LA MOTIVACIÓN Y LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
Kaisser30518 de Marzo de 2015
13.376 Palabras (54 Páginas)210 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE QUÍMICA
LICENCIATURA DE QUÍMICO EN ALIMENTOS
UNIDAD DE APRENDIZAJE: RELACIONES HUMANAS
LA MOTIVACIÓN Y LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
Coompilador: Virginia Reyna Martínez Hernández
Concepto de Motivación
La motivación es el impulso que una persona experimenta y siente que la induce a actuar porque desea satisfacer sus necesidades. Este concepto aplicado al trabajo consiste en encontrar las necesidades propias o en su caso del trabajador y de apoyarlo a satisfacer estas necesidades, de manera que se sienta con ganas de trabajar y lograr las expectativas planificadas.
Se puede definir la motivación como la búsqueda de la satisfacción de la necesidad, que disminuye la tensión ocasionada por esta última. Aunque las motivaciones están muy ligadas a las necesidades, una misma necesidad puede dar lugar a distintas motivaciones y a la inversa.
La motivación es un proceso psicológico dinámico y para su estudio es analizada como un proceso, por lo cual se revisan aspectos particulares del comportamiento de las personas, pero se debe de saber que en la práctica no se separan dichos aspectos.
¿Por qué motivar al personal?
La motivación es un proceso interno y propio de cada persona, que consiste en la ejecución de conductas hacia un propósito que el individuo considera necesario y deseable. Es un proceso resultado de una evaluación que el individuo realiza de una situación determinada. La persona evalúa su entorno y toma la decisión de movilizarse para lograr tal o cual cosa, siempre que eso traiga una recompensa asociada (o evite un estímulo adverso). Veamos un ejemplo: una persona toma la decisión de no aceptar un nuevo trabajo, aunque el sueldo es mucho mayor, pero las condiciones de trabajo menores a las actuales. En este ejemplo, el individuo no se sintió motivado al cambio de trabajo, dado que al evaluar dinero vs. calidad de vida, esta última prevaleció. De la misma manera, otra persona podría perfectamente aceptar este trabajo gracias a una evaluación dinero vs. deudas o dinero vs. ahorros futuros, favorecido al dinero.
El comportamiento motivado proviene de una necesidad no satisfecha, y se obtiene a través de diversos incentivos que pueden estar representados por un mejor salario, o un reconocimiento. Sin embargo, las personas prefieren algunas recompensas antes que otras, de manera que cada cual se dedica a repetir el comportamiento que conduce al tipo de recompensa preferido que deriva de circunstancias específicas para cada individuo.
De acuerdo con esto, si averiguamos que buscan los individuos se encontrará el incentivo adecuado y al ponerlo a su alcance se motivará pues recordemos que la motivación del trabajador es benéfica tanto para la empresa como para él mismo.
Existen diferentes teorías orientadas al estudio de la motivación, las cuales permiten obtener un panorama informativo que apoya la toma de decisiones para motivar a las personas en el ámbito laboral y personal.
I. Teorías de la motivación
Entre estas se encuentra el Taylorismo, en esta teoría la motivación de los empleados para cumplir con su trabajo es algo que se da por supuesto en la medida que su retribución sea atractiva.
Estudiosos del tema se percataron de que esto no es del todo cierto, que los trabajadores no son meros instrumentos inertes de la dirección, por ello había que prestar atención a su motivación y a la dinámica informal de sus relaciones dentro de la empresa, para obtener una mayor productividad.
Así mismo, Elton Mayo realizó investigaciones que demuestran que el confort físico y social en las condiciones laborales produce satisfacción en el individuo y aumenta la productividad. La ergonomía del puesto de trabajo, las relaciones con los compañeros y jefes afectaban positivamente y de forma cuantitativa la producción. El interés del autor fue estudiar los efectos psicológicos en el trabajador y las condiciones físicas de trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados
Después de la segunda Guerra Mundial, Abraham Maslow ordenó las necesidades de las personas en una escala, desde la más primaria hasta aquellas denominadas superiores. Supuestamente el individuo privado de todo estará motivado sólo por las necesidades primarias que se encuentran en la base de la pirámide y a medida que lograra cubrir esas necesidades dejaría de motivar su obtención y aspiraría a satisfacer las necesidades superiores.
