ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROBLEMÁTICA A LA QUE SE ENFRENTA EL ALUMNO EN LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PROBLEMÁTICA DE LA PRACTICA DOCENTE

MATERIA: PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

OBJETIVO: IDENTIFICAR LA PROBLEMÁTICA A LA QUE SE ENFRENTA EL ALUMNO EN LA PRACTICA DOCENTE Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Introducción

En el sistema educativo de la sociedad actual, en general se han experimentado cambios dentro del mismo de una manera más radical por lo tanto se ha pedido que los docentes modifiquen las formas de trabajar dentro del aula de una manera en la que el aprendizaje de los alumnos sea el motor primordial para que haya un avance en el desarrollo de la impartición de los conocimientos. La práctica docente es una actividad a la que se enfrentan los maestros al momento de dar una clase, por lo tanto tiene una gran influencia por muchos factores, desde la formación del docente, hasta el respetar obligatoriamente una planeación a lo largo de un curso impartido. Esto lleva como consecuencia que el docente tenga la capacidad para crear actividades que desarrolle las habilidades de los niños de acuerdo a las necesidades que se presentan día a día en el aula y dar una solución concreta a todos los problemas que van surgiendo a consecuencia de los rezagos escolares. Por lo tanto el docente debe ser un sujeto que cumpla con las capacidades necesarias para poder enfrentar este reto, debe de cumplir con las expectativas generales y en ciertos casos extraordinarias pues las necesidades dentro del aula son múltiples y se presentan de muchas formas.

Se exige a los docentes procedimientos más avanzados que se acerquen a las necesidades de los niños que esta nueva sociedad presenta, buscando la innovación en sus procesos de enseñanza apoyados en las competencias. Para este tipo de procesos se pide la participación, compromiso y la motivación de los profesores. Por lo tanto en relación con la práctica docente al enfrentarse a todos estos cambios es un reto muy grande al que nos enfrentamos, pues las necesidades de los niños son demasiadas y muchas de las veces si no es que en la mayoría los recursos con los que se cuenta son muy pocos por lo tanto la problemática vas más allá de un cambio en el aula.

Problemática a la que se enfrenta el practicante en el aula

La práctica docente es una actividad a la que se enfrentan los maestros al momento de dar una clase. Es por lo tanto un reto al que nos enfrentamos día a día pues las necesidades que los niños muestran en el aula son muchas, diversas y que tienen que ver con distintos factores. Al momento que el practicante entra al aula decide acatar la responsabilidad de cumplir con todos los retos que se van presentando en el momento de desarrollar los temas que con anterioridad han sido plasmados en la planeación de las materias en donde se especifica la materia, la fecha en que el practicante asistirá a la escuela y el grado que se le asigne, las competencias a desarrollar y que los niños deben enfrentar en un futuro inmediato, el ámbito al que se refiere el tema y el propósito que se busca tenga planteado el docente para fijarlo como una meta a cumplir. Además de plantear los recursos con los que se debe contar para que las actividades que se planteen se desarrollen sin ningún contratiempo todo esto con la ayuda de los temas de reflexión que son un complemento para que el practicante tenga un conocimiento más amplio de lo que va a enseñar a los alumnos tomando en cuenta los aprendizajes esperados que se desean obtener. Es todo un requisito que también plantea el tiempo que debe durar cada actividad, en fin es todo un proceso con el cual se debe de cumplir dentro del aula y que el practicante debe estar capacitado para ello, pero hay factores que intervienen en este proceso y por lo tanto es algo complejo cumplirlo al pie de la letra.

Los factores que intervienen en este proceso y por los cuales en muchas ocasiones las actividades no se pueden llevar a la práctica son diversos, entre ellos se encuentran los rezagos escolares debidos a los temas tan complejos que se tratan en los libros de texto que muchas de las veces los niños en este caso como ejemplo de primer grado de primaria no alcanzan a discernir, pues para su buen entendimiento se necesita una capacidad mayor a la que ellos hasta ese grado han desarrollado aunado a ello que muchos de los niños en este grado no saben leer por lo que como practicante te detienes demasiado en el desarrollo de los temas, si hablamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com