ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Parcial 1 Diplomado Orientación Educacional IPLACEX


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Exámen  •  4.086 Palabras (17 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 17

                                             

PRUEBA PARCIAL

DIPLOMADO EN ORIENTACIÓN EDUCACIONAL

 1.  Se ha señalado, que el orientador debe desarrollar una adecuada inteligencia emocional para llevar a cabo verdaderamente su rol orientador. Esto implica además, el cumplimiento de una serie de principios que dan real sentido a la orientación en el establecimiento educacional. Al respecto desarrolle lo siguiente:

a)    Explique a qué se refiere la inteligencia emocional, y por qué ésta debe estar no sólo en el orientador sino en todos los docentes de una unidad educativa.

La inteligencia emocional es entendida como la habilidad de algunas personas para comprender las emociones propias, y ajenas, logrando equilibrarlas y utilizarlas para guiar positivamente la conducta y los procesos de pensamiento, obteniendo de esta manera, mejores resultados en su desempeño personal, profesional y laboral. Es así como el desarrollo de la inteligencia emocional genera habilidades internas de autoconocimiento, tales como la conciencia propia, la motivación y la gestión emocional; así como también genera habilidades externas (hacia los otros) como la empatía y la destreza social, que engloba aptitudes relacionadas con la popularidad (simpatía), el liderazgo, el trabajo en equipo y la eficacia interpersonal.

Las personas con una alta inteligencia emocional no necesariamente tienen menos emociones negativas, sino que, cuando aparecen, saben manejarlas mejor. Tienen también una mayor capacidad para identificarlas y saber qué es lo que están sintiendo exactamente en determinados momentos; así como también, poseen una alta capacidad para identificar qué sienten los demás (empatía). Al identificar y entender mejor las emociones, son capaces de utilizarlas para relacionarse mejor con los demás, ser exitosos en su trabajo y llevar vidas más satisfactorias.

Es por lo anterior que esta habilidad o capacidad para identificar, entender y/o manejar las emociones correctamente deben estar presentes en todos los directivos, docentes y paradocentes de la unidad educativa, de modo tal que facilite las relaciones entre ellos y de ellos con los educandos. Así y solo así, se alcanzará la consecución de metas y objetivos, se logrará el buen manejo de situaciones conflictivas y se facilitará la superación de obstáculos. Ante cualquier acontecimiento que suceda en la vida de la comunidad escolar, las emociones, tanto positivas como negativas, estarán presentes y deben ser canalizadas de la mejor manera a objeto de sacar provecho de ellas.

No obstante lo anterior, y debido a que la integración del pensamiento con los sentimientos no es efectiva en todas las personas, es que en muchas ocasiones las labores del docente orientador no llegan a buen puerto; sea por una entrega inapropiada de las acciones colaborativas y/o por la no aceptación de las estrategias de apoyo sugeridas.

b)    ¿Cuáles son los dos conceptos esenciales que dan sentido a los principios de la orientación?, y, ¿en qué consisten?

Estos dos conceptos esenciales son los siguientes:

  1. Individualización; tiene relación con la característica intrínseca del ser humano como entidad única e irrepetible, con rasgos y particularidades propias, únicas y concretas de cada persona.

  1. Integración; se refiere al hecho que se aborda a las personas de manera integral, es decir, considerando lo físico, lo cognitivo, lo emocional y lo espiritual de cada individuo. Al ser humano como un todo integrado.

c)    Describa cada uno de los tres principios que cumple la orientación de acuerdo a ciertos autores, y señale un ejemplo de cada uno en la escuela.

 1.- Principio de prevención;  La prevención, en el campo educativo,  tiene relación con el hecho de  anticiparse a la aparición de circunstancias o situaciones que puedan ser un obstáculo en el desarrollo de una personalidad sana e integrada en un/a alumno/a; propiciando con esto que él/ella pueda desarrollarse y alcanzar  al máximo sus potencialidades. Por otra parte, y de forma complementaria a la acción preventiva de la orientación educacional, también se le confiere a ésta un carácter correctivo pues no solo se anticipa a la ocurrencia de algún hecho negativo para el educando, sino que también vela por el corregir estos hechos de manera tal de disminuir o eliminar al máximo su impacto.

Por consiguiente, lo que se pretende fomentar en los/las estudiantes es una actitud de cooperación con ellos mismos promoviendo su participación en talleres y charlas sobre temas o conductas  de riesgo de modo tal de desarrollar en ellos/as una adecuada autoestima, aceptación e integración con el medio que los rodea.

Desde esta perspectiva, y a modo de ejemplo, en la unidad educativa se trabaja en estrecha colaboración con algunas ONG que tienen como misión en entregar herramientas a los/las alumnos/as en el manejo y consumo de drogas, uso de métodos anticonceptivos para una sexualidad saludable y control de embarazos no deseados y/o abortos.

2.- Principio de desarrollo;  Para este principio, la orientación es un proceso continuo dirigido al desarrollo integral de la persona, acompañándola en todas sus etapas de crecimiento. Se fundamenta en considerar a la persona en constante proceso de evolución personal, vocacional y profesional.  Desde esta perspectiva se considera como objetivo de este principio, el de estimular en la persona el progreso permanente pasando de una etapa a otra a lo largo de toda su vida.

Un claro ejemplo de este principio está dado por la construcción de una bitácora de crecimiento personal  y   vocacional,  elaborada   a  partir   de  entrevistas,   aplicación  de  test  vocacionales,

instrumentos de observación y otros antecedentes que durante el paso y evolución del educando en el establecimiento se recopilan con dicho objetivo.

3.- Principio de intervención social; Desde esta perspectiva, la orientación educacional tratará de ayudar al alumno/a tomar conciencia sobre los obstáculos a los cuales se verá diariamente enfrentado/a,  y que de alguna manera dificultarán el logro de sus objetivos personales, de manera tal  que pueda afrontar dichos obstáculos haciendo los cambios necesarios para evitarlos o superarlos.

Así como el principio preventivo es más bien de carácter proactivo, es decir, que se adelanta a la aparición del problema frente al riesgo; el principio de intervención social es absolutamente reactivo, es decir, que se activa una vez producido el problema u ocasionado el daño en la persona, actuando directamente en  la reparación de los efectos que estos riesgos ocasionan. Es por ello que a modo de ejemplo, y debido la alta vulnerabilidad de los/as alumnos/as, es que se manejar estrategias y programas que están dirigidos a la atención de situaciones de riesgo, para su posterior derivación a tratamiento y rehabilitación con los organismos y redes de apoyo gubernamentales pertinentes (COSAM, CESFAM, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (295.8 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com