ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicología del lenguaje


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 13

1. Realiza un esquema en el que queden recogidas las primeras aportaciones a la neuropsicología del lenguaje.

2. Cuál fue la aportación de Broca a la neuropsicología del lenguaje.

El papel de la tercera circunvolución frontal izquierda para la articulación del lenguaje.

3. Cuál fue la aportación de Wernicke a la neuropsicología del lenguaje.

Propuso la existencia de un centro para las imágenes auditivas de las palabras localizado en la primera circunvolución temporal. Desarrolló el primer modelo conexionista entre esta área (de Wernicke) y la de Broca, e incluyó el fascículo arqueado para la comunicación de ambas áreas.

4. Realiza un dibujo esquemático sobre el modelo conexionista propuesto por Lichtheim e indica la situación de los diferentes elementos estructurales y funcionales.

5. Explica el modelo de Wernicke-Geschwind del lenguaje.

Si se escucha una palabra: La estimulación auditiva llega al área auditiva primaria (41 y 42) y proyecta al giro angular (39) donde se integra la información auditiva, visual y táctil y desde aquí se transmite la información al área de Wernicke (22) para la comprensión de la palabra. Si la palabra escuchada se va a pronunciar, de Wernicke pasa la información a Broca (44) a través del fascículo arqueado para que se cree la forma articulada que se enviará a la zona motora necesaria para su producción.

Si se lee la palabra: La estimulación visual va de las áreas visuales primarias al giro angular donde se integra la información visual y auditiva y se transmite al área de Wernicke para que se produzca la forma auditiva correspondiente y de ahí, a través del fascículo arqueado enviarla al área de Broca.

6. Explica esquemáticamente el modelo de Mesulam del lenguaje.

El lenguaje dependería de una gran red neural compuesta por redes locales separadas o interconectadas:

Área de Broca: Incluiría córtex premotor (44 y 6) y córtex heteromodal prefontal Representa el polo sintáctico-articulatorio. Está vinculada con el hecho de que las palabras se ordenen y pronuncien de la forma más apropiada para su significado.

Área de Wernicke: Tercio posterior del giro temporal superior (22) y partes adyacentes de las áreas heteromodales Representa el polo semántico-léxico. Permite el acceso a la información sobre la relación sonido-palabra-significado.

Activación simultánea de las áreas de Broca y Wernicke.

Inclusión de nuevas áreas y vías:

- Área motora suplementaria: Iniciación y planificación del habla.

- Córtex prefrontal heteromodal: Recuperación de palabras desde sus categorías supraordinadas.

- Áreas heteromodales temporoparietales: Enlace de las palabras con sus significados.

- Hemisferio derecho: Aspectos prosódicos y aspectos paralingüísticos.

7. Explica esquemáticamente el modelo de Damasio del lenguaje.

El procesamiento del lenguaje depende de diversos sistemas que interaccionan:

Sistema perisilviano anterior: Área de Broca, córtex lateral adyacente (6,8,9,10 y 46) y sustancia blanca adyacente. Implicado en la estructura gramatical de las frases y el uso apropiado de morfemas gramaticales y verbos. Lesiones: alteración de la fluencia con producción distorsionada. Uso inapropiado o inexistente de preposiciones, conjunciones, auxiliares…, y dificultades para entender el significado que transmiten las estructuras sintácticas.

Sistema perisilviano posterior: Área de Wernicke y numerosas áreas corticales distribuidas por todo el cerebro. Comprensión auditiva. Lesiones: alteración del análisis acústico de las formas léxicas.

Fascículo arqueado: Une el córtex temporal, parietal y frontal bidireccionalmente. Implicado en el ensamblaje de fonemas en morfemas, operación necesaria para la vocalización o expresión interna de una palabra. Lesiones: alteraciones en la repetición de palabras nuevas.

Córtex temporal anterior izquierdo: Áreas 21,20 y 38. Relacionado con la recuperación de palabras (objetos, lugares, personas). Lesiones: dificultad para recuperar nombres propios o comunes.

Córtex frontal medial: Área motora suplementaria y giro cingulado anterior. Iniciación y mantenimiento del habla. Lesiones: akinesia y mutismo.

Núcleos subcorticales: Cabeza núcleo caudado izquierdo y sustancia blanca adyacente en el brazo anterior de la cápsula interna. Implicados en el procesamiento automático de estructuras de frases de uso frecuente.

8. Explica la afasia de Broca.

Se produce por lesiones que involucran al córtex frontal lateral del hemisferio izquierdo (área de Broca), córtex frontal adyacente que incluye la zona prerrolándica inferior, ínsula y sustancia blanca periventricular subyacente.

- Habla no fluente y agramatismo.

- Comprensión más preservada que la expresión.

- Repetición muy alterada.

- Denominación alterada.

- Alteración de la lectura y escritura.

- Dificultad en los movimientos bucofaciales.

9. Explica la afasia de Wernicke.

El reconocimiento de una palabra se basa en los recuerdos de las secuencias de los sonidos. Esta tarea parece ser llevada a cabo por las regiones media y posterior de la circunvolución temporal superior del hemisferio izquierdo (área de Wernicke). La afasia de Wernicke está asociada a lesiones en el tercio posterior de la circunvolución temporal superior (Área de Wernicke), córtex auditivo primario, áreas del lóbulo parietal incluyendo el giro angular y/o giro supramarginal y sustancia blanca.

- Comprensión auditiva alterada.

- Lenguaje fluido con parafasias fonémicas y semánticas.

- Articulación y prosodia normales.

- Alteración de la repetición y denominación.

- Lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com