ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones emocionalmente inteligentes como antídoto a los riesgos psicosociales


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

ORGANIZACIONES EMOCIONALMENTE INTELIGENTES COMO ANTÍDOTO A LOS RIESGOS PSICOSOCIALES.[pic 1]

La principal idea que intenta transmitirnos este texto es como afecta la “inteligencia emocional” en nuestro ámbito laboral, es decir, si repercute positiva o negativamente en el, y lo estudia en los diferentes casos que nos podemos encontrar dentro de dicho ámbito.

Lo primero que nos encontramos en dicho documento es como se efectúa el estudio de la inteligencia emocional. Dentro de este punto nos numera varios autores que se sumaron al estudio de esta inteligencia, tales como Edward Thorndike, Howard Gardner… entre otros. Lo que intentan buscar es si las emociones pueden repercutir negativamente a la hora de realizar nuestro trabajo, ya sean familiares o sociales. Había gente que si pensaba que mezclar las emociones con el trabajo afectaría negativamente a nuestra motivación y desarrollo del mismo. Pero Salovey realizó un estudio junto a sus colaboradores en el cual se demostraba que no era del todo cierta esta hipótesis. Después de numerosos estudios por varios autores se llegó a la conclusión de que la inteligencia emocional favorecía el desarrollo del trabajo, el bienestar, y un mayor rendimiento por parte de los líderes que la tuvieran.

Mi opinión sobre este primer “tema” que nos encontramos en el texto es que estoy de acuerdo con los estudios que dicen que las emociones no tienen por qué afectar a nuestra vida laboral ya que no todas nuestras emociones han de ser negativas (estar tristes, decaídos…). Este tema sobre que las emociones influyen en el trabajo, a mi parecer, se pueden dar más en las empresas familiares donde los sentimientos y emociones hacia ellos suelen estar más presentes, pero aun así no pienso que eso suponga un impedimento para la realización del trabajo y el adecuado desarrollo de la empresa.

El segundo tema que nos encontramos es como pueden saber los líderes de la empresa la inteligencia emocional de cada uno de sus empleados. Se han empleado varios métodos tales como preguntarles a ellos mismos, evaluando sus habilidades prácticas y competencias en el ámbito emocional o la evaluación de las competencias emocionales del empleado a través de las percepción de sus compañeros de trabajo sus subordinados y supervisores, así como sus clientes.

Si yo tuviese que elegir uno de estos métodos sin duda alguna elegiría el de la evaluación de las competencias emocionales del empleado, ya que cada uno (clientes, supervisores…) dicen lo que piensan de él y su manera de realizar el trabajo así tu puedes conocer tus errores y saber lo que estás haciendo bien dentro de tu empresa. El método que menos me inspira confianza es el de preguntarles directamente a ellos porque algunos pueden pensar que son mejores de lo que son, o por miedo al despido pueden decir cosas que en realidad no son. El de la evaluación de las prácticas y competencias en el ámbito emocional no está mal pero no me inspira la misma confianza que me inspira por ejemplo el de la evaluación de las competencias emocionales del empleado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com