Jerarquía de las Necesidades de Maslow
Maslow señala que las necesidades pueden ser clasificadas en cinco áreas principales, como son:
Fisiológicas
Seguridad
Pertenencia Social
Estatus
Autorrealización
A medida que se satisfacen las necesidades de orden inferior, surgen las de orden superior con mayor fuerza, como se muestra en las figuras 1 y 2.
Las necesidades están dispuestas en una jerarquía por orden para motivar la conducta. El nivel más elemental de las necesidades comprende las primarias, o sea las de índole fisiológica. Mientras permanezcan insatisfechas, monopolizarán la conciencia del sujeto y poseerán el poder prácticamente exclusivo de motivar el comportamiento del hombre. Sin embargo, cuando se satisfacen pierden el poder de motivar.
Pero entonces sucede algo: la satisfacción de las necesidades primarias no produce contento, sino que por el contrario origina una nueva serie de malestares. Las necesidades secundarias empiezan a adquirir entonces el poder de motivar. La gente no deja de sentir deseos cuando tiene comida, agua y aire; empieza a querer, en ese orden, seguridad, amor (afecto), estimación y autorrealización. Cada necesidad de nivel sucesivamente superior se convierte en una fuente activa de la motivación sólo cuando las que ocupan los niveles inferiores en la jerarquía quedan satisfechas. La figura 2 muestra esta progresión.
Figura 2. Jerarquía de Necesidades.
Maslow afirmó que las personas pueden recorrer la jerarquía tanto en sentido descendente como ascendente. La pérdida de la satisfacción actual de una necesidad de nivel inferior puede reactivar esa necesidad y aumentar su importancia relativa. El individuo manifiesta entonces menos interés en las necesidades de nivel superior antes activas.
Pirámide Motivacional de Maslow Enfocada al Trabajo
Todos los hombres tienen una escala de necesidades y, en el caso de una empresa, la siguiente pirámide muestra las necesidades de los trabajadores, es importante que un empresario la conozca para que logre encontrar las condiciones que permitan motivar más al trabajador.
Figura 4. Pirámide de Maslow en el Trabajo.
Esta escala comienza desde abajo; una vez que el primer escalón ya se alcanzó a satisfacer, continúa con el segundo; cuando se llega a satisfacer el segundo se pasa al tercero, y así sucesivamente. De acuerdo a las situaciones que se presentan en el campo laboral, se puede relacionar esta pirámide de la siguiente forma con las necesidades mencionadas:
Necesidades fisiológicas
Los motivos de carácter fisiológico. Son impulsos básicos de la conducta humana, como hambre, sed, descanso, sexo, etc. Aquí fundamentalmente está los motivos innatos, aunque no faltan los adquiridos. Las teorías sistemáticas se basan en el concepto de “homeostasis” o equilibrio, como un impulso que explica el esfuerzo de los seres humanos y de los animales por mantener un ambiente interno constante. Así, se entiende que los motivos fisiológicos sólo actúan cuando el cuerpo está en situación de desequilibrio, por una u otra carencia.
Estas necesidades comprenden los deseos de alimento, alojamiento, esparcimiento, descanso, comodidad física, etc. En el trabajo dichas necesidades se identifican en el salario (considerado como la retribución mínima necesaria para subsistir), el descanso (Vacaciones), las condiciones físicas de trabajo, las normas que existen acerca de la organización y supervisión de la empresa, así como políticas de la empresa.
Necesidades de Seguridad:
La seguridad en el trabajo, en el trato con los directivos, tranquilidad, visión del futuro, etc. Se manifiestan claramente en la elección de lo familiar sobre lo desconocido, además de tener un salario fijo, un contrato de trabajo, contar con las medidas de seguridad adecuadas para la labor que se desempeña, tener una capacitación previa al realizar el trabajo por primera vez; así como seguir recibiendo capacitaciones en tiempos futuros y por periodos no muy largos, en general se refiere a las condiciones adecuadas en espacio e higiene para realizar el trabajo.
Necesidades de Pertenencia Social (Afiliación)
Corresponden con el deseo de establecer y mantener relaciones de amistad con otras personas, con las que pueda existir un intercambio afectivo. Este impulso tiene una gran importancia en la relaciones de trabajo. Se desarrolla de una forma muy directa mediante el proceso de comunicación, entendido como una ida y vuelta de contenidos informativos entre dos o más personas.
El deseo de tener relaciones cordiales que
...