ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALOS HABITOS DE HIGIENE QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA EVITAR ENFERMEDADES EN NIÑOS MENORES EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Prácticas o problemas  •  7.451 Palabras (30 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 30

MALOS HABITOS DE HIGIENE QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA EVITAR ENFERMEDADES EN NIÑOS MENORES EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

  1. INTRODUCCION.-

Este trabajo de investigación presenta una investigación que afecta a varios niños, que son los malos hábitos de higiene.

Ya que sabemos que los hábitos de higiene son muy importantes para la salud de los seres humanos, sin importar las clases, sociales, y mas que todos los niños menores los que están pequeños no se pueden cuidar solos.

Por lo tanto es muy importante que los padres de los niños muestren interés en enseñar a los niños sobre los hábitos, sobre todo que lo realicen juntos, asi los niños aprenderán algo bueno y adecuado para no padecer de enfermedades fuertes.

La adopción de buenos habitos de higiene debe fomentarse desde pequeños, ya que a los niños proporciona seguridad y salud ayudando a prevenir ciertas enfermedades.

Como ya sabemos los habitos se deben enseñar desde pequeños, pero hablando de pre-escolar que es 4 a 6 años, que es cuando el niño ya sabe sus obligaciones, mucho veces el niño se vuelve arrogante por cual se debe de tener paciencia e inculcar estos buenos habitos.

Es muy importante educar a los niños desde edades tempranas para asi poder prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades que pongan en riesgo su salud.

Además las normas de aseo y una correcta higiene personal permite mantener una buena presencia en los niños como en nosotros.

Inculcar en los o las niños/as los buenos hábitos de higiene es una tarea que exige vigilancia, atención, paciencia, esfuerzo y dedicación.

Mediante este trabajo daremos posibles posibles soluciones para poder ayudar a esos niños o niñas y que los padres se interesen como también los niños por tener unos buenos hábitos de higiene y asi los niños o niñas crezcan sanos y fuertes sin padecer de ninguna enfermedades.

  1.  PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA.-
  1.  DESCRIPCION.-

Habito de higiene.- Es un habito importante para:

-Prevenir de enfermedades

-Favorecer el desarrollo de una buena autoestima

-Favorecer las relaciones sociales

-Conocer las partes del cuerpo

La higiene personal no es mas que el aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal es importante para la salud y estado de bienestar de los niños. Es importante educar a los niños desde edades tempranas asi poder prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades que pongan en riesgo su salud. Ademas las normas de aseo y una correcta higiene personal nos permite mantener una buena presencia.

Higiene, pero a su medida:

Educar a los niños a medida que ellos van creciendo es importante que se observe los cambios corporales, de olores y sudor. Mantener la higiene es importante no solo para prevenir infecciones o inflamaciones, como también para que los niños tengan una imagen social mas aceptable.

Cuando los niños entran al pre-escolar la repetición es constante de frases como, “lávate las manos al salir del baño”, “tapate la nariz al estornudar”, “cambia tu ropa”, serán la clave para lograr con éxito que el niño tenga claro cuales son los habitos que debe emplear en cada momento.

  1. NORMAS DE HIGIENE RECOMENDADAS.-

-Bañarse diariamente con agua y jabon dejando limpios cabeza, axilas, cuello, zonas, genitales, rodillas y pies.

-Antes de comer deben de lavarse las manos

-Despues de cualquier comida deben de lavarse los dientes.

-Mantener siempre las uñas y orejas limpias.

-La ropa debe estar y mantenerse limpia y sin manchas.

Estos son los habitos de higiene que incumplen los niños y es debido a que los niños en muchos casos son muy caprichosos por esto los padres deben tener la debida paciencia.

El que no sean los niños aseados (mal olor, ropa sucia, despeinados) provoca que sus demás compañeros en las escuelas los rechacen ose burlen de ellos. Por estos malos habitos casi siempre enfermaran y esto llevara a faltar mucho a clases, o ir sin ganas y no realizar actividades en clases.

  1.  IDENTIFICACION.-

Los niños y niñas deben aprender desde pequeños los hábitos básicos de higiene, pues evita el contagio y padecer de enfermedades, los mismos ayudan a los niños en su proceso de inserción social entre sus pares.

Muchas veces los adultos pensamos que los niños pequeños no entienden muchas cosas que les decimos pues como nos e expresan mucho, nosotros nos encargamos de dejar más adelante las enseñanzas de los buenos hábitos lo cual para los niños una vez ya crecidos es más complicado enseñarles.

Una de las formas de enseñanza de hábitos es irle describiendo al niño o la niña según su nivel de desarrollo todo los beneficios que le aporta el aso diario, como el bienestar al sentirse el niño o niña limpio, oliendo bien, y verse bien.

Los niños a los 2 o 3 años es cuando el niño empieza a imitar lo que sus padres hacen, ahí es cuando el niño constituye un mundo comprensible coordinando sus experiencias sensoriales con acciones físicas.

Se les debe enseñar los hábitos, como cepillarse los dientes, lavarse las manos, ya con el tiempo el niño se acostumbrara y lo hará el solo, ya que el niño entra al pre-escolar 5 a 6 años el niño comienza a representar el mundo con imágenes y palabras, ya sabe un poco más sobre sus obligaciones de higiene, pero como tiene un poco más de conocimiento el solo ya se podrá bañar, vestir y peinar pero siempre con la ayuda de los padres y como ya estarán con conocimiento solo deberán fijarse y siempre cumpliendo esos hábitos ya que si no los cumplen padecerán de enfermedades fuertes.

  1. DELIMITACION DEL PROBLEMA.-

La delimitación del problema se basara en toda el área del departamento de Cochabamba incluyendo y escogiendo las provincias y zonas a estudiar para verificar el índice de niños que incumplen los buenos hábitos de higiene.

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA.-

¿Cuáles son los malos hábitos de higiene que deben tomarse en cuenta para evitar las enfermedades en niños menores en el departamento de Cochabamba?

  1. JUSTIFICACION.-
  1. JUSTIFICACION SOCIAL.-

Se hará la investigación para poder así poder advertir sobre estos casos de enfermedades que pasa en el departamento de Cochabamba muchos niños en varios casos llegan a fallecer a causa de los malos hábitos de higiene, o también son discriminados, así con esta investigación procurar llegar a los padres de familia para que puedan inculcar el conocimiento de los buenos hábitos y los niños no sufran de discriminación y asi tengan una vida más tranquila y sana como la debe tener cada niño en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (177 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com