ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas de la educacion. Prácticas de planeación analizadas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

Criterio de contrastación

Prácticas de planeación analizadas

Paradigma normativo

Paradigma estratégico-situacional

Ejemplo A

Ejemplo B

Fases o pasos seguidos en su elaboración

Planificar

Fijar un Objetivo

Hacer en base al objetivo

Revisar la

información externa e interna

Actuar en el reconocimiento de la existencia de un problema

Plantear  objetivos

Realizar diagnósticos de las situaciones

Ejecución

Evaluación

Realidad

Imagen-Objetivo

Diagnóstico de la situación

Selección de estrategias para la solución de problemas

Aplicación de las estrategias seleccionadas y evaluación de resultados

Lo primero será ir elaborando planes anuales y formas de organización consecuentes con los mismos; a partir de ellos, en un proceso de reflexión conjunta, de análisis de lo que se va llevando a la práctica y el descubrimiento en profundidad de la realidad, será posible llegar a la definición, nunca fija e inamovible, siempre revisable, de un proyecto educativo.

Participación de los grupos y actores escolares

Director, alumnos y docentes.

Docentes, padres de familia, alumnos.

Institución

Profesores, alumnos, comunidad, directivo, personal de apoyo.

Centros públicos, centro escolar.

Comunidad escolar.

Forma en que se definen los objetivos

Mejoramiento de la calidad, monitorear los procesos que están cambiando, esperar los resultados que hay que evaluar, una vez constatado los mejores resultados se institucionaliza el proceso y se está en condiciones de comenzar un nuevo ciclo.

Los objetivos se plantean como normas, como un “deber ser” que es necesario conseguir independientemente de la realidad de donde se parte y de las probalidades.

No se trata de decir “deben ser” las cosas, sino más bien generar una estrategia para que la situación actual que se reconoce como problemática, pase a tener otras características posibles.

Solamente determinando que debe hacerse a fin de puedan tomarse decisiones  prácticas para su implantación y saber a dónde llegar y establecer los requisitos para alcanzar esta meta de la manera más fácil, eficiente y eficaz.

Todo centro escolar debe plantearse claramente lo que pretende hacer y en virtud de que valores y objetivos se decide una organización, una programación, unos métodos, unas formas de evaluación y unas relaciones interpersonales. Y los centros públicos deberán plantearse la coherencia de tal proyecto, no en base a una ideología, sino el pluralismo existente en la propia comunidad social y su reflejo en la comunidad escolar.

Dirección de la ejecución de las actividades

Se plantean empezando por la obtención y análisis de información, se  modifican  las estructuras, posteriormente se convoca a la coordinación entre los miembros de la institución se inicia la búsqueda de calidad con la insatisfacción con el estado de las cosas.

La comunidad escolar Ignora la turbulencia de los procesos que modelan tanto la escuela como su contexto.

La institución Acepta que cada realidad y cada institución tiene sus ritmos, sus obstáculos y sus ventajas y que mientas se mueva hacia la imagen- objetivo se va por el buen camino.

Todos los implicados en la elaboración del plan hacen un análisis de la situación para determinar las necesidades de la institución, los datos requeridos para esta se pueden obtener por distintos medios como entrevistas, diarios cuestionarios, etc.

Luego de haber sido evaluada las necesidades se anuncian en términos de discrepancia y luego pueden ser ordenadas  y seleccionadas de tal forma que las necesidades se conviertan en problemas los problemas pasan a ser analizadas para trabajar en su solución enunciándolos en forma precisa  y clara de tal manera que su significado no quede desvirtuado y que su planificador entienda su verdadero sentido, se establece un orden de prioridades y se coloca en el orden de importancia  que el planificador ha creído conveniente. El siguiente paso es el análisis de cada uno de ellos, se estudian sus causas, su extensión, el área de incidencia, las consecuencias que genera y se comparan con los problemas similares que se han presentado en el pasado.

Todo esto permitirá que el planificador se forme una idea exacta de la naturaleza, causa y consecuencias del problema.

El plan educativo dará coherencia al centro como unidad en la totalidad y lo marcara las vías de progresos en el tiempo. La existencia de un equipo pedagógico coherente con el proyecto educativo y con una estabilidad suficiente son condiciones indispensables para que exista un proyecto, lo primero será ir elaborando planes anuales y formas de organización consecuentes con los mismos; a partir de ellos , en un proceso de reflexión conjunta, de análisis de lo que se va llevando a la práctica y el descubrimiento en profundidad de la realidad, será posible a la definición, nunca fija e inamovible, siempre revisable, de un proyecto educativo.

El papel que juega la evaluación

Evaluamos cuando ha pasado el tiempo suficiente después de haber logrado modificar nuestras prácticas en este caso lo que evaluamos es la forma y como se distribuye el aprendizaje evaluado. La evaluación es importante pero solo es útil para mejorar cuando se le combina con el monitoreo

Por ser demasiado abarcativo, desnuda la realidad en toda su problemática, pero no plantea la necesidad de opciones.

