ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Múltiples inteligencias de Gadner


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Galileo

CEI: Central

 

Lic. CASTILLO ARMAS, ZOILA CRISTHYNA

                                     

 

[pic 1] [pic 2]


[pic 3]

Pablo Jose Alberto Arce Azmitia.

Carnet: IDE1110682

Contenido

INTRODUCCION        

LAS MULTIPLES INTELIGENCIAS        

PERSPECTIVA DE GADNER SOBRE LA INTELIGENCIA        

ALTAS HABILIDADES        

CRITERIO PROPIO        

EJEMPLO        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFIA        

INTRODUCCION

La definición de las inteligencias múltiples de GADNER que se revelada ante toda la visión tradicional que se delimitaba a la inteligencia como una capacidad unitaria. Las inteligencias múltiples de que se hablan se dividen en 8 clases de tipos y todas son importantes. Al inicio GADNER desarrollo estos como talentos y aunque les asigno la palabra inteligencia para poder llegar a una mejor comprensión general.

Se habla de inteligencia se piensa que el éxito que se logra en el colegio, y en el cual se logra medir a través de un test de inteligencia. GADNER comenta que el problema que esto conlleva, ya que se le atribuye una gran importancia y cuando las personas que no logran buena puntuación se asume que no sirven para estudiar y que aceptan su estupidez.

LAS MULTIPLES INTELIGENCIAS

  1. Inteligencia Verbal: Es la capacidad para utilizar correctamente las habilidades relacionadas con el lenguaje oral como escrito como sus significados y aplicaciones.
  1. Inteligencia lógico-matemático: Pertenece al tipo de personas que destacan en las capacidades para el cálculo, cuantificar y realizar matemáticas complejas.
  1. Inteligencia viso-espacial: Esto refiere a la capacidad de percibir las imágenes internas y externas, manifestándose en habilidades para el dibujo, o construcción de modelos tridimensionales.
  1. Inteligencia corporal: Consiste en las habilidades para poder emplear el cuerpo en resolver problemas de forma eficaz.
  1. Inteligencia Musical: Personas con la sensibilidad notoria hacia el sonido, pudiendo apreciar, discriminar y transformarlo.
  1. Inteligencia intrapersonal: Es la capacidad de mantener un conocimiento sobre sí mismo, siendo plenamente consciente de las sensaciones y las emociones que se experimentan, siendo capaz de expresar los pensamientos y los sentimientos fielmente ha como se experimentan.
  1. Inteligencia Interpersonal: Capacidad para el relacionamiento e interaccionar con los demás, empatizando y manteniendo relaciones íntimas, favoreciendo las relaciones sociales.
  1. Inteligencia Naturalista: Personas con habilidades en la comprobación y planteamiento de hipótesis que destacan por la observación y el gran interés en alimentar su curiosidad por el mundo y los fenómenos naturales.

PERSPECTIVA DE GADNER SOBRE LA INTELIGENCIA

La teoría de la inteligencia múltiple de Gadner defiende una noción pluralista de la inteligencia, como algo cambiante que llega a desarrollarse a lo largo de la vida de un individuo, dependiendo de cómo pueda responder el mismo a las experiencias que lo rodean, y descartando que la inteligencia sea algo fijo y unitario desde el nacimiento.

En este modo, la educación tiene el papel más importante de poder desarrollar de la inteligencia ya que como resultado de la interacción entre los factores biológicos y medio ambiente. Esta perspectiva multidimensional sobre lo que es la inteligencia se basa en definir la misma como un conjunto de habilidades y talentos y no como aptitudes, puesto que se presentan como un proceso de cambio y mejora.

ALTAS HABILIDADES

Hay ciertos términos que Gadner identifico dentro de la alta habilidad como prodigiosidad que define como un talento extremo en un campo concreto como lo puede ser Lope de Vega en la literatura o Chopin en la música. Esta prodigiosidad aparece en edades muy tempranas Gadner habla de precocidad. Los expertos consideran a los que destacan con alto nivel de competencia concreta sin necesidad de que pueda existir creatividad en ello.

Se caracteriza el término Creativo como la persona que es capaz de resolver conflictos y aportar las soluciones de una manera muy novedosa. Y por último el termino Genio lo que define como el personaje creativo que con el trabajo que realiza es capaz de hacer una aportación universal, que se puede implementar en cualquier cultura, como es el ejemplo de Einstein, ya que sus trabajos han supuesto avances que trascendieron en todas las culturas.

La educación formal es desde siempre ha sido otorgado un mayor peso y se considera como una de las inteligencias únicas a la verbal, lógico matemática y viso espacial, sin embargo en el modelo de Gadner se le han dado la importancia pero por igual a todas las inteligencia, promoviendo el desarrollo en todas ellas y defiende el hecho de combinarlas para un mayor grado de competencias. Por lo que se entiende que la importancia reside más bien en el perfil individual de las inteligencias que cada individuo sea capaz de adquirir, más que el total de una única inteligencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (153.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com