ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

A Cada ser humano por su razonamiento le surge la necesidad de saber cosas, plantear problemas y saber resolverlos en su diario vivir; desde nuestro nacimiento y con el pasar de los años tenemos el conocimiento pero este es de dos maneras uno que es el común o vulgar y el otro que es el Científico, siendo este el de mayor plenitud ya que se obtiene a través de la investigación.

El siguiente trabajo nos ayudara en el proceso de Formación ya que consultaremos algunas palabras claves y se despejaran dudas sobre el proceso de la Investigación.

La investigación es el proceso clave para alcanzar el éxito en nosotros la comunidad Unadista.

Contenido

Respuesta a las Preguntas

1. ¿Qué se entiende por investigar?

La palabra investigar se deriva de vestigium, la investigación se define como la naturaleza del ser humano por el saber, el indagar y sus diferentes sinónimos, para el crecimiento de su conocimiento y sabiduría de temas subjetivos con sus respectivos procesos investigativos y sus diversos tipos de conocimiento. (RAE, 2006).

En nuestra actualidad se vive con muchas teorías, pensamientos e ideas sobre el origen del universo y debido a esto surgen grandes preguntas como: ¿Qué es? ¿Por qué? ¿Para qué? Entre otras, es por esto que surge la necesidad de Investigar.

Investigar se puede definir como el proceso por el cual se pretende realizar distintas actividades como leer, reflexionar, consultar, comprobar para construir y llegar a la conclusión de lo que se busca del objeto analizado.

Existen muchos conceptos dados sobre la palabra Investigar entre ellos tenemos:

Así pues, se afirma que la investigación es una actividad inherente a la naturaleza humana, con la que es posible construir o reconstruir un conocimiento particular del mundo, aunque no por esto se pretenda afirmar que todos los seres humanos sean investigadores.

Pero aparecen entonces dos condiciones: la del sujeto (conocedor o cognoscente) y la de objeto (lo que es conocido). Y estos son los dos elementos que hay en todo conocimiento, ya que el conocimiento puede definirse básicamente como la relación entre quien ha buscado conocer y aquello sobre lo que ha indagado (Tamayo, 2005).

2. ¿Qué son fuentes de información y cómo se clasifican?

Son todos los recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia los cuales me permitirán lograr un proceso de investigación o consulta para determinado tema. Se dividen en tres tipos: primarias, secundarias y terciarias.

Primarias o directas: Las fuentes primarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.

La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, entre ellas tenemos: documentos originales, reportes de investigación, artículos científicos, ponencias de congresos, tesis, fotografías.

Secundarias o información ya procesada: Las fuentes secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. El documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario lo retoma, de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del conocimiento (Escalona, 2001).

En general, los objetivos de las fuentes secundarias se pueden dividir en dos rubros principales:

1. Para proporcionar a los lectores una síntesis de la información que existe en los documentos primarios sobre temas de interés y,

2. Para remitir a los usuarios a los documentos cuyos contenidos puedan ayudar a solucionar sus necesidades de información. Las fuentes de información secundaria se dividen en: Publicaciones Periódicas, Enciclopedias, Diccionarios, Índices, Resúmenes, Patentes, Normas.

En una fuente secundaria aparecen informaciones que son interpretadas y analizadas a partir de las fuentes primarias (Blanco, 1999).

Terciarias o de tercera mano: Son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Forman parte de la colección de referencia de la biblioteca. Facilitan el control y el acceso a toda gama de repertorios de referencia, como las guías de obras de referencia o a un solo tipo, como las bibliografías.

3. ¿Qué se entiende por semillero, grupo y línea de investigación y cuál es su importancia para el desarrollo de la investigación al interior de la UNAD?

El semillero es el espacio para el cultivo del talento estudiantil y profesoral hacía, por y para la investigación y con ello garantizar el relevo generacional y mejorar la calidad en la Docencia, Investigación y Proyección Social. En general los semilleros de Investigación son pequeñas comunidades de aprendizaje de una o varias disciplinas, constituidas para responder una pregunta, desarrollar una idea, un tema, una propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com