ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de la Educación - Práctica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE CUAUTITLÁN IZCALLI[pic 1]

SEDE CHALCO

Maestría en Ciencias de la  Educación

CATEDRATICO: SUSANA M. ARELLANO ACEVES

Nombre del Seminario: Sociología de la  Educación

Nombre del alumno:

Grupo

CH-M-1421

ENSAYO SOBRE LOS CAMBIOS CULTURALES Y PRÁCTICAS ESCOLARES.

FECHA: 02 de diciembre del 2015.

INTRODUCCIÓN

Linton, (1972) dice "la cultura humana, aunque desarrollada sobre un fondo animal, difiere de todo cuanto pueda encontrarse entre los animales".

CAMBIOS CULTURALES Y PRÁCTICAS ESCOLARES

En el capitulo dos de cambios culrurales y practicas escolares de Neira, (2000) menciona que todo sistema educativo esta íntimamente ligado con la cultura, la cultura es la materia con la que el trabajo eductaivo elabora sus obras y desarrolla sus cometidos, también se le puede llamar hechos culturales a todo aquello que son actividades que permitan al niñomanejar diversos contenidos y lo logros que pueda alcanzar, cabe agregar explotar sus potencialidades.

La cultura interviene directamente dentro de los sistemas educativos apareciendo un actor interesante “el docente” el cual una de sus primeras obligaciones al llegar a su centro de trabajo es comprender y analizar la cultura en la que se emergerá siendo un observador directo de la comunidad y sus funciones, por lo tanto la cultura es flexible y en constante movimiento, una realidad que se transfoirma, evoluciona, enriquece o empobrece. Depende del hombre y la ssociedades cuidar las escuela como el centro de lo que nos rodea y podemos llegar a ser, es en los centros educativos donde se pueden adquirir todas estas herramientas que pemritan al individuo acrecentar su cultura.

Las contradicciones culturales surgen cuando existen direcciones distintas generando contradicciones violentas e insalvables; contradicciones que se expanden a gran velocidad e irreversibles, ya que es en la escuela donde la cultura es mega diversa y se aprende de diferentes formas.  Los problemas escolares como alumnos con bajo aprovechamiento académico, con rezago, bullying son conflictos inscritos en lo mas profundo de su naturaleza.

La sociedad del siglo XXI, vive bajo contsnates modificaciones, esto hace que nazcan nuevas formas de existencia, objetos de uso y de consumo, creando desajuste intensos, debido a que el ser humano asimila rápidamente las innovaciones por eso la escuela y la cultura que son dicotomías deben trabajar conectadas pero como toda relación hay vínculos que se desquebrantan, genrando culturas separadas en el seno de la misma cultura general.

El cambio

El cambio surge en España en la elecciones del 6 de junio de 1993,  un gran movimiento de cambio con un partido que alcanza el poder, mientras que en México el cambio surge en la elecciones del 2015, cuando por primera ves es electo un gobernador en Nuevo Leon con un partido diferente el Partido Independiente el Ing. Jaime Heliodoro Rodrigiez Calderon con un total de 1,020,552 arrasando en las casillas a sus contendientes de la derecha.

De esta forma  el cambio  es un valor o medida de la realidad, que las empresas utilizan este factor ante la sociedad y en las escuelas, una de las situaciones es que la cultura se abre, a través de sus tecnologías y de diversos instrumentos, con el afán de lograr el mejor posicionamiento, sin emabrago las empresas responsables socialmente establecen como principal estandarte en su cultura organozacional, la ética, la moral, los principios cívicos y ciudadanos  y todo lo referente a sus valores. Gonzalez, (2003).

Gonzalez,  T.,(2003) “La responsabilidad social de una empresa, Un buen negocio” en monografías.com.  diponible en http://monografias.com/trabajos13/bune/bune2.shtml [accesado elm1 de diciembre del 2015].

Durante la década de los 80´s  nace la novela de Gibson en 1984, genero artístico denominado el cyberpunk, una corriente que agrupa la literatura, el cine y la música, naciendo también al mismo tiempo los hippy en un nuevo aspecto convencional, y de otro lado surge las figuras de perfil metalico, con instrumentos robóticos y sinteticos.  Trilling, (1965) comenta la intención de una literatura moderna que aparta al lector de los habitos de pensamiento  y sentimiento que se opone a la cultura general, esto da auge a la cultura de copiar y pegar, la informacion se distorciona propiciando crisis en la lectura.

La cultura se ha convertido en dinámica de nuestra civilización, revasando a la misma tecnología, en verdad que la misma sociedad ha aceptado los términos que se le proponen, (Bell, 1989) nuestra cultura tiene una misión sin precedentes: es una búsqueda oficial e incesante de una nueva sensibilidad.  La cultura ya no es estable, cambia y se transforma esto hace alusión a la metáfora de la ola que suceden chocando entre si y sobrepasándose:

la primera ola de cambio desencadenada hace diez mil años por la invención de la agricultura, o la sísmica segunda ola de cambio dispareada por la revolución industrial.  nosotros somos hijos de la transformación siguiente la tercera ola, (Toffler, 1984).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (184.6 Kb)   docx (794.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com