Kb)   docx (284.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com