ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE CALDAS [pic 1]

INGENIERIA CATASTRAL Y GEODESIA

CATEDRA DE CONTEXTO

ANGIE PAOLA RIOS MONROY   2014105001

ARQUETIPOS

Alquimista: científico, inventor, brujo, mago, transformación espiritual,, puede ser bueno o malo, brujo o mago, la luz es la transformación la sombre es la magia negra, puede ser muy conflictivo al combinarlo.

Ángel: dar sin esperar nada a cambio. La sombra son embaucadores por fuera son ángeles, pero por dentro buscan beneficios.

Buscador: busca a verdad y la sabiduría interiormente, puede aprovecharse de saber la verdad y ser muy manipulador.

Amigo: lealtad con uno mismo primero y después con los otros, tenacidad, generosidad, sensible a la traición.

Defensor: “compasión en acción”, lucha por los derechos de los otros, asume compromiso en busca de beneficio personal.

Dios: benévolo y compasivo, amor por los otros, pueden convertirse en dictadores, oprimen a los otros.

Estudiante: deseo de aprendizaje constante, creatividad, desarrollo espiritual e intelectual, puede usar mal el conocimiento.

Maestro: devoción, humildad, lado oscuro es arrogancia, prepotencia, autoritarismo, debe disfrutar su labor.

Hedonista: disfrute y goce total por cosas placenteras; son egoístas, egocéntricas, consumidoras.

Ingeniero: genio, crea, capacidad de solucionar situaciones cotidianas, puede llegar a ser mitómano; debe analizar  si emprendedor o bueno solucionando problemas cotidianos.

Visionario: descubrimiento y exploración de nuevas tierras, nuevos caminos, innovación, lo negativo puede ser compulsivo por huir del pasado.

Conclusión: búsqueda de conocimiento, de desarrollo espiritual, creativa, pero puede terminar siendo manipuladora, autoritaria, prepotente…

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE CALDAS [pic 2]

INGENIERIA CATASTRAL Y GEODESIA

CATEDRA DE CONTEXTO

ANGIE PAOLA RIOS MONROY   2014105001

ARQUETIPOS CAMINO DEL CONOCIMIENTO

Arquetipo de conocimiento: significa algo que es esencial o básico para la naturaleza humana, formas particulares de percibir, pensar, sentir y actuar.

EL GUERRERO: enseña a luchar por los ideales, fijarse metas y definir métodos y estrategias adecuadas para lograrlas, a desarrollar disciplina y coraje. Cuando está en la sombra se manifiesta como terquedad y una actitud de: “el fin justifica los medios”.

DESTRUCTOR: faceta transformadora importante. Nos ayuda a desapegarnos de muchas cosas, ideas o sentimientos que nos atan y a desaprender aquello que pudo ser válido en un momento pero con el transcurso del tiempo se vuelve insuficiente o pierde vigencia. Pude estar en la sombra por exceso o por defecto: en el primer caso caemos en una destructividad malsana y asumimos conductas autodestructivas a pesar de ser conscientes del daño que nos hacen a nosotros mismos o a los demás.

CREADOR: es la imaginación transformadora que nos ayuda a generar alternativas nuevas, a explorar caminos inéditos, es la voz interior que busca formas propias de expresión. En la sombra se traduce en la dificultad para hacer realidad las ideas o en la pérdida de confianza en la posibilidad de generar novedades que impacten nuestro mundo.

GOBERNANTE: con este arquetipo aprendemos a gobernar nuestra casa, nuestros recursos, nuestra fuerza y a movernos con orden y sentido en el mundo. Es el arquetipo de la responsabilidad personal y social. Cuando está en la sombra generamos un caos inmanejable y perdemos el equilibrio en el cuidado de nuestras prioridades.

HUÉRFANO: este arquetipo nos contacta con la experiencia del dolor y nos enseña que debemos proveernos la satisfacción de nuestras necesidades y dejar de depender. En la sombra puede quedar congelado en la actitud de queja y en el rol de víctima y llegar a presentar comportamientos de revancha ante los otros y ante la vida.

BIENHECHOR: nos enseña a ocuparnos de los demás y también de nosotros mismos. Nos muestra la necesidad de trabajar con y por el otro consolidando una actitud de servicio, pero nos enseña que el límite del servicio es nuestro propio bienestar y satisfacción íntima, equilibrando servicio y auto-cuidado. Cuando está en la sombra se manifiesta como auto-inmolación, descuido de sí y tendencia a culpabilizar. AMANTE: se manifiesta en el amor a la vida, a las ideas y proyectos, a los amigos, a la gente y a los lugares que tienen un significado profundo para nosotros. Se refiere a la pasión con que asumimos retos y proyectos y al entusiasmo con que asumimos nuestros compromisos. El amor comienza con el amor a sí mismo y con una buena autoestima. Se manifiesta en el cuidado de los vínculos y en la atención a los detalles. Cuando está en la sombra puede oscilar desde una actitud de narcisismo y enamoramiento hasta la co-dependencia, dilema que se resuelve con la consolidación de una sana autoestima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (76.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com