ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Del Pudor


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

PEDAGOGÍA DEL PUDOR.

Torralba, F. (2001).

REPORTE DE LECTURA.

La definición de pudor viene siendo un elemento de la personalidad que intenta proteger la intimidad. Aquello que da pudor es algo que no se quiere mostrar o hacer en público. El pudor va cambiando con el tiempo y también conforme a las sociedades, actualmente vivimos en un mundo en el cual todo se exhibe, a veces conocemos a fondo la vida o biografía de personajes importantes que han sido famosos, esto quiere decir que se ha perdido el pudor de cierta forma en la sociedad. La perdida de autoestima ya es muy visible, en cierta forma ya hasta nos exhibimos personalmente, sin embrago ese exhibicionismo interno y externo es un factor atractivo en la sociedad.

Así que el pudor lo tendremos que ver como una virtud social, que como se menciona en la lectura, de lo que se trata es de preservarla vida personal, privada e intransferible de las garras de lo publico.

Lo más lejano al pudor viene siendo la exhibición, por que el exhibirse implica el mostrarse, descubrirse, hacerse notar en la sociedad, y todo prácticamente con el fin de aparentar un status social, la exhibición es una práctica indigna de la persona ya que a través de ella se instrumentaliza como objeto.

Definiendo el pudor positivamente, es el sentido de lo propio, de lo intimo, de lo que solo se comparte confidencialmente, es el adentro, al ámbito individual del cada cual, cuando alguien se siente vulnerable en este ámbito, siente vergüenza o pena, por que algo intimo que le pertenece ha sido revelado, prácticamente el pudor es la preservación de la vida privada. Lo íntimo se relaciona con lo propio, con aquello que no estoy dispuesto a descubrir de mi mismo. En la sociedad ya es muy común, por eso ya es demasiado importante desarrollar en las personas lo que es la noción de privacidad, en el texto nos menciona que es indispensable articular una pedagogía del pudor. En la educación es importante educar en el sentido del pudor para que el educando aprenda a protegerse de la invasión de lo público y para que encuentre herramientas para preservar su espacio intimo.

Es cierto también que debemos apreciar el valor que tiene nuestro cuerpo y sus múltiples utilidades en la educación, ya que no solo precisamos una educación en la interioridad (memoria, entendimiento), también dependemos de la corporeidad, el cuerpo humano es algo importante e indispensable, ya que sirve para expresarnos, desplazarnos, tiene un valor comunicativo y lingüístico, debemos de aprender a usar la propia corporeidad en la practica educativa, por que es fundamental para la practica educativa. Pero hablamos de corporeidad por que tiene una amplia relación con el pudor, y esta relación es precisa desarrollarla educativamente.

En la lectura se menciona que hay que fijar los límites entre lo exterior y lo interior, pues de estos dependen los contextos históricos, culturales y sociales. Un ejemplo de esto es el sentimiento que hay entre padre e hijo, ya que han recibido educaciones distintas y han vivido en contextos históricos diferentes, lo que para los padre constituye una perdida de intimidad y falta de pudor, los es interpretado igual por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com