ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Psicológicas en la Infancia


Enviado por   •  5 de Junio de 2023  •  Informes  •  4.810 Palabras (20 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 20

INFORME PSICOPEDAGÓGICO

Presentado a:

Profesor, Ruiz Pineda Lizet Guadalupe

Presentado por:

Villanueva León Gloria Beatriz

Materia:

Pruebas Psicológicas en la Infancia

Fecha de entrega:

14 de diciembre de 2022

FICHA DE IDENTIFICACIÓN

1. DATOS PERSONALES

Nombre completo: Ethan Yael Soto Jiménez Edad: 11 años

Fecha de Nacimiento: 26 de junio de 2011 Edad cronológica: 11 años 05 meses

Grado escolar: 6to. Escolaridad: Primaria

Centro Escolar: “Guadalupe Nuñez y Parra” Lateralidad: Diestro

Fecha de elaboración: 14/diciembre/22 Información proporcionada por:

Valoraciones anteriores: Ninguno La madre

Medicamento actual: Ninguno

2. MOTIVO DE CONSULTA:

Apoyo para la estudiante Gloria Beatriz Villanueva León para realizar las prácticas

profesionales de la materia pruebas psicológicas en la infancia de la carrera en psicología.

Asimismo, la madre refirió en la entrevista querer conocer el C.I. de su hijo ya que considera

que es muy hábil y que en ocasiones la sorprende cuando realiza alguna tarea cotidiana en la que ella requiere ayuda o en algunas tareas escolares.

3. DESCRIPCIÓN Y ACTITUD DEL EVALUADO:

Ethan es un niño cuyo físico corresponde a su edad cronológica. Es de complexión delgada, de estatura superior a su edad, tez clara y cabello un poco largo y oscuro. Además, se expresa de modo adecuado para su edad. Se presentó a la primera sesión con su primo porque su mamá tenía que hacer unas cosas con sus amigas el niño llegó un poco desalineado pero limpio y fue puntual. El día que dio inicio la evaluación, se le pregunto sí sabía a qué venía y contesto que no, que su mamá solo le dijo que iba a ir a una sesión de psicología, Ethan de momento se mantuvo cauteloso, pero siempre atento y a la expectativa, es un chico abierto y colaborativo. Se le platicó de manera breve acerca de lo que se haría, y se le explicó que en ese espacio tendría que trabajar con algunos materiales y responder ciertas preguntas y, si terminaba rápido, podría jugar. Con estas indicaciones, Ethan se mostró dispuesto a cooperar en la aplicación de las pruebas. La evaluación se realizó en dos sesiones, el niño estuvo

cooperativo, en momentos se notaba su frustración cuando sentía que no lograba completar los reactivos de la prueba, sólo se sonreía y se echaba un poco hacia atrás.

4. HISTORIA PERSONAL:

• Antecedentes familiares

Con respecto al ámbito de la salud familiar su madre refiere que dentro de su familia materna existen antecedentes de Alzhéimer y ataques epilépticos el padre de Ethan presenta temas relacionados con la ingesta de alcohol y drogas no especificadas, de lo cual el evaluado desconoce; sólo sabe que su papá bebe alcohol y que fuma. La madre refiere que tal vez ha llegado a escuchar de los problemas de adicción de su papá con sustancias. También refiere que su papá era muy inquieto y que sufrió de muchos accidentes porque no podía controlar su “hiperactividad” por parte del lado paterno existen antecedentes de hipertensión, tiroides, ácido úrico elevado, problemas cardiovasculares.

• Datos evolutivos

El embarazo de Ethan no fue planeado, pero sí deseado por la madre, su madre tenía 19 años durante el embarazo mismo que trascurrió sin complicaciones a término con 40 semanas de gestación por parto vaginal, obteniendo una calificación en la prueba APGAR de 9. La madre refiere que fue su segundo embarazo.

En cuanto al desarrollo de Ethan, la madre refiere que la lactancia duro aproximadamente 2 años, no consumió formula, el alimento sólido comenzó después de los 6 meses de nacimiento, después de esa edad comenzó con leche entera de caja, también refiere que como a los 13 meses comenzó a caminar por sí solo, y casi a los 2 años comenzó a decir palabras de forma más clara y entendida, así mismo, a los 3 años el niño comenzó con el proceso de control de esfínteres, jugo con la pelota, le gustaba andar en patineta, subía y bajaba escaleras por sí sólo después de los 4 años, su lateralidad siempre la considero del lado derecho, por lo que en general se considera que se ubica dentro de los parámetros normales para su edad.

• Historia clínica

De forma general la salud de Ethan ha sido buena hasta el momento, antes de los 5 años padeció continuamente de problemas respiratorios. La madre menciono que estuvo internado

tres veces siendo la primera a los 8 meses, la segunda al año cuatro meses y la tercera a los dos años y medio por bronquiolitis, sin presentar crisis convulsivas, sólo crisis febrículas antes de los 12 meses hasta aproximadamente a los 4 años que los problemas respiratorios comenzaron a disminuir en tiempo y frecuencia. La madre no refiere que el niño haya padecido de Covid-19 durante el periodo a la pandemia o posterior.

• Antecedentes escolares

Actualmente se encuentra cursando 6to de primaria en una escuela de tiempo completo, en un horario de 8:00 a 16:00 hrs. de lunes a viernes, algo importante a señalar es que la madre refiere que no le toma mucho interés a la escuela, aunque si aprende, si hace sus actividades escolares por sí solo que ella no tiene tiempo para apoyarlo con las actividades, en ocasiones es su tío David quien lo apoya para hacer la tarea o actividades escolares, pero por lo regular prefiere hacer cosas creativas, dibujos cosas más relacionadas con las artes que con los aspectos curriculares base, a su vez la madre refiere que no realiza ninguna actividad extracurricular por no tener los medios económicos para llevarlo, la madre refirió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com