ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

El presente trabajo se desarrolla con el fin de abordar y leer la unidad 1 con sus respectivos capítulos, para así responder unos interrogantes de forma individual sobre metodología de la investigación. Así mismo se trabajar en forma grupal, en la construcción de un marco teórico que permitan profundizar y complementar las temáticas estudiadas de forma individual.

Contenidos

a) RESPUESTA A LAS CINCO PREGUNTAS

1. ¿Qué es un problema de investigación y como se plantea?

Un problema de investigación es aquel donde se plantean las ideas formalmente. El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comenzar a considerar qué información habrá de recolectar, por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos (Selltiz et al., 1976).

Como señala Ackoff (1953), un problema correctamente planteado esta parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponde más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.

Los criterios según kerlinger (1975), para plantear adecuadamente el problema de investigación son:

• El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

• El problema debe estar formulado claramente sin ambigüedades como pregunta ejemplo: ¿Qué efecto?, ¿En qué condiciones? ¿Cuál es la probabilidad?

• El planteamiento del problema implica la posibilidad de prueba empírica (cuantitativo), o una recolección de datos (cualitativo); es decir poder observarse en la realidad.

2. ¿Qué es una pregunta de investigación y cual es su papel en el proceso de investigación?

Una pregunta de investigación es el cuestionamiento alrededor de la cual se conducirá un proyecto o proceso de investigación.

Al redactar una pregunta se debe tener en cuenta lo siguiente:

• Redactar la pregunta como tal mas no con afirmaciones

• Las preguntas deben ser planteadas en términos específicos

• Las preguntas o problemas de investigación deben ser planteados de tal manera que puedan ser solubles

• Las preguntas deben ser apropiadamente complejas

• Se debe apreciar con claridad la variable que se está estudiando

• Debe permitir identificar con claridad el tipo de datos o información que se obtendrá como producto de la investigación por lo que debe evitarse cuestionar sobre aspectos valorativos que impliquen nociones sobre lo correcto o incorrecto, lo propio o impropio (Hernández-Pina, 1998)

• Debe permitir visualizar la metodología que probablemente se usará

• Una pregunta de investigación apropiadamente redactada debe poder visualizar también el escenario, los sujetos o límites del estudio

• Deben ser relevantes

3. ¿Cómo se justifica un problema de investigación?

La justificación consiste en indicar las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema, el porqué se realiza el estudio y a quién beneficia. Aquí se debe destacar tres aspectos:

El teórico

El práctico

El Metodológico

4. ¿Qué es un objetivo de investigación y que elementos lo componen?

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 198 l); son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes.

Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com