ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Y Metas De La Educacion


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  3.294 Palabras (14 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Sin duda alguna, la educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo de una sociedad. Por lo mismo, se constituye como un agente de cambio y libertad para el hombre, esto demuestra la importancia implícita que debemos hacia la misma. La filosofía se constituye como la base de las diferentes posturas ideológicas habidas y por haber, La misma también es real para la Educación como práctica educativa, para adentrarnos más en el estudio de la misma podemos decir que la Filosofía, término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’. Es una definición clásica que convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad. La reflexión filosófica ayuda a lograr una mejor comprensión del mundo y de la vida, y la educación es la mejor forma de generar actitudes positivas para hacer frente a los innumerables retos que nos ofrece el mundo actual El saber filosófico aplicado a la educación permite al maestro obtener los conocimientos teóricos, fundamentales para su desempeño docente, en la enseñanza de principios y nociones rectamente sustentados y jerarquizados .Nuestra época descansa sobre bases tecnológicas insuficientes en sí mismas para sostener toda la actividad realizada por el hombre en sus distintas áreas de desarrollo cultural. La tecnología aplicada a la educación es una buena herramienta que puede contribuir a la transmisión de los contenidos educativos. Sin embargo, la educación abandonada tan sólo a los auxilios de la tecnología, queda como un simple método, y así, un sistema educativo indebidamente será mejor o peor, según su metodología, es decir, según el uso que haga de sus

recursos técnicos.

LAS INQUISICIONES DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION

La educación a tenido diferentes etapas tras su evolución, la educación formo parte de un todo cuando la sociedad se hacía preguntas y buscaba soluciones.

En la antigüedad la educación solo llegaba a personas con poder, o de diferente clase social, sin embargo mucha gente que no tenía esa oportunidad lucho durante mucho tiempo para lograr ser parte de la educación y de tener un nivel más alto de conocimiento, muchas de las veces cuando descubrían a quienes no tenían acceso les quitaban la vida ya que ellos no eran dignos de llenarse de un conocimiento más elevado.

Por otro lado la educación en tiempos pasados distinguía sexo, razas y poder económico, esas eran las limitantes que se presentaban para que la sociedad no llegara a su crecimiento.

La filosofía que acentúa una crítica analítica, fluye en una sociedad llena de pensadores los cuales son aptos para denominar quienes pueden recibir conocimientos y quienes nunca lo lograran.

A medida que la vida pide que todos seamos una sociedad unida para solucionar los problemas de la misma es cuando, surge la idea de enseñar a vivir con las mismas convicciones llenas de valores , para crear un ambiente sano .

FILOSOFIA DE LA EDUCACION

Es la rama de la filosofía que reflexiona sobre la educación y su problemática; analiza teorías pedagógicas; efectúa la crítica de las teorías educacionales; deduce principios generales de la educación. Analiza los fines de la educación, las leyes relacionadas con la educación; estudia la epistemología de las materias sobre las cuales reflexiona; profundiza en los aspectos propios de la pedagogía, como metodologías, teorías del currículo; analiza las ideologías que subyacen en las políticas educacionales, como en la filosofía cristiana o marxista; orienta los principios, fines y métodos de la pedagogía. Estudia y establece las relaciones con las otras ciencias de la educación, como la psicología, sociología, antropología y economía de la educación.

En la búsqueda de explicación del fenómeno educacional, la filosofía de la educación se relaciona con la filosofía política, la filosofía social, la filosofía antropológica y la del derecho. Algunas veces, se observa que los autores confunden la filosofía de la educación con la teoría de la educación, si bien es cierto también que muchas veces los escritos y textos han sido escritos por filósofos que no han cursado estudios específicos en educación y por lo mismo no poseen la autonomía epistemológica suficiente.

COMENTARIO PROPIO (JOSE ANTONIO RAMIREZ MEJIA)

La filosofía de la educación se entiende como parte principal que llega al núcleo donde analiza sistemáticamente los puntos más importantes para orientar y establecer relaciones con las demás ciencias unidas a la educación.

TEORIA GENERAL DE LA EDUCACION

Una teoría general difiere de una teoría limitada porque pretende dar un programa comprehensivo para producir un determinado tipo de persona, un hombre educado, mientras que la teoría limitada se preocupa por asuntos educativos específicos, como la manera de enseñar una asignatura o cómo tratar a niños de cierta edad y ciertas capacidades.

En la Obra Emilio de Rousseau, plantea distintas teorías útiles, todas estas se enmarcan en una teoría general diseñada para proporcionar lo que él llama una educación “acorde con la naturaleza” que pretende producir un “hombre natural”.

Lo que caracteriza a las teorías, generales o limitadas, es su estructura lógica.

Toda TG está compuesta de suposiciones generales, una de las más importantes es el compromiso con un valor, con una finalidad valiosa que sea factible de alcanzar; en este caso, una noción del hombre educado.

Todos estos supuestos constituyen las premisas de un argumento cuya conclusión es un conjunto de recomendaciones prácticas respecto de lo que debe hacerse en la educación.

En definitiva, entendemos que la educación como objeto de conocimiento no fue

Entendida siempre del mismo modo, por tanto, las diferentes formas de entender la educación producirán distintos tipos de conocimiento de dicha realidad y estos distintos tipos de entender el conocimiento de la educación dan lugar a diferentes maneras de construir la Teoría de la Educación.

Podemos hablar de que sobre la educación hay una preocupación Indirecta, es decir, que el estudio se produce dentro de otras preocupaciones intelectuales. En este caso, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com