ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE INTERVENCIÓN DEL PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE INTERVENCIÓN DEL PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA

AMBITOS

PROBLEMATICAS A ATENDER

  • Aprovechamiento escolar y asistencia.

  • Avance en planes y programas educativos
  • Participación de la comunidad.

--Los alumnos son de familias económicamente bajas porque lo que no tienen al alcance la tecnología requerida para recibir las tutorías de los maestros.

Falta de estrategias de acuerdo con las necesidades psicosociales del adolescente, en las planeaciones de los docentes.

--El bajo rendimiento escolar en español y matemáticas es propiciada por la poca participación de los padres de familia y de los alumnos que dependen de ellos para poder realizar sus ejercicios para poder entregarlos en tiempo y forma

--Los alumnos no expresan con coherencia y fluidez sus opiniones e ideas ampliando la capacidad de escucha de compartir experiencias e investigaciones previas, usando un vocabulario de acuerdo con su edad y posibilidad de desarrollo, interés y gusto por la lectura y escritura, concientizando a los padres de familia sobre la importancia de la asistencia

-Falta de implementación de estrategias de lectura y escritura y calculo mental para disminuir el porcentaje de alumnos rezago educativo, USAER con el apoyo de los padres de familia

--El apoyo que reciben los alumnos por parte de los padres de familia generalmente no son confiables debido a diferentes factores que se interponen, como el apoyo excesivo o desagenacion de la misma

AMBITOS

OBJETIVO

METAS

ACCIONES

PERIODO DE EJECUCION

RESPONSABLES DE CADA ACCION

  • Aprovechamiento escolar y asistencia.
  • Lograr que los alumnos expresen con coherencia y fluidez sus opiniones e ideas, ampliando la capacidad de escuchar al compartir experiencias e investigaciones previas, usando un vocabulario de acuerdo con su edad y posibilidades de desarrollo interés y gusto por la lectura y escritura, concientizando a los padres de familia sobre la importancia de la asistencia.
  • Los padres de familia logren brindar un apoyo adecuado a sus hijos en las tareas escolares, a través de estrategias específicas que se le proporcionara por parte de USAER, logrando que sus hijos se apropien de los aprendizajes esperados del grado que cursa.
  • El 100% de los alumnos logren adquirir y consolidar la lectura y escritura y el sistema decimal de numeración para mejorar su aprovechamiento escolar.

  • Facilitar actividades atencionales para realizar las tareas.
  • Aumentar la Motivación con la finalidad de entregar sus tareas en tiempo y forma.
  • Priorizar los objetivos aprendizaje posteriores fundamentales para adquirir.
  • Simplifique los objetivos.

Logar que el 70% de los alumnos de la USAER sean capaces de expresar sus ideas con fluidez y amplíen su vocabulario, mantengan interés y gusto por la lectura y escritura a través de las diversas estrategias con apoyo de los padres de familia.

Lograr el 70% de los alumnos logren asegurar la comprensión logrando la mejora de sus conocimientos.

  • Que el 100% de los alumnos de USAER logren adquirir los contenidos para un mejor aprovechamiento escolar en las asignaturas de español y matemáticas

  • Que los alumnos alcancen un aprovechamiento escolar favorable que les permita desempeñar de la mejor manera de su comunidad escolar

Lograr que el 70% de los alumnos logren mantener la atención a través de ordenes simples y breves, para ayudarle a comprender com mayor claridad las indicaciones a seguir.

Fomentar que el 70% de los alumnos mejore su motivación para aprender y se sienta seguro y con confianza de expresar sus dudas o comentarios.

Llevar a cabo las adecuaciones curriculares pertinentes a español y Matemáticas sobre todo en los exámenes, empleando estrategias didácticas que beneficien sus procesos cognitivos y de aprendizaje.

Utilizar pequeñas estrategias de acuerdo a las materias y contenidos que faciliten asimilación, proveyéndolo de técnicas de aprendizaje. Variar las actividades por materias a fin de manejar diversos métodos.

  • Identificar el nivel de cada uno de nuestros alumnos de la USAER de acuerdo a su grado escolar.
  • Diseñar estrategias de acorde a las necesidades detectadas tomando como base los estilos de aprendizaje de los alumnos.

Mandar archivos en pdf en donde se expresen las actividades de los contenidos que se favorecen en el alumno

Brindar asesoría a los padres de familia sobre las tareas escolares, para aclarar sus dudas sobre estos.

