ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE METAS


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El primer año de la universidad es un periodo crítico de transición, esto se debe a que es el momento en el que un estudiante logra asentarse firmemente convencido de lograr el éxito o fracaso académico (De-Berard, Julka y Spielmans, 2004), en (Bojórquez Díaz, Alicia, & Serrano Encinas, S/f ). En forma empírica, el grupo de tercer semestre de Psicología, cuenta en el tercer semestre con 4(+1) de 10 (+1) alumnos (40 %(45.45%) ) y el de Ciencias de la Educación cuenta con 4 de 5 (80%).

A nivel nacional, por cada diez estudiantes de nuevo ingreso casi cinco concluyen sus estudios y dos logran obtener el título. En las instituciones de educación superior públicas, tanto universitarias como tecnológicas y de otro tipo, por cada diez estudiantes de primer ingreso existen cinco egresados. En las instituciones privadas, por cada diez nuevos alumnos sólo cuatro egresan. En cuanto a los titulados, en las instituciones públicas por cada diez nuevos ingresos se titulan 2.3 estudiantes, y en las privadas la relación es de diez a 1.9.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en Tabasco hay 20 mil 343 jóvenes entre 14 y 24 años que no tienen empleo y también se registra una deserción escolar de alrededor de 30 por ciento a nivel universitario y de 10 por ciento en las preparatorias. (De la Cruz, 2011)

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (ciclo 2010-2011) la región sur-sureste de México tiene un índice promedio de deserción de 13.12%.

Mientras tanto, los estados de Quintana Roo y Oaxaca poseen los porcentajes más alto de deserción con el 21.20% y 19.40%, respectivamente; en el otro extremo se encuentra el Estado de Chiapas con apenas un 4.20%.

En el caso del estado de Tabasco se encuentra por debajo de la media regional con el 10.80%, aunque no deja de ser un porcentaje significativo.

TABLA % DE DESERCIÓN EN LA REGIÓN SUR - SURESTE

Estado % de deserción

Oaxaca 19.40%

Chiapas 4.20%

Campeche 12.80%

Quintana Roo 21.20%

Tabasco 10.80

Tabla 1 Fuente: SEP/SES/DGESU/Dirección de Planeación y Evaluación/Subdirección de Sistematización y Análisis de Indicadores. Fecha de actualización Enero 2013. (López Díaz, 2013)

La deserción escolar es un tema multifactorial, que entre otros factores, incluye el fracaso escolar. Trabajos puntuales sobre el fenómeno en la Universidad Nacional Autónoma de México plantean que la clase social de origen constituye la dimensión que, expresada como característica de los alumnos, se relaciona más estrecha y constantemente con el abandono, y que las habilidades individuales de los estudiantes y su capacidad para aplicarlas en el proceso educativo escolar eran una parte de la causa. Se señala que aún en las manifestaciones aparentes del proceso había indicios de que, hasta cierto punto, los procesos selectivos sí se originaban en el trabajo académico (por ejemplo, la reprobación, entendida como la aparente incapacidad de demostrar la asimilación de lo trasmitido en el salón de clase), también respondían a factores ajenos al ámbito del quehacer académico-escolar. El abandono de los estudios escolarizados -la deserción – parecía obedecer a un conjunto de diversos mecanismos: el de selección, por la escuela; el de autoselección, por los estudiantes y/o sus familias, y el de exclusión, en función de otros factores no académicos (Covo,1989:58). (De los Santos V., S/f)

Los datos sobre los antecedentes de los alumnos son pobres, no se conoce ningún programa institucional para recopilarlos, por lo que los datos que se incluyen son:

NOMBRE DE LA CARRERA SEXO EDAD SIN APROBAR EXAMEN DE UJAT

MASC FEM

PSICOLOGÍA 2 3 21 5

LCETPE 0 4 21 4

Este estudio se referirá a estos alumnos, buscando su permanencia en la escuela, para evitar su fracaso escolar.

Fracaso escolar es toda insuficiencia detectada en los resultados alcanzados por los alumnos en los centros de enseñanza respecto a los objetivos propuestos para su nivel, edad y desarrollo, y que habitualmente se expresa a través de calificaciones escolares negativas. (Martínez Otero - Pérez, 2009)

Se pretende que el procedimiento pueda ser útil, en primer lugar, para el aprendizaje de la materia de TEORÍAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGÍA y SISTEMAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL 1, para lograrlo se utilizarán los siguientes elementos:

 Presentación en el salón de clases, por parte del maestro, de los temas establecidos en el programa de la materia, en láminas de PPT, en ambas materias.

 El alumno, con base en la información recibida por parte del maestro, elaborará un manual conteniendo el temario visto en clase; el alumno obtendrá los temas de Internet, les dará orden y presentación, con imágenes alusivas al tema.

 El alumno, cada parcial, elaborará un avance sobre un proceso de atención a una persona (niño) sobre los elementos vistos en clase.

Como una forma de relacionar y aplicar los aprendizajes obtenidos en clase, se le mostrarán al alumno algunas técnicas sobre la entrevista de reflejo, para que pueda entrevistar a sus compañeros sobre sus metas de aprendizaje, basados en los temas presentados por García Legazpe, Félix (2008), en su libro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com