ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

TRABAJO COLABORATIVO 2

PRESENTADO POR:

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA YA DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIA SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

CEAD VALLEDUPAR

2013

INTRODUCCION

El presente trabajo Colaborativo tiene como objetivo profundizar sobre los conceptos planteados en la Unidad 2, “Variables Individuales”, del módulo del curso y la aplicación de los mismos a situaciones cercanas a la práctica laboral.

En la actividad investigativa realizada se utilizaron herramientas prácticas que nos permitieron una mayor comprensión de las variables psicológicas que inciden en las conductas de compra y consumo y del mecanismo de los procesos mentales que dan lugar a la motivación, a la percepción y al aprendizaje.

El trabajo se divide en tres partes:

El Tema 1 contiene los datos recopilados a través de entrevistas abiertas realizadas por los miembros del grupo colaborativo, para presentar el perfil motivacional que presentan algunos consumidores a la hora de adquirir ciertos productos, las razones por las cuáles compran tales productos, y la correspondiente interpretación sobre el tipo de necesidad psicológica que satisface dicho producto al adquirirlo.

En el Tema 2 presentamos el análisis de un aviso publicitario a partir de algunos conceptos sobre percepción.

En el Tema 3 resolvemos el interrogante, “Cómo aprendemos a consumir”, a través de ejemplos que son producto de la experiencia personal de cada uno de los miembros del grupo.

Con estas actividades se espera que como estudiantes logremos apropiarnos de los fundamentos de la Psicología del Consumidor y su aplicación tanto en el campo personal como disciplinar.

ACTIVIDADES A REALIZAR

TEMA

Tabla 1. Perfil motivacional a partir de la compra de productos o servicios.

Producto o servicio

(MARCA) Explicación de las razones por las que compra el producto. (Escriba de manera textual la explicación que da la persona) Interpretación sobre el tipo de necesidad psicológica que satisface este producto (Basarse en los Contenidos del módulo).

Zapatos AZALEIA Solo compro este tipo de zapatos, son más duraderas. Mejor material.

Es lo IN. Me da un look innovador. Las necesidades relevante de este consumidor presentan motivaciones que se relacionan con el ámbito social y pueden ser interpretadas desde más de una teoría freudiana: el consumo se da como un reflejo de la personalidad del consumidor.

TEMA 2

CONCEPTOS DE PERCEPCIÓN APLICADOS

AL ANALISIS DE UN AVISO PUBLICITARIO.

Dispensador de toallas desechables. En el centro tiene la forma de Sudamérica y está lleno de toallas de papel de color verde. La idea es que cada vez que se sacan toallas, el continente va quedando desierto, simbolizando el impacto ambiental que tienen este tipo de toallas y promoviendo su uso racional.

Conceptos de Percepción.

La percepción visual es el complejo proceso de recepción e interpretación significativa de cualquier información recibida por nuestros sentidos. El cerebro tiende a categorizar o agrupar los datos del entorno con base en cualidades que representen de la mejor manera posible a los objetos. La decodificación del significado de la información visual va a depender también de otros factores de influencia recopilados por la experiencia personal e intelectual de cada individuo, lo que hace que la misma se realice bajo un aspecto puramente subjetivo.

Según la Teoría Gestalt (teoría de la forma), se denomina “fondo” al elemento de homogeneidad que ofrece un grado de información constante e invariable que le permite al sujeto tener una impresión sensorial fácilmente constatable. En nuestro caso, el color blanco del dispensador de toallas cumple con éstas características. Así mismo, la “figura” del mapa de Sudamérica es el elemento que ofrece un alto nivel de contraste o de ruptura y permite encontrar una variación que le dé sentido, límites y características a ese elemento de homogeneidad que es el fondo.

El concepto de pregnancia o simplificación hace referencia al hecho de que la percepción organiza aquellos datos a los que accede con facilidad para clasificarlos dentro de categorías simples. Con frecuencia, la publicidad utiliza éste concepto para producir una lectura inmediata del producto sin otras posibles interferencias distorsivas. Por otra parte, un estímulo se considera ambiguo cuando su mensaje no es comprendido inmediatamente, puede ser interpretado de formas diversas o parece ir dirigido a un grupo concreto de recepción. En publicidad, es un método explotado como forma de captar la atención y despertar la curiosidad del individuo. El aviso publicitario que presentamos es un claro ejemplo de éste concepto.

TEMA 3

¿COMO APRENDEMOS A CONSUMIR?

Presentamos tres ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com