ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ONTOGENESIS DEL LENGUAJE


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 8

Definición de Ontogénesis: La palabra “ontogenia” se usa para describir el complejo proceso del desarrollo del lenguaje en el niño. Hacer referencia al desarrollo del lenguaje es hablar de las distintas etapas evolutivas por las que pasa el individuo hasta que adquiere las estructuras básicas del lenguaje, que le permitirán no solo aprender sino también relacionarse con diferentes interlocutores en contextos variados.

Bandura (1971): PROPONE QUE EL NIÑO ADQUIERE GRAN PARTE DE SU APRENDIZAJE ESCUCHANDO

EN LA TEORIA NATIVISTA: PROPONE QUE LOS NIÑOS ESTAN BIOLOGICAMENTE PROGRAMADOS PARA APRENDER EL LENGUAJE.

Observaciones:

Bebes de 0 meses:

En un bebé recién nacido, pude ver que el único medio que tiene para comunicarse es el llanto. Este lo utiliza para todo, cuando necesita algo, si tiene hambre, sueño, si le duele algo, o por lo que sea.

También se puede ver como tiene algún tipo de conexión con su madre, por la forma en cómo la sigue con sus ojos cuando se mueve, o como fija la mirada en ella cuando lo amamanta; o la forma en la que agarra su dedo, de esta forma, se va relacionando, o creando vínculos con ella.

Esta etapa se basa en actividades reflejas común a todos los bebés. Es aquí donde empieza el juego vocal que comienza con emisiones continuas y sonidos guturales.

Bebes de 3 meses:

En el bebé de tres meses, se observa cómo, muchas veces, intenta decir algo a través de balbuceos, y hace saber si está feliz, triste, sorprendido, etc. Como que cada vez quiere comunicarse más. Se lo nota mucho más concentrado con respecto a las cosas que suceden a su alrededor. Ya reconoce la voz de su madre, y cuando la escucha, mira para todos lados intentado encontrarla. En cuanto a su forma de ser, es más inquieto que un bebé recién nacido, me comentaba su madre, que duerme menos que antes y llora más seguido. También cree que él es el centro de todo, y si alguien deja de prestarle atención, este va a gritar para recuperarla.

2 francelis pichardo

Bebes de 6 meses:

En esta etapa, el niño ya no utiliza el llanto para comunicarse. El bebé comienza a balbucear y trata de comunicar todo a través de eso y que la gente lo entienda. Lo que más suele decir son sílabas como “ma, ma, ba, ba, tatata”. Se lo nota al niño como más simpático o sociable, si alguien le habla, este le sonríe, y se ríe por cualquier cosa.

Tiene una increíble fascinación por las cosas que lo rodean, y fija la mirada en cada cosa que observa.

Bebes de 9 meses:

A esta edad, el niño muestra un gran interés por intentar comunicarse, comienza la etapa conocida como “intencionalidad comunicativa”. Para esto, utiliza gestos o sonidos, los cuales trata de imitarlo de sus padres. A veces quiere realizar algún tipo de diálogo y repite sílabas, y es ahí donde la madre intenta estimularlo y enseñarle otras palabras, que él las va a repetir si le resulta fácil su pronunciación.

Cuando alguien lo llama por su nombre, él se da la vuelta. En esta etapa el niño entiende algunas cosas que se le dice, muchas veces no por su significado, pero si por el tono en que se las dice. Con respecto a la palabra “No”, comentaba su padre que, cuando se la dice, el pequeño ríe, comprende lo que le quieren decir, pero igualmente lo hace.

El niño se ríe de las cosas que él mismo hace, mira todo, y si algo le parece extraño, trata de comentarlo a través de sus balbuceos.

Durante los nueve meses, se observa, como lo dije al principio, que es la etapa en donde el pequeño tiene un interés increíble por comunicarse; ante cualquier cosa, el quiere responder, hablar, contar, etc.

3. jharianny

Niños de 1 año:

El pequeño de un año comprende órdenes simples. Puede expresar claramente y con sentido unas cuantas palabras, entre ellas, mamá y papá. También se puede observar cómo puede responder a preguntas contestando con gestos o señalando con el dedo. El niño ya sabe dónde están algunas partes de su cuerpo, como su cabeza, sus ojos, su boca. Estos prestan mucha atención al vocabulario empleado por personas mayores y trata de imitar las palabras, y cuando las imita, las dice con muchos problemas articulatorios, tantos, que da gracia escucharlo.

Muchas veces el niño quiere entablar una conversación, y cuenta muchas cosas, pero que realmente, no se le entiende.

A los animales

• Especialmente, los reconoce por el sonido que hacen, por ejemplo, le preguntamos cuál es el perro, y él contesta Guau, Guau. Con el gato igual, la vaca, el caballo, y otros más.

Niños de 1 año y medio:

En esta etapa, se observa al pequeño como intenta comunicarse, expresar sus emociones o deseos; cuando el niño habla, lo hace con errores articulatorios. Lo que sería una Dislalia Funcional, ya sea por sustitución y omisión principalmente. Por ejemplo, cuando quieren pedir algo dicen “Mamá ame, ame!” (Mamá, dame) acompañado de acciones motrices. También, puede utilizar una palabra para referirse a varias cosas, en ese caso, solo sus padres lo entienden.

En cuanto a las personas que le hablan, éste puede comprender a la perfección muchas cosas.

¿Entienden los niños pre verbales el significado de las palabras?

Aunque en general los niños no emiten sus primeras palabras significantes antes que termine el primer año, los padres a menudo están convencidos de que su hijo puede comprender por lo menos lo que dice.

Los niños de 13 meses si entendían el significado de la palabra que designaba al objeto, pues observaban con atención el referente cuando se lo ordenaban y se fijaban poco en otros estímulos distractores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com