ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognositivos Superiores


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

Memoria, olvido y la amnesia

Si hay un tema de interés general en la discusión sobre la memoria, el tema es la falta de memoria. Esto tiene que ver, sin duda, que todos los individuos se enfrentan a una u otra manera a experiencias de este tipo. Desde la pérdida temporal de los pequeños detalles hasta la pérdida de segmentos importantes de la información.

¿Quién no se ha olvidado de dónde quedaron las llaves del coche o la casa? ¿Quién no se ha enfrentado, en cualquier ocasión, a saludar a un viejo amigo conocido sin mencionar su nombre debido a que no es posible recordarlo? Muchos de ellos también se han enfrentado a que después de beber un poco de alcohol, al día siguiente no recuerdan cómo llegar a casa. Algunos de ustedes estarán en capacidad de recordar un comercial de televisión donde un hombre se levanta y se pone listo para salir a trabajar y, cuando entra a su garaje se da cuenta que ayer por la noche, bajo la influencia del alcohol, su vehículo se estrelló y estaba muy dañado. Y, tal vez, el mejor ejemplo se da en el contexto educativo, cuando los estudiantes se enfrentan a una evaluación, asegúrese de estar bien preparado, y por el tiempo que tienen que responder, las soluciones que un día antes fueran tan claras ahora no lo son.

En virtud de lo anteriormente mencionado, esta lección tiene la intención de presentar los lectores tres ideas principales sobre el tema de la falta de memoria. En primer lugar, revisión del proceso de recuperación de una pieza de información de la memoria a largo plazo, en segundo lugar, la delimitación de los terminales positivo falta de memoria, falta de memoria, como la pérdida y el olvido en el campo de amnesia, y tercero, la presentación de los factores que son identificado como la causa de la falta de memoria.

La recuperación de la información de la memoria a largo plazo puede ser definida como una reacción a un determinado estímulo. Aunque, en ocasiones parece que uno tiene información en la conciencia que no busca recordar, está allí porque fue evocado por algún tipo de estímulo, así sea en un rango subliminal. Un aroma, un sonido, un color, un sabor o, incluso, una sensación visceral pueden activar el proceso de transferencia de los datos de la memoria a largo plazo en la conciencia. Sin duda, el principal estímulo que activa el proceso de recuperación de la información es la voluntad o el deseo de recordar algo.

La recuperación de la información puede ser descrita simplemente en los siguientes términos. Algunos de los mecanismos de reconocer un estímulo, por ejemplo, esta cuestión se plantea: ¿Que ha comido ayer? Inmediatamente los escáneres de estímulo buscan a través de todo el almacenamiento a largo plazo. Si el hecho fue bien codificado, se encontrará rápidamente y envió a la conciencia, de lo contrario esa búsqueda tomará algún tiempo o es probable que no encuentra la respuesta correcta, porque el hecho no fue almacenado apropiadamente. Sucede lo mismo cuando una persona va a un almacén y pide al vendedor un producto específico, y en ese momento el vendedor va a los estantes para encontrar (escanea los estantes y los bodega) el producto solicitado, y si el vendedor organiza los productos apropiadamente cuando los recibió, él los localizara y se lo dará al cliente con rapidez, pero si él no organizó de acuerdo a cierta aproximación o les señaló, se necesita mucho más tiempo para encontrarlo. El problema es cuando el vendedor no es capaz de encontrar el producto, sino que es en ese momento cuando el olvido comienza a ser mencionado, es cuando no se puede encontrar.

La falta de memoria, de la palabra latina olvido, se refiere a la pérdida progresiva de experiencias anteriores, o de las enseñanzas, hasta una pérdida completa de la memoria. Este hecho ocurre normales sin interferencia del comportamiento "(Merani, 1979).

El concepto propuesto presenta el olvido como una pérdida, por lo que esta palabra debe entenderse como la imposibilidad de hacer uso de la información que ya estaba en la memoria a largo plazo. Esto significa que no es posible recuperar la información que se utilizará. Pero el olvido no puede entenderse exclusivamente como un negativo fenómeno para una persona. De hecho, se puede decir que, en cierto modo, olvido es un fenómeno deseable, además de que es un proceso normal.

Por eso, en este olvido lección se aborda desde tres posibles perspectivas: el olvido como falla en el proceso de recuperación de la información; el olvido como un proceso y el olvido deseable en el contexto de amnesia.

En el primer caso, existe, ya que no es posible recordar una pieza de información que se almacena en la memoria a largo plazo. Un ejemplo de este caso es un fenómeno llamado "que está justo en la punta de la lengua ", cuando lo cierto es que la información necesaria está en la memoria pero no es posible que lo recuerde (sé el nombre de esa persona, pero ¿qué es?). Este tipo de olvido parece una pérdida de la memoria, siempre lo que afecta a la intención del compañero.

A pesar de la antes mencionada, en relación con el olvido como defecto en la recuperación de la información, hay que decir que en realidad no es un defecto en el proceso, pero, una consecuencia de cómo se almacena. Es decir, la recuperación trabaja en la forma en que se almacenan los datos. En la mayoría de los casos la recuperación como un proceso funciona a la perfección, una buena prueba es que incluso no es posible el nombre de alguien o tal vez un lugar, pero todavía puede contestar muchas otras preguntas diferentes. En conclusión, la recuperación de la información puede ser defectuosa, no a causa de la misma, pero debido a que el proceso de codificación de la información no se permitir un mejor rendimiento.

En una biblioteca de los libros se encuentran de acuerdo con alguna ordenación códigos: autor, título, año de publicación, área temática, entre otros, de modo que cuando es necesario revisar uno en particular, es fácil de encontrar.

Si en un momento dado, el bibliotecario no puede encontrar el libro que está buscando no es porque no sabe cómo cuidar de ella, sino porque seguramente cometido un error al codificar y mantenerlo. Entonces, de alguna manera que incluso puede ser accidental, si el bibliotecario se encuentra el libro que va a ser capaz de codificarlo y para trasladar de tal manera que no tenga problemas en encontrar en el futuro.

En segundo lugar, falta de memoria también debe ser entendida como una fenómeno deseable de la memoria. Deseable debido a que los recursos de la memoria son finitos, siempre y cuando la información que se puede procesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com