ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico: “Matrices del aprendizaje”


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Trabajo Práctico: “Matrices del aprendizaje”

Carrera: Psicología Social

Sede: Olavarría

Año: Julio 2021

Docente: Tear, Ivanna

Alumnas:

  • Jaureguiberry, Gimena
  • Valentín, Paz
  • de Caseres, Camila Victoria
  • Rivas, Estefanía
  • Enrique, Marcela

Consigna:

  • Elaborar un resumen de los capítulos asignados por grupo.

Capítulo 3

Un análisis de la relación entre estructura social, organización familiar y modelos de aprendizaje y vínculo.                                                                                                                                                                         Los aportas de Margaret Mead y Wilhelm Reich.

Relaciones productivas, familia y aprendizaje en sociedades primitivas. Organización familiar, relaciones sociales e ideología en la Alemania nazi.

Sujeto, praxis, vínculos y relaciones sociales: El sujeto humano es el punto de llegada de una historia social individual, es emergente de una compleja trama de vínculo y relaciones sociales que determinan a esos vínculos. El sujeto se constituye, se configura en una praxis, en un hacer, en una relación activa con lo real en la que se modifica y modifica a su vez al mundo. Experimenta todo eso a partir de los vínculos y relaciones sociales. Aún la relación con la naturaleza, de la que el hombre es parte, esta mediada por el orden social.

La naturaleza humana es como lo determina socialmente, una concepción de la esencia del hombre como el conjunto de sus relaciones sociales, esto quiere decir que el tipo y desarrollo de sus relaciones con la naturaleza, el que produce y como lo produce, esas relaciones sociales en las que se da esa producción determinan su psiquismo. Su forma de interpretarse a sí mismo y a la realidad.

     La esencia del hombre es entendida como el conjunto de sus relaciones sociales. Esto quiere decir que sus condiciones concretas de existencia: el tipo y desarrollo de sus relaciones con la naturaleza, el qué produce y cómo lo produce, las relaciones sociales en las que se de esa producción, determinan su psiquismo.

En su hacer, en una praxis el hombre es un proceso. El proceso de sus actos:

-Gramsci dice: el sujeto es en cada aquí y ahora la síntesis, el punto de llegada de una historia social e individual.

-Riviére dice: el sujeto humano es un ser de necesidades que solo se satisface socialmente en relaciones que lo determinan.

-Varias culturas: Margaret Mead realizó una investigación en la década del 20-30. Indaga las actitudes, las modalidades relativamente estables y organizadas de pensamiento, sentimiento y acción de los individuos de distintos grupos sociales.

-Samoa: los samoanos no desarrollan una especialización del afecto. El vínculo más inmediato carece de intencionalidad pasional. En esta sociedad existía un alto grado de libertad sexual.

El niño samoano no experimenta un apego afectivo particularmente con sus padres, muchos adultos y otros chicos mayores cumplen la función de protección y cuidado. Su identificación se establece con los grupos de pares.

-Afinidad selectiva: Es la selección de pareja o a establecer una amistad intensiva es reemplazada por convenios sociales y relaciones de parentescos. Los procesos de aprendizajes hay una peculiar tolerancias respeto a las dificultades, a nadie se le exige demasiado.

-Manus: Es una sociedad en la que la forma de propiedad es la privada y los interese económicas ocupan un lugar fundamental.

Los niños manus gozan de su infancia, de una libertad casi absoluta y de un tiempo ilimitado para sus juegos. Los chicos forman un grupo independiente y poco interesado en la vida de los adultos.

El juego de los niños manus es una actividad permanente. Pareciera que las condiciones de vida, el tipo de vínculos determinan una postergación en el desarrollo de la fantasía.

-Nazis: en los 30 Hitler se apoya en las capas de la pequeña burguesía. La base de la masa del nazismo, era empleador del sector público y privado, mediador y pequeños campesinos y comerciantes.

En el universo del pequeño burguesía la competencia, no hay identificación con el propietario al que teme y desprecia. Se identifica con el poder del estado, el sujeto se identifica con ese poder y compite con sus pares.

En la familia las relaciones son de denominación, esa es la forma de los vínculos. Represión sexual de la mujer y los hijos. El padre cumple en el interior de la familia el rol de estado autoritario con el que se identifica. El padre reproduce en sus hijos varones su estado de sujeción a la autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com