ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Informes  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Escuela Profesional de Psicología Organizacional y de la Gestión Humana[pic 1]

MODULO: MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN”

Integrantes:

Aybar Meza, Xiomi

Calle Schmidt, Aschley

Cervantes Moloche, Aarón

Coral Loli, Marilia

Guardia Huerta, Mayra

Ramos Ramírez, Jesús

Torres Gamarra, Michelle

Villa Hilario, Marlyn

Profesor:

Loli Pineda, Alejandro

MOTIVACIÓN- LISTA DE MOTIVADORES

Para poder determinar los diferentes estímulos (incentivos) que se le quiere dar a las personas que se encuentran dentro de una organización cualquiera, se necesitan saber las motivaciones o los recursos que motivan a esa población que se le quiere satisfacer y sobre todo tener en cuenta las diferencias individuales que caracterizan a cada integrante de esta, las motivación se caracteriza por estar compuesta por un supuesto estímulo que impulsa a la realización de una conducta, pero estas necesidades pueden presentarse en un determinado momento, ya sea por la situación en la que se encuentra y no volver a repetirse, así como lo plantea Atickson (1958) donde nos habla de una necesidad momentánea, es decir la motivación aparece en una situación específica y no siempre se encuentra presente, ante ello la mirada que debe tener la organización con respecto a los estímulos que necesitan recibir los trabajadores se deben de basar en considerar las diferencias que tiene cada integrante, las preferencias y sobre todo si esa necesidad se presenta en varias ocasiones, pues si se ataca a una necesidad no tan significativa en tiempo definitivo, no se satisfará y no se podrá motivar a nuestro personal para que tenga un mejor desempeño y así pueda producir más.

  1. Herramientas / estímulos para satisfacer las necesidades fisiológicas y básicas

Son de origen biológico y están orientadas hacia la supervivencia del individuo, si no se cubren el organismo sufre daños importantes y perjudiciales. Se localizan en partes específicas del cuerpo humano y también se encargan de mantener en equilibrio al cuerpo para que pueda estar en un estado normal y constante (homeostasis).

Herramientas/estímulos para satisfacer las necesidades fisiológicas

Abraham Maslow (1943) planteo que todas las necesidades humanas no poseen la misma fuerza o imperatividad para ser satisfechas. Postuló que en cada persona se encuentra un ordenamiento particular de cinco necesidades fundamentales. Se trata de un sistema o pirámide de necesidades que van desde las primarias hasta las secundarias. A continuación, veremos como en las organizaciones se satisface las necesidades Básicas que son las relativas al sostén de la vida y la supervivencia. Se refieren principalmente al hambre, sed, las necesidades de abrigo, sexo y otras de carácter orgánico.

  • Horario de trabajo: Se dictamina de acuerdo a un estándar de salud, ya que, si no se le da al empleado un tiempo prudente para que realice otras actividades quizá se prive de comer, beber, etc.
  • Ambiente laboral: El ambiente físico debe ser lo suficientemente seguro para que no atente contra la vida del colaborador.
  • Periodos de descanso: Usualmente se le otorga al empleado 1 hora de receso para que satisfaga sus necesidades de orden primario: comer, beber e ir a los servicios higiénicos.
  • Canastas navideñas: La canasta contiene alimentos de diversa índole, los cuales son tanto para el trabajador como para su familia.
  • Tarjeta de comida: Equivale a decir que el colaborador posee una determina cantidad de dinero en una tarjeta que solo puede ser utilizado en alimentos. La cantidad varía de acuerdo a la empresa, pero suele ser  S/.100 al mes.
  • Cupones de descuento: Son dirigidos para que el trabajador obtenga una rebaja de precios al comprar alimentos en un determinado súper mercado.

  1. Herramientas / estímulos para satisfacer las necesidad de seguridad y protección

Una de las necesidades planteadas en la pirámide de Maslow es la necesidad de seguridad y protección, la cual se caracteriza por la búsqueda de la estabilidad, protección y reducción de incertidumbre en los aspectos  en los que se desenvuelve el ser humano.  Entre ellos se encuentra la salud, la familia, el trabajo, etc.

Las organizaciones para satisfacer esta necesidad de sus trabajadores emplean una serie de estrategias, métodos, incentivos y habilidades que se detallarán a continuación.

  • Estabilidad del empleo: Mediante los contratos se debe fijar cierta estabilidad por periodos de tiempo que vayan acorde la política de la empresa, lo cual le  garantiza al trabajador percibir un sueldo que le  brinda la seguridad de tener un acceso económico para satisfacer sus necesidades básicas.  
  • Planificación de actividades para una mayor remuneración económica: La organización debe utilizar un cronograma que ordene los plazos y tareas que se debe cumplir para acceder a bonos económicos. Al trabajador conocer las condiciones se reduce la incertidumbre.
  • Sueldos por planilla: El contrato debe ser utilizado como un medio para dejar claro el monto que se va recibir mensualmente y el medio por el cual se va realizar el depósito. Gracia a esta herramienta, el trabajador se siente seguro con la organización pues su sueldo está respaldado en una entidad financiera.
  • Asegurar al trabajador: Desde que un trabajador entra a planilla, la empresa debe recodarle que cuenta con un seguro para él y para su familia. Por lo general, se le hace un descuento mensual y se afilia a la esposa (o) e hijos del trabajador (a).
  • Vales de consumo: La estrategia de recompensar a un trabajador mediante vales de consumo permite que tenga la seguridad de contar con una canasta básica para el mes. Esto genera seguridad para su necesidad básica de alimentación.
  • Uso de la información confidencial: No se le debe brindar información acerca de los sueldos de otros trabajadores y de una futura crisis económica de la empresa. En caso, sea inevitable un despido se le debe ir comunicando poco a poco, debido a que si se le da la noticia de manera rápida esta puede generar repercusiones en su salud y en su productividad en los días que le queda laborando en la organización.        
  • Métodos de negociación de conflictos o la mediación: Los conflictos deben desarrollarse mediante esos métodos debido a que la estrategia de ganar o perder implicaría un miedo, por ende el trabajador estaría en un ambiente inseguro. Los métodos antes mencionados deben  desarrollar habilidades de escucha, compromiso e identificación con el objetivo común        
  • Estrategia de establecer  la estructura de la organización, los objetivos, oportunidades y responsabilidades que le competen a cada rol que desempeña un trabajador dentro de su centro laboral.
  • No realizar la rotación de puesto sin previo aviso y capacitación: No se debe realizar esta medida pues el trabajador tiene posesión del puesto y un cambio repentino generaría  inseguridad.
  • Feedback sobre el desempeño en un puesto: Esta medida ayuda a que el trabajador sienta confianza, mejore sus habilidades y se sienta seguro en sus actividades laborales.
  1. Herramientas / estímulos para satisfacer las Necesidades de Afiliación

Las personas buscan estar integradas en la sociedad, mantener buenas relaciones con las personas que le rodean y sentirse parte de un grupo que puede ser la familia, la pareja, los compañeros de trabajo o los amigos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (487.4 Kb)   docx (226 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com