ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Con El Alumno


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

PROBLEMAS E APRENDIZAJE

INTRODUCCION

Los problemas de aprendizaje tal como lo indica su nombre se refieren a la dificultad que tiene alguna persona para aprender de la misma manera que los demás, en la mayoría de los casos se ve afectada su comprensión lectora, el uso de las reglas ortográficas, atender indicaciones, hablar correctamente, realizar operaciones básicas y desarrollar problemas matemáticos. Estos problemas de aprendizaje se dan de diferente manera y con diferente intensidad dependiendo de la persona, en muchas ocasiones no se realiza un diagnóstico y los niños son catalogados con retraso mental o en ocasiones simplemente el maestro los etiquetan como niños flojos.

Los problemas de aprendizaje en niños de edad escolar, son más comunes de lo que parece. Son problemas que si se detectan a tiempo pueden ser solucionados, por lo tanto es importante conocer los diferentes tipos de problemas de aprendizaje que presentan los alumnos sobre todo en etapa escolar.

Por medio de la elaboración de este trabajo pretendo dar a conocer un poco más acerca de las diversas teorías de psicología que durante muchos años han tratado de describir a los problemas de aprendizaje, especificando sus posibles causas, manifestaciones y algunas recomendaciones para atender, corregir, superar o eliminar totalmente este tipo de problemas en niños que asisten a la escuela y que presenten algunas dificultades de aprendizaje.

A través de las diversas teorías, como son: las teorías conductista, constructivista y las humanista; trataremos de conseguir las principales causas y posibles soluciones de los problemas de aprendizaje. Analizaremos de igual manera cuales son las principales consecuencias que puede haber en un alumno que presenta dificultades de aprendizaje y las repercusiones que tienen sus dificultades no sólo en la época escolar, sino a lo largo de su vida; es decir; las consecuencias a largo plazo.

Con este trabajo espero, poder tener los elementos necesarios para cambiar mi concepción sobre cómo aprenden los niños al reconocer la heterogeneidad de los grupos escolares y la diversidad de problemas que podemos detectar en el aula.

DESARROLLO

LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, PRESENTES EN EDUCACIÓN BÁSICA

El problema de aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema de aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas y habilidades. El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

Los problemas de aprendizaje se hacen presentes especialmente en niños de edad escolar, por lo que la gran mayoría de los padres se preocupan y se decepcionan al enterarse que su hijo tiene problemas de aprendizaje.

Los problemas de aprendizaje no necesariamente están asociados a problemas neurológicos o hereditarios como suelen mencionar algunos autores, algunas veces tienen que ver con dificultades antes, durante o después del parto, así como factores emocionales o afectivos.

Muchas veces estos problemas no se detectan porque no son muy apreciables a simple vista, por lo tanto, la posibilidad que un niño reciba la atención adecuada depende del apoyo que sus maestros y padres le brinden.

En la mayoría de los casos los niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela, para que sus compañeros no los vean como tontos y quizá también sea una forma de llamar la atención del maestro pero éste en la mayoría de los casos no percibe que el alumno que le está ocasionando problemas en el grupo por cuestiones de conducta, lo hace porque trata de ocultar un problema de aprendizaje y que él no es capaz de detectar porque quiere que todos sus alumnos respondan al mismo nivel como si tuviera un grupo homogéneo y no se detiene a observar que en su grupo hay alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y que requieren de una atención individualizada y por lo que debe respetarse su ritmo y de ser necesario, hacer una adaptación curricular acorde a las necesidades de aprendizaje requeridas.

Sabemos que los problemas de aprendizaje traen como consecuencia grandes repercusiones, por lo tanto para lograr el aprendizaje en los alumnos es primordial que el docente tenga dominio del conocimiento que va a impartir

pero también la habilidad de emplear estrategias didácticas acordes a los contenidos que va a enseñar, de igual manera el alumno debe poner de su parte para poder aprender. Es decir; si el alumno y el maestro hicieran lo que le corresponde a cada uno, entonces los problemas de aprendizaje serían mínimos.

El proceso de enseñanza – aprendizaje es muy complicado ya que intervienen en él diversos factores tanto internos como externos, por esa razón es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com