  • Efectúe la explicación en los términos adecuados a su nivel curricular.
  • Procure emplear frases cortas y en los casos en que la exposición deba ser larga repita varias veces los aspectos fundamentales de la misma.
  • Junto con las instrucciones para la realización de las tareas, proporcione ayudas que supongan una dirección del foco atencional, evitando que el alumno no sea capaz de llevarla a cabo por un fallo atencional en lugar de por falta de conocimiento. Por ejemplo fíjate que…., y/o debes hacer de este modo…..; no tienes que hacer ….
  • En cualquier caso, las ayudas proporcionadas deben ser exclusivamente atencionales. Esto es especialmente importante en el caso de los alumnos inatentos.
  • Para favorecer la motivación y la seguridad en su propia capacidad, proponga en cada tipo de tarea un criterio de calidad mínimo, con el cual usted se considera satisfecho, y otros criterios de calidad progresiva, con los cuales podrá mejorar su calificación.
  • Para favorecer el progreso escolar de estos alumnos, se sugiere que el profesor determine cuáles serán los objetivos fundamentales que el alumno debe lograr de manera progresiva para poder adquirir los conocimientos del nivel siguiente. Se orientará a asegurar que el alumno alcanza y consolida estos objetivos, renunciando si fuera necesario al logro de los demás. En la medida de lo posible se actuará para lograr los objetivos “secundarios” pero solamente una vez asegurados los prioritarios.
  • Siempre que le resulte posible (no siempre será así) reduzca la complejidad de un objetivo para facilitar su consecución. Por ejemplo pida al alumno que sume polinomios breves y no largos o complejos.

Junio 2021

Durante el trimestre

Durante el trimestre

Lo que resta del ciclo escolar.

Lo que resta del ciclo escolar.

Lo que resta del ciclo escolar.

Lo que resta del ciclo escolar.

Lo que resta del ciclo escolar.

APRENDIZAJE

Maestros de aprendizaje

Maestros de aprendizaje

Maestros, alumnos y padres de familia

Responsable y maestro de aprendizaje.

Maestros de Aprendizaje y Psicología.

Psicología, maestros de aprendizaje.

Maestros de Aprendizaje y Psicología.

Maestros de Aprendizaje.

Maestros de aprendizaje.

  • Avance en planes y programas educativos.

Implementación de Estrategias de lectura, escritura y calculo mental para disminuir el porcentaje de alumnos que presentan rezago educativo-USAER con apoyo de los padres de familia.

Lograr que el 70% de los alumnos que pasan a USAER que son de rezago educativo puedan avanzar en lectura, escritura y calculo mental a través de estrategias que se les proporcionarán a los padres de familia para que apoyen a sus hijos.

  • Proporcionar a los padres de familia actividades de lectura, escritura y calculo mental para que apoyen a sus hijos.
  • Dar seguimiento a las actividades.
  • Las actividades serán del nivel de los alumnos para que vallan avanzando.

Cada 15 días.

(Feb.- Junio) 2021

aprendizaje

  • Participación de la comunidad.
  1. Lograr que los padres de familia se involucren en el desarrollo y desempeño escolar de sus hijos.

1.- Que el 90% de los padres de familia logren involucrarse en el desarrollo y desempeño escolar de sus hijos mediante una constante comunicación con el personal de apoyo y viceversa.

  • Realizar visitas domiciliarias.
  • Realizar llamadas a los padres de familia.
  • Impartir talleres de sensibilización de manera bimestral.

  • Monitoreo con padres de familia.

Durante el ciclo escolar.

Durante el ciclo escolar

Febrero, Abril, Junio.

Cada quince días.

Durante el ciclo escolar.

Trabajadora Social.

2.- Involucrar más a la comunidad escolar en la responsabilidad que tienen como educandos evitando así la deserción escolar, así como familiarizarlos en las actividades sobre Vida Saludable.

Expectativas optimistas por parte de los docentes.

2.- Que el 90% de los alumnos se involucren más en sus actividades correspondientes tomando el interés adecuado y cumpliendo con sus clases en línea mediante el uso del Classrom, WhatsApp o cuadernillo.

Llevar a cabo actividades que fomenten su integración social, trabajando en equipo y/o utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo. Propiciar la participación sin evidenciarlas o exponer sus dificultades en público. No olvidar que las comparaciones pueden afectar su autopercepción.

  • Monitoreo de alumnos mediante llamadas telefónicas o comunicación vía WhatsApp.
  • Taller de sensibilización a los alumnos para que tomen conciencia sobre la importancia de estudiar.
  • Continuar con la aplicación de actividades sobre Vida Saludable.

  • El manejo adecuado de sus mensajes motivacionales y sistemas de incentivos, influyen positivamente sobre la persistencia en las tareas en las tareas, la confianza en los alumnos y en propio aprendizaje escolar. Darle ánimo continuamente, una sonrisa ante cualquier esfuerzo por pequeño que sea. Premiar las conductas positivas es imprescindible, un reconocimiento personal y/o halago público lo mantendrán motivado.

Durante el ciclo escolar.

Durante el ciclo escolar.

Cada quince días.

Lo que resta del ciclo escolar.

Maestros de aprendizaje y psicología.

ESCUELA:                                                                                                                GRADO Y GRUPO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com