Reconoce que no se puede hacer todo a la vez. Fijar estrategias supone precisamente, fijarse prioridades para establecer un camino que puede ser no muy ambicioso, pero de permanente avance.

En la evaluación indica las facilidades recurso supuestos o limitaciones con que contara el alumno para la ejecución del aprendizaje. Debe incluir todos los detalles indispensables para evitar confusiones entre otros tipos de conducta posibles, para que otras interpreten fielmente su propósito. Estas características según Maguer (1980) se refieren a la calidad cantidad, tiempo, permisible o bien cualquier patrón adecuado a la referencia de la ejecución y conducta final, para lo cual se refiere el plan.

El logro de la evaluación es la forma de que el pluralismo no se vea impedido por la fuerza de un grupo mayoritario y que, en lugar de la confrontación, se trabaje por la vía de la participación y la colaboración. Asimismo será posible que todos los miembros de la comunidad asuman como lo suyo el proyecto y lo tengan como pauta en la realización del trabajo que le corresponda a cada uno.

El papel que juega lo pedagógico en la elaboración del plan

Cuando es un proceso de mejoramiento de calidad que parte de un reconocimiento de un problema que debe de ser motivo de preocupación para el director de la escuela ay demás integrantes, esta preocupación por resolver el problema debe generar ideas de cómo resolverlo, estas ideas se convierten en un plan que orientan el mejoramiento de la calidad.

Ponen en énfasis en la necesidad de introducir elementos de racionalidad en la gestión institucional. Esta racionalidad está definida por los distintos pasos de su metodología: saber que se quiere hacer, conocer la realidad y sus problemas, poner en marcha las tareas, saber que paso con lo que se proponía.

Se comprende con la transformación de la institución. No intenta solo administrarla sino que se fija como objetivo mejorarla, en términos de mejores resultados de aprendizaje.

El análisis de métodos y medios nos va a permitir el conocimiento de las estrategias y los medios posibles para satisfacer cada requisito de ejecución, así como las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Deberá emplear intuiciones pronósticos y la selección quedara la expectativa de que resulte acertado o no. El elemento clave de este momento de la evaluación es la tarea una tarea  es una unidad de ejecución, y la reunión de varias tareas constituye una función.

Cuando el docente ha llegado a esta etapa entra en el campo de la ejecución y delas decisiones. Es decir. Ya sabe los que debe hacerse para comenzar la evaluación de los problemas y el logro de los objetivos.

Todo centro escolar desarrolla siempre un proyecto escolar; pero es frecuente que no esté explicito, que sea, contradictorio o al menos incoherente y no de respuestas suficientes a las cuestiones que hoy se plantean al sistema educativo. Los centros públicos, por querer marcar diferencias con los centros privados, que tenían un proyecto educativo basado en un ideario, han caído en el extremo contrario de no tener un proyecto educativo claramente definido.

Influencia de las instancias de autoridad en la definición del plan

En la institución como instrumento de gobierno  nos sirve para mejorar la calidad de la institución, que nos lleve a la el campo donde la función es insertar lo técnico-pedagógico. Por otra parte el director no solamente realiza la gestión de lo administrativo, sino la gestión institucional que determine un compromiso concreto con el contenido de las decisiones.

El docente es el encargado del monitoreo se refiere a la actuación de las personas en sus prácticas cotidianas, pero también son responsables del objetivo planteado, la revisión de nuestra actuación nos compete  también a todos.

Lo que se priorizaba era en pensar un esquema eficiente para llevarlos a cabo y escribir este esquema en un documento.(Algo Irreal)

No se trata de administrar la institución sino de guiarla hacia su transformación. (Cambio)

La autoridad realiza la evaluación de la planificación  donde se toman en cuenta  todos los aspectos, tales como el análisis

De las personas que hicieron la planificación, las que la van a ejecutar, las personas involucradas en ella, los recursos con que se contó para hacerla planificación, los resultados de su aplicación, las estrategias de evaluación, las tareas determinadas, los patrones de actuación, los cambios de conducta o actuación, los productos originados por la aplicación de la planificación, es decir los más mínimos detalles de la planificación deben ser producto de evaluación.

En la evaluación ha de dar respuesta concreta a las cuestiones relacionadas con la función ideológica, la función social y la función democratizadora de la escuela, así como contribución a la integración de los alumnos. En este marco, irán plasmándose las líneas básicas de trabajo, las propuestas concretas de acción, las formas de organización interna en los distintos niveles, así como el ritmo de desarrollo de tales propuestas, adecuándose a las características, aspiraciones y necesidades de la comunidad social y de cada grupo de alumnos en particular.

