ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion cognitivo conductual en primaria


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  4.127 Palabras (17 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 17

  1. PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA.

La problemática principal del grupo es la falta y perdida de atención a la profesora, ya que ella tiene un tono de voz muy bajo y esto influye mucho a que los niños no le presten la atención suficiente, también al momento en que la profesora pide alguna participación al grupo todos quieren participar y no levantan la mano sino que hablan todos al mismo tiempo y esto también ocasiona que se pierda la atención del grupo y el hilo que la clase estaba llevando,  conforme fuimos avanzando nos fuimos dando cuenta de otro tipo de problemáticas que existían dentro del salón como lo es cuando los niños terminan rápidamente un ejercicio van y agarran cuentos a un librero que hay en el salón y cuando uno se para a agarrar algún cuento todos los demás niños van y toman uno aun sin haber terminado el ejercicio puesto por la maestra, otra problemática son las salidas al baño cuando algún niño va al baño todos los demás comienzan a pararse y a querer ir al baño, también junto con esta problemática es el tiempo que se tardan en el baño porque muchas veces solamente van a pasearse por el patio de la escuela.

La directora nos refirió este grupo por una problemática en particular, ya que dentro del salón había un niño que desde el punto de vista de la maestra presentaba conductas disruptivas y tenía poca disposición de trabajar, a pesar de ser muy inteligente, también no reporto agredía físicamente a la maestra y a los compañeros.

Otra problemática que fue detectada por nosotros durante el día de la observación, fue que uno de los alumnos le chupaba las orejas a su compañero de enfrente y pensamos que era una conducta con la que deberíamos de trabajar por lo que se realizó una actividad para centrarnos en esa problemática.

  1. OBERVACION.

CARACTERISTICAS DEL GRUPO.

El grupo en general es muy dinámico y participativo, pero como son niños pequeños también son desatentos y dispersos, la edad de los alumnos es de 5 a 7 años, y de manera general todos se llevan muy bien, no hay pequeños grupos de amigos formados, todos se hablan bien con todos y juegan juntos, pero también en las tareas se desesperan cuando la tarea no se cumple y se pelean entre todos, tienen actitud de colaborar en las tareas a realizar, se muestran muy entusiasmados ante los cambios de actividades rutinarias. También se muestran respetuosos ante las cosas ajenas, tiene material que la maestra a proporcionado para todo el grupo y los alumnos están acostumbrados a devolverlas,

A pesar de ser niños pequeños tienen un léxico muy amplio y sofisticado, ya que incluyen palabras como: excepto, incluso, adecuado etc.

Una de las debilidades del grupo es que es muy desordenado y desatento, tienen periodos cortos de atención es por eso que la meta ser-estar es ordenadamente participativos.

CARACTERISTICAS DEL PROFESOR.

La profesora es una persona que posee grandes aptitudes y actitudes hacia el grupo, primero se ha actualizado en temas de educación, también muestra gran interés hacia el desarrollo educativo del grupo, además se interesa por las situaciones específicas de cada alumno que puedan estar interfiriendo en el aprendizaje de los estudiantes. Trata de proporcionar material didáctico para facilitar la adquisición de conocimiento. Se muestra paciente y concibe que el aprendizaje de cada alumno es un proceso distinto que lleva distinto tiempo, es por eso que ofrece tiempo extra al de su trabajo para quedarse con los alumnos que lo necesitan.

Una de las debilidades de la maestra es que tiene un tono de voz muy bajo, el cual es un factor que facilita la distracción del grupo por otros estímulos, la maestra continuamente sufre de problemas en la garganta y esto empeora la situación de distracción.

Su estilo de trabajo es muy dinámico y flexible, ya que, en todo momento se mostro interesada por las propuestas que se le ofrecieron, durante su clase camina alrededor de las filas para asegurarse que los alumnos estén realizando el trabajo, pero a pesar de esto no se había percatado de las dificultades que se daban con algunos alumnos.

CARACTERISTICAS DEL AULA.

El aula donde los alumnos se encuentran es muy amplia, sin embargo cuenta con poco espacio libre, ya que se encuentra saturada de material no necesario, o que ya fue utilizado de fechas conmemorativas anteriores,

Normalmente el salón de clases se encontraba limpio, pero cuando  los alumnos acaban de entrar de receso se encontraba sucio, dentro del salón se encuentra el material para hacer el aseo (trapeador, escoba, recogedor etc.) lo cual da mal aspecto y sirve de distractor para el alumno, además de que puede ocasionar accidentes porque son niños pequeños y distraídos.

El salón cuenta con dos armarios y un librero; el librero es un punto de distracción muy grande, ya que los niños se paran a tomar cuentos, cuando todavía no acaban la actividad encargada por la maestra.

El bote de la basura está ubicado detrás de la puerta lo que también ocasiona la distracción de los alumnos al ir a sacar punta al lápiz se tardan mucho tiempo y la maestra no lo percibe porque la puerta impide la vista.

Antes:
[pic 1]

Después:

[pic 2]

  1. REGISTRO DE CONDUCTA.

Evento.

Momento en que lo hace.

Cuanto tiempo lo hace.

Consecuencias

Salir demasiadas veces al baño.

Cuando algún alumno sale al baño.

Varia, normalmente son 10 minutos, hasta que la maestra sale a buscarlos.

Dejan de hacer las actividades que estaban haciendo.

Distracción con cuentos.

Cuando terminan alguna actividad que la maestra índico.

Varia, ya que en ocasiones la maestra tarda en darse cuenta de que los alumnos están distraídos.

Todo el grupo se distrae porque todos van y comienzan a agarrar los cuentos y se atrasa el tiempo que era para esa actividad.

Hablar todos al mismo tiempo.

Cuando se les pide participación sobre algún tema.

La mayor parte de las actividades, en lo que la maestra logra controlar la situación, cambiando de actividad.

Se pierde el seguimiento de la clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (285.1 Kb)   docx (112.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com