ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

MODULO II

METODO E INVESTIGACION CIENTIFICA

1.- Explique por qué es importante una buena metodología

en la investigación.

Es muy importante ya que podemos ofrecer un trabajo científico bien estructurado y representativo, ya que podemos representa de manera organizada, clara, precisa y coherente el proceso de la investigación, a través del cual podemos controlar los resultados y presentar posibles soluciones a un problema dado que conlleve a la toma de decisiones.

2.- Escriba cinco aplicaciones de la metodología en tu

diario accionar y explique la utilidad.

He aplicado la metodología en los siguientes aspectos de mi vida:

1. Al concluir mi tesis de grado final, para optar por el titulo de In. Industrial.

2. En la redacción de algunos informes de mi carrera de derecho.

3. Con la preparación de fichas bibliográficas.

4. A través de la lecturas de libros científicos.

5. A través del diseño de encuestas en la materia de estadística, de mi carrera anterior.

Utilidad: Es bien útil porque nos ayuda a forjarnos como verdaderos profesionales, presentando un trabajo de investigación a la altura de un verdadero profesional, estando en la capacidad de representar cualquier institución.

3.- Establezca diferencia entre Método Deductivo e

Inductivo.

La diferencia radica en que el Método Deductivo parte de lo general para llegar a conclusiones particulares; mientras que el Método Inductivo parte de lo particular para llegar a conclusiones generales.

4.- A su modo de ver cuál de los dos Métodos Inductivo o

Deductivo considera, es más importante. Justifique su respuesta.

En lo que respecta a mi opinión considero que ambos son de gran importancia en la soluciones de problemas, ya que depende del problema frente al cual estemos y el método que se nos haga más factible aplicar en ese momento, ya que dependiendo del tipo de problema vamos a partir de lo general a lo particular y viceversa.

5.-Explique la relación existente entre análisis y

síntesis.

Ambas guardan una estrecha relación en el entendido de que el análisis es la descomposición de un todo en sus partes, y la síntesis es la reconstrucción de todo aquello descompuesto por el análisis.

6.- Investigue dos conceptos de Método Experimental y

luego compárelo con el que aparece en su libro de texto.

Concepto 1: El método experimental o método empírico es aquel que estudia los fenómenos observables en la naturaleza, se llaman experimentales porque parten de la experiencia.

Concepto 2: Es aquel que se fundamenta en el método científico y utiliza como procesos lógicos la inducción y la deducción, consiste en realizar actividades con la finalidad de comprobar, demostrar o reproducir ciertos fenómenos, hechos o principios.

Comparación: Los conceptos investigados van acordes con los del libro sobretodo en la definición de método experimental, aquel que parte del empirismo de la practica.

7.- ¿ Qué es la Dialéctica ?

"La dialéctica no es más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento."

La dialéctica en sí, es la misma lógica, podríamos expresarla como una disyuntiva entre 2 puntos opuestos, a través de ésta, podemos llegar a conclusiones concretas, basándonos en los pasos de la lógica:

* Tesis: Planteamos el concepto.

* Antítesis: Analizamos las contradicciones entre los distintos puntos, buscamos las debilidades en relación al grado de veracidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com