ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problenmas De Aprendizaje


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

Los problemas de aprendizaje en niños de edad escolar, son hoy por hoy más comunes de lo que parece. Son problemas que de detectarse a tiempo pueden ser solucionados, para que el niño con el tiempo no se vea afectado.

A través de las teorías conductistas, las humanistas y el psicoanálisis; trataremos de conseguir las principales causas y posibles soluciones de los problemas de aprendizaje, además de saber cuáles pueden ser los métodos empleados para poder corregir, superar o eliminar totalmente este tipo de problemas en niños que asisten al colegio.

Analizaremos de igual manera, que es en sí un problema de aprendizaje, y cuáles son las principales consecuencias que puede tener en el ser humano, no sólo en la época escolar, sino a lo largo de su vida.

Así esperamos, como futuras docentes, poder servir de mediadoras entre nuestros alumnos y los profesionales de la psicología, sirviendo el día de mañana como vínculo entre ambos. Debemos tomar en cuenta que en la mayoría de los casos de problemas, los niños tienden a mantenerse callados, debido a que no conocen las causas primordiales de su problema y muchas veces incluso, no conocen estar teniendo o presentando el mismo.

Queremos que por medio de este trabajo, tanto nosotros como nuestros compañeros aprendamos más acerca de una cátedra que va muy ligada con nuestra carrera, la psicología.

El problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico. Este concepto se aplica principalmente a niños en edad escolar, antes del ingreso a primero de primaria, o durante los 7 primeros años de vida. La dificultad específica en la lectura se denomina dislexia, en la escritura se denomina Disgrafías y en la aritmética se denomina Discalculia.

Los problemas del aprendizaje varían entre personas. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son "tontos" o perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

Acompañando a los problemas de aprendizaje, los niños presentan poca memoria, baja atención, poca organización, impulsividad, tareas incompletas, y comportamientos disruptivos. Todo esto ocasionado por una respuesta emocional que está compitiendo con su aprendizaje. En el hogar tienden a no seguir instrucciones de los padres, supuestamente por que se les olvida, sus actividades sociales por lo general las realizan con niños menores.

Los profesores son las primeras personas en reportar que existen problemas en el estudio, ante esto, los padres deben recurrir a la evaluación física del niño, para así descartar posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o neurológico. Posteriormente los psicólogos y psicopedagogos son los profesionales más idóneos para el tratamiento de problemas de aprendizaje.

La teoría más común es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.

Los psiquiatras de niños y adolescentes nos aseguran que los problemas del aprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá aprender álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra y desarrolla problemas emocionales, como el de perder la confianza en sí mismo con tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "estúpidos".

Tratamiento:

Disgrafia.

El tratamiento de la Disgrafías abarca una amplia gama de actividades que podrán ser creadas por el docente al tener el registro de errores que comete el niño. Se recomienda llevar un cuadernillo o carpeta aparte de la del trabajo en aula, para facilitar la inclusión de nuevos ejercicios y la corrección minuciosa

El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la coordinación viso motriz, mejorando el proceso óculo- motor; educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados) así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc., mejorar la ejecución de cada una de las Gestalt en que intervienen en la escritura, es decir, de cada una de las letras; mejorar la fluidez escritora; corregir la postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo, y cuidar la posición del papel

Discalculia.

La Discalculia, también llamada discapacidad para las matemáticas o numlexia, es un trastorno parecido a la dislexia solo que en ese caso el problema no es con la lectura sino entender los números, comprender las matemáticas, realizar operaciones aritméticas y otros problemas que afectan al funcionamiento cotidiano como leer un reloj o calcular el tiempo para llegar a una cita. La Discalculia afecta a entre un 3 y un 6% de la población (una proporción parecida a la de los que tienen dislexia) y los aquejados por este trastorno pueden tener cualquier nivel de inteligencia.

Tipos de Discalculia:

Discalculia verbal: dificultad en nombrar las cantidades matemáticas, números, términos, símbolos y relaciones.

Discalculia practognóstica: dificultad para enumerar, comparar y manipular objetos matemáticamente

Discalculia léxica: dificultad en la escritura de los símbolos matemáticos.

Discalculia gráfica: dificultad en la escritura de los símbolos matemáticos.

Discalculia ideo gnóstica: dificultad para hacer operaciones mentales.

Discalculia operacional: dificultad en la ejecución de las operaciones ( relacionado con lo escrito).

Causas:

Las causas exactas de la Discalculia no se han encontrado todavía. Debido a que este trastorno se da en niños de todas las clases y entornos sociales se descarta que el entorno y la influencia en el niño sean la razón de la Discalculia. Muy probablemente se deberá a un problema hereditario del cerebro en el cual unas zonas concretas no están bien comunicadas, como por ejemplo las del procesamiento del lenguaje, el razonamiento espacial, la representación numérica, etc.

Las causas se pueden deber a los siguientes factores:

• Lesiones Cerebrales.

• Alteraciones Neurológicas.

• Fallos en la maduración neurológica, inmadurez o problemas de lecto-escritura.

• Factores de maduración.

• Alteraciones de la psicomotricidad.

• Falta de conciencia de los pasos a seguir.

• Dificultades en el pensamiento abstracto.

• Falta de motivación.

• Problemas de memoria para automatizar las combinaciones numéricas básicas.

Consecuencias:

Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de números, etc.

Dificultades amnésicas relacionadas con la información numérica.

Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc.

Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto que exige usar las matemáticas.

Dificultades relacionadas con la orientación espacial, tanto la propia como la de los objetos.

Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.

Incapacidad para realizar planificación financiera o presupuestos.

Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).

Déficits en referencia a las relaciones entre figura y longitud.

Hay errores de transcripción, por ejemplo, escribir números dictados

Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos.

Ansiedad, ante aquellas tareas y actividades relacionadas con las matemáticas.

Dificultades para realizar abstracciones y elaborar asociaciones a partir de material numérico.

Se utilizan los dedos para contar.

Tratamiento: Debe plantearse a partir de los resultados de la evaluación neuropsicológica, ya que ésta nos indica los puntos fuertes y los débiles del niño/a evaluado.

Con el objetivo de mejorar los déficits en el procesamiento numérico y el rendimiento en la escuela, sería conveniente seguir un programa de refuerzo adecuado a las dificultades observadas, con un mínimo de 2 sesiones semanales de 1 hora cada una.

En general se recomienda:

Fortalecer el concepto numérico básico, con ejercicios que ayuden a consolidar la línea numérica mental.

Para fortalecer el conocimiento y la utilización de los números, se pueden introducir actividades de juego, ya que fortalecen el concepto numérico des de una perspectiva lúdica. El uso del software ‘La carrera de los números’, desarrollado específicamente para el tratamiento de la Discalculia, puede contribuir a la mejora de las dificultades des de esta perspectiva lúdica.

Utilizar una aproximación multisensorial, ya que los niños/as con dificultades en el área de las matemáticas tienen dificultades para entender los procedimientos y las reglas des del código verbal, les resulta demasiado abstracta.

En la reeducación de la Discalculia es muy importante que no haya limitaciones de tiempo en las tareas a realizar. En los niños y niñas que presentan déficits específicos en este ámbito se ha observado que el éxito de la reeducación depende de que haya suficiente tiempo para interiorizar lo que se va aprendiendo, por lo que no puede haber limitaciones temporales. Por ello, se debe disponer, tanto en casa como en la escuela, de más tiempo para resolver las tareas que el profesor plantea.

...

Descargar como  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt