ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia A La Investigacion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTOS BÀSICOS SOBRE FUNDAMENTACIÒN TEÒRICA EN UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÒN

Trabajo Colaborativo 1

Por:

Shirley Karina Pérez Hernández

Código: 1.121.854.877

Curso: Metodología de la Investigación

Grupo 803

Presentado a:

Gladys Tovar Sánchez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

CEAD Popayán

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Programa de Psicología

Popayán (Cauca), marzo 25 de 2012

INTRODUCCIÒN

En el presente trabajo se estarán dando respuesta a varios interrogantes referidos a la fundación teórica a tener en cuenta en la elaboración de un anteproyecto de investigación, para una mayor comprensión dos de las preguntan tendrán un mapa conceptual y un cuadro sinóptico lo que permitirá al lector interpretar mejor la información.

1. ¿QUÉ ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y COMO SE PLANTEA?

Según Bernal (2006) Un problema de investigación, es todo aquello que se convierte en el objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y, por lo tanto estudiar. Una vez tenidos el tema y el título de la investigación, entendiendo como problema de investigación la situación, el fenómeno, el evento, el hecho u objeto del estudio a realizar. Zamarrita (2003) dice La construcción de un problema de investigación es el proceso de delimitación de una situación problemática desde un punto de vista teórico, social, temporal o histórico. Cerda (1991), se refiere a un hecho no resuelto que debe encontrar una respuesta teórica o práctica, científica o vulgar, social o individual, lo cual posibilitará resolver parcial o totalmente el problema.

Afirma Arias (1975) que en investigación no es suficiente visualizar un problema, además es necesario plantearlo adecuadamente. Briones afirma que el planteamiento de un problema es la fase más importante de todo el proceso de investigación. Plantear el problema de investigación significa: Enunciar y formular el problema. Tamayo (2004) sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos al momento de plantear un problema de investigación:

 Reunir los hechos en relación con el problema (que está pasando).

 Determinar la importancia de los hechos.

 Descripción del problema.

 Elementos del problema.

 Formulación del problema.

Es decir, un problema de investigación se plantea siguiendo unos pasos que nos ayudaran mejor en un proyecto, comenzamos por plantear el problema como Afirma Ackoff (1997), un problema correctamente planteado esta parcial mente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria, identificando el problema, sus consecuencias, viabilidad, tiempo, originalidad y posibles causas, Según Hernández (1991) los criterios para plantear un problema son: Debe expresar una relación entre una o más variables, debe estar formulado claramente y sin ambigüedades, implica la posibilidad de la prueba empírica, de acuerdo a esto fijamos los objetivos tanto específicos como generales y construimos un referente o marco teórico para el estudiar el problema y así adecuar una recolección de datos como (encuestas, cuestionarios, entrevistas), análisis de los mismos, pruebas estadísticas, para organizar las ideas con precisión, esto implica indagar sobre el punto de vista que el investigador tiene frente al tema y sus conocimiento previos del mismo

Figura 1. ¿Qué es un Problema de Investigación y Como se Plantea?

2. ¿QUÉ ES UNA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Y CUÁL ES SU PAPEL EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN?

Según Flick (2007) las preguntas de investigación son como una puerta al campo que este en estudio, es un paso central al contextualizar el diseño de investigación. Las preguntas de investigación se deberían examinar críticamente en cuanto a sus orígenes, son un punto de referencia para comprobar la solidez del diseño de investigación y la conveniencia de los métodos utilizados para recoger e interpretar datos, estas se pueden evaluar o clasificar teniendo en cuenta hasta qué punto son idóneas para confirmar supuestos existen como hipótesis o hasta qué punto pretenden descubrir supuestos nuevos, o al menos permitir esto.

El papel de una pregunta en un proceso de investigación es el de guiarnos, conducirnos al estudio de un problema y ayudarnos a establecer unos parámetros que nos permitan obtener unos resultados que se han sometido y probado por medio de métodos de investigación como encuestas, entrevistas y cuestionarios, a la vez refleja la originalidad y las utilidades que puede surgir de ella, además conduce al lector a lo que puntualmente se está investigando.

3. ¿CÓMO SE JUSTIFICA UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

Según Bernal (2006), Toda investigación está orientada a la resolución de un problema, por consiguiente, es necesario, justificar, o exponer, los motivos que merecen la investigación Asimismo, debe determinarse su cubrimiento o dimensión para conocer su viabilidad. Según Bisquerra (2009), hay que justificar porque es importante que se lleve a cabo la investigación como respuesta al problema planteado. Hay que dejar despejado al plantear la justificación de la investigación, la importancia, los aportes, y los beneficios que va a generar para una comunidad o bien sea para la sociedad, esto nos dirá si vale la pena investigarlo y si es real.

Hernández (2003), Algunos criterios para justificar una investigación son los siguientes:

 La relevancia social y sus implicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com