ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Problemáticas del Nivel Primario. Motivar a los alumnos para que se interesen por aprender y así lograr un aprendizaje significativo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

Seminario

Problemáticas del Nivel Primario

Nombre: Martirania Wanda

Titulo o Tema: Motivar a los alumnos para que se interesen por aprender y así lograr un aprendizaje significativo.

Año: 2018

Curso: 3° 1°

El desinterés que los niños manifiestan en las escuelas es preocupante ya que muchas veces lleva al fracaso. Antes se pensaba que el fracaso escolar era un déficit personal del sujeto y la mirada estaba puesta en aquello que el niño no podía y por lo tanto no lograba, es decir no era capaz de alcanzar el nivel de rendimiento para su edad y nivel pedagógico.

 Hoy sabemos, que influyen diferentes factores como la familia, los problemas económicos,  la escuela, medio socio cultural, desinterés, etc., los cuales son de gran importancia para tener en cuenta a la hora de evaluar la situación de cada niño y poder ayudarlos dependiendo cada factor.  

¿Cómo hacer para que los alumnos se interesen por aprender aquello que los docentes buscan enseñarles y así lograr un aprendizaje significativo?

Los docentes recién recibidos como también los docentes de mayor oficio expresan el mismo problema y suelen responsabilizar a la nueva juventud, a los cambios de la sociedad y a la desvaloración de la autoridad a los docentes. Otros docentes se preocupan por lo mismo pero lo expresan en la distancia que separa a los alumnos del interés de aprender.

En cualquiera de los casos, debemos reconocer que la motivación juega un papel muy importante ya que es una condición fundamental y deseable para el aprendizaje. Con esto logramos que las tareas se hagan mejor cuando despiertan interés y desafíos, las actividades son más ricas cuando los alumnos se involucran en ellas. El interés facilita la mayor concentración y el esfuerzo para lograr mejores resultados; su ausencia puede generar la indiferencia, la apatía, el abandono, el fracaso, hasta el rechazo explícito.

Esto indica la falta de importancia de la motivación y nadie se ha preocupado por enseñarles a los docentes estrategias de motivación.

Es importante destacar que la motivación no es un problema técnico ni de técnicas, ni de artilugios para captar la atención y muchas veces está reducida  al comienzo de una clase y abandonada durante su desarrollo.

El problema incluye las decisiones del docente a la hora de enseñar y el interés de los alumnos por aprender. Esto requiere por un lado comprender las perspectivas y los intereses de los alumnos y por otro definir criterios básicos para la acción didáctica que motiven a los alumnos en el desafío y el esfuerzo por aprender.

Interés no es solo captar la atención de los alumnos sino que hay que lograr mantenerla durante toda la clase, motivándolos mediante diferentes estrategias para lograr tareas ricas y un buen clima de trabajo.

En la educación primaria se trata de mantener alto interés del alumno y moverlo hacia la acción en aquellas cosas próximas y cercanas a la experiencia.

Por ejemplo: “llevarlos a un lugar a acampar para que puedan trabajar animales vertebrados e invertebrados de la zona, para motivar a los alumnos mediante el viaje y potenciando el interés en el trabajo”.  

El refuerzo animando al alumno por el trabajo que van realizando por parte del docente ¡estás trabajando bien!, anima a continuar. Son reforzadores que los alumnos responden bien porque creen que son capaces. El docente pone una meta posible y a la vez ayuda animando para que el alumno se interese y trabaje positivamente.  

Seguramente podemos creer que con una parte de los alumnos, es decir con aquellos que aún no podemos crear vínculo, no hay nada que hacer pero no es así ya que es una cuestión de encontrar la manera de llegar a cada uno de ellos.

El docente que respeta, trata bien, saluda y se despide, trata educadamente, crea un clima positivo, obtiene las mismas respuestas. La afectividad es muy importante ya que es necesario para lograr un aprendizaje significativo.

En la práctica docente no sólo se debe tener conocimiento de la ciencia específica sino también de cómo aprende el alumno. Desde el punto de vista que me sitúo es la del constructivismo iniciado a partir del psicólogo Vygotsky.

Según la teoría constructivista para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las ideas previas del alumno. Desde esta perspectiva el aprendizaje es un proceso de modificación de los esquemas de conocimiento, de equilibrio, de conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com