El sentido de la información en la toma de decisiones

En la institución intervienen pequeños equipos de trabajo, o lo que es denominados círculos de calidad. Se trata de repetir en  escala el proceso anterior en aquellos aspectos específicos que involucran de manera especial a ciertos miembros de la planta personal, de los alumnos o de los padres de familia, un ejemplo de esto es que en el plan global participan todos y es coordinado por el director, este mismo propone abatir el rezago escolar en investigación se  identifican las causas algunas de ellas se encuentran en la forma en que normalmente se conducen las clases, otras en algunas características específicas de algunas familias que provocan un excesivo ausentismos de sus hijos y otras más en problemas de disciplina  dentro del aula. Teniendo en claro estos puntos se establecen un programa específico de estrategias que vaya previniendo el rezago y que permita brindar atención especial a los alumnos que se atrasan. Se  forman equipos con este propósito (padres, maestros, maestros-alumnos, maestros-institución) cada uno de estos equipos se proponen atacar algunas de las causas del problema desde sus ámbitos de interés y trabajo específico.

Rigidez e inflexibilidad que no les permite reconocer ni tomar en cuenta los cambios sorpresivos y las dificultades que puedan acontecer a lo largo del periodo de implementación

No se trata de hacer todo junto sino que trata de priorizar e función de la importancia de los problemas.

El análisis de métodos y medios  que realizan todos los involucrados en el plan, permiten el conocimiento de estrategias y los medios posibles para satisfacer cada requisito de ejecución, así como las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. La selección de alternativas quedara librada al juicio creador e innovador del planificador. Deberá emplear intuiciones y pronósticos y la selección quedara a la expectativa de que resulte acertada o no. Deben de poner aquí todos los conocimientos, habilidades y experiencias que tenga el proceso de tomar decisiones.

La autonomía en la información de la evaluación, es el campo de libre actuación de un centro del marco general del conjunto del sistema escolar educativo; es, por tanto, un medio que facilita dar una respuesta propia y adaptada a los problemas generales en un contexto determinado. No tiene en si misma más interés que la de permitir una respuesta concreta a las grandes cuestiones que han sido un objeto de debate social en torno a la escuela. Por todo lo anterior, consideramos importante hacer un breve repaso de los temas que has sido objeto de debate social y la respuesta que se ha ido asumiendo como característica de un centro escolar.

Significado del diagnostico

Se trata de establecer con claridad los nuevos niveles de comportamiento con el fin de evitar la recurrencia en las situaciones anteriores de esta forma el director le corresponde revisar las normas directivas y reglamentos de forma que lo que quedó plasmado como nuevas reglas de juego y comportamientos escolares permitirá que como equipo vigilemos que estas normas se cumplan de esta forma estaremos aplicando el ciclo PHRA de la calidad total:

Planificar

Hacer

Revisar

Actuar

El paradigma o modelo de planificación normativa, este es un modelo “racional” de la actividad de la planificación que se ha mostrado extremadamente ineficaz en nuestros contexto. Esto se debe, sobre todo, a si ideología tecnocrática y voluntarista en que se profunda, y a su escaso realismo.

No hay una norma absoluta que guía la acción, ha y una imagen objetivo que da direccionalidad a la acción.

La evaluación de todo trabajo es un proceso que se realiza para averiguar si lo realizado ha satisfecho las aspiraciones previamente determinadas para la solución del problema trata de determinar si lo hecho ha sido eficaz desde el punto de vista de lo que se esperaba. Para ejecutar, una evaluación se deben emplear las más diversas actividades y los más diversos instrumentos. Todos los aspectos de la planificación deben ser evaluados. Desde los momentos lógicos hasta las características de los ejecutantes, pasado por el mínimo detalle de la tarea. Existen dos tipos de evaluación: la sumativa y la formativa.

Una escuela entendida como comunidad educativa tiene como objetivo el logro de unas relaciones interpersonales dinámicas, de modo que exista un auténtico grupo en el que cada individuo, en su realidad, tenga un espacio propio, una presencia y un rol positivo que desarrollar con autonomía y responsabilidad. Que no exista un único patrón de comportamiento, ni un único proceso de desarrollo personal y grupal, ni una jerarquización en la diversidad de personas, sino una valoración de lo que cada uno es y cada uno aporta al grupo que pertenece, y lograr que en cada grupo y en el conjunto de la comunidad escolar se vaya desarrollando un proyecto educativo que facilite el contacto con la realidad y la comunicación entre las personas sin mediaciones extrañas o manipuladoras; que trate de compensar, dentro de sus posibilidades, las desigualdades que puedan derivar en discriminación; que respete la diversidad e integre en un todo heterogéneo que favorezca la convivencia, el descubrimiento del otro, la riqueza de formas de ser y entender el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (999 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com