ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia organizacional, la globalizacion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

Néstor García Canclini : La globalización imaginada

No hay un consenso sobre cuando comenzó la globalización, ni una definición concreta de este fenómeno.  Su origen : a mediados del siglo XX cuando las innovaciones tecnológicas y comunicacionales articulan los mercados a escala mundial. Estos cambios tecnológicos y mercantiles adopta formas globales cuando se establecen mercados planetarios de las comunicaciones y del dinero.  

Internalización, Transnacionalización, Globalización

Intermalización de la economía y la cultura, se inicia con las navegaciones transoceánicas, la apertura comercial de las sociedades  ( por ej. De  Europa al lejano Oeste). Se transportaba a los países centrales objetos y noticias.  Esto fue integrando el mercado mundial.  En este periodo la mayoría de mensajes y bines consumidos en cada país se consumían ahí mismo, el tumulto de información y objetos de otros países debían pasar por controles, leyes y aduanas que protegían la producción propia.

Transnacionalización : Es un proceso que se va formando a través de la internacionalización de la economía y cultura. Engendra organismos, empresas y movimientos cuya sede no está exclusiva ni principalmente en una nación: por ej. La industria de automóviles Fort. Se mueven con independencia por los Estados y las poblaciones con las que se vinculan.

Globalización: Se fue contorneando en los dos periodos descriptos previamente. El acceso a nuevas tecnolgías y comunicaciones permitieron el mercado mundial, donde el dinero, la