ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Psicoanalisis


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un esbozo bastante completo de una de las escuelas más importantes conocidas en la actualidad como lo es el psicoanálisis. El psicoanálisis es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896, donde Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad.

A partir del psicoanálisis se han desarrollado diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. De esta manera, la teoría ha influenciado a muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas, apartando esto de la consideración de sus críticos, debido a que lo consideran una pseudociencia por pretender ser una ciencia sin ajustarse al método científico.

En el inicio de este trabajo se desglosa una pequeña biografía de Sigmund Freud, dando a conocer la definición de psicoanálisis y el enfoque personal dado por él; donde este hace una formulación topográfica del psiquismo e incluye en él tres sistemas: uno consciente; otro preconsciente, cuyos contenidos pueden pasar al anterior; y otro inconsciente, cuyos contenidos no tienen acceso a la conciencia.

Así mismo, se presenta una nueva formulación también conocida como segunda tópica freudiana del aparato psíquico que complementa a la anterior. En esta formulación estructural el aparato psíquico está formado por tres instancias: el ello, el yo, y el superyó. De esta manera también se recorre por lo que es la técnica utilizada que es la asociación libre, la eficacia de este método, los mecanismo de defensa y el desarrollo psicosexual del individuo, y por último la relación entre neurociencia y psicoanálisis.

El objetivo fundamental de este trabajo, es obtener un conocimiento más amplio de lo que es el psicoanálisis y las teorías de Freud que nos servirá a lo largo de nuestra preparación como futuros psicólogos, y así llevar satisfactoriamente el cumplimiento de las actividades académicas que serán desarrolladas en el transcurso de nuestra formación académica profesional.

EL PSICOANÁLISIS

Sigmund Freud es considerado "el padre del psicoanálisis". Nació en mayo de 1856 en Freiberg pequeña ciudad de lo que es hoy actualmente Checoslovaquia, pero que pertenecía a la sazón del Imperio austro-húngaro. En 1938 Freud hubo de emigrar a Londres ante la ocupación nazi de Viena; sus libros fueron quemados y destruidos y, poco después en 1939, fallecía víctima de cáncer de mandíbula.

Freud fue un médico dedicado a estudiar sistemática y acuciosamente el área de la neurología. La sociedad vienesa de su época era una sociedad represiva y mojigata en lo que respecta al ámbito de la sexualidad. Freud se interesa por estudiar una patología muy frecuente en su tiempo, La histeria. Comenzó con técnicas hipnóticas a tratar de aliviar la sintomatología de quienes padecen de este mal, y en su camino, descubre un método terapéutico. Freud inicialmente describió minuciosamente una técnica, un procedimiento, que históricamente se conoce como psicoanálisis.

El psicoanálisis, es inicialmente un instrumento para tratar personas que padecen de esta patología. Si bien en sus inicios se aboca exclusivamente a la cura de las parálisis histéricas (sufridas en una gran mayoría por el sexo femenino), luego abarca otro tipo de neurosis, como la paranoia, la neurosis obsesiva o las fobias. Es importante destacar que el psicoanálisis no es ni intenta ser de ninguna manera una cosmovisión, y que, a pesar de la considerable amplitud alcanzada por su espectro teórico su único fin fue la cura de las neurosis.

De esta manera, Aunque el psicoanálisis fue iniciado por Sigmund Freud hace más de cien años, el método ha ido evolucionando de forma considerable desde su inicio a través de sus seguidores. El método consiste en generar unas condiciones de trabajo estables para el paciente y el psicoanalista. Ambos se encuentran en sesiones de cuarenta y cinco a cincuenta minutos varias veces a la semana (4 o 5, en algunos casos 3) durante unos años, ya que la comprensión de los procesos inconscientes y del origen de los problemas de la persona y los cambios internos requiere un trabajo largo y laborioso.

La teoría psicoanalítica sugiere que no sólo los factores constitucionales y genéticos constituyen la personalidad y sus desequilibrios. También existen otras influencias importantes, como la experiencia del nacimiento, las tempranas relaciones con los padres, la sexualidad, las pérdidas, los miedos y la manera de vivir la ansiedad. Estas experiencias cruciales, vividas en el núcleo familiar, van estableciendo determinadas pautas de sentimientos, fantasías y relaciones inconscientes e interpersonales, que se encuentran en la raíz de los problemas por los cuales la persona busca ayuda.

La definición clásica de Freud incluye, según resumen Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis, los siguientes tres aspectos:

a) Un método de investigación: que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.

b) Un método psicoterápico: basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).

c) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

Tópicas de la teoría freudiana

Tópica: referida inicialmente a los “lugares” y luego a las “instancias” en que ocurren los procesos psíquicos.

Primera tópica (1915)

Aparato Psíquico: Organización de todos los elementos del psiquismo, de todas las fuerzas de la vida psíquica de forma integrada para mediatizar el organismo con su medio.

Freud define el aparato psíquico de una manera equiparable a los aparatos ópticos en donde lo más importante no son los estímulos perceptivos, si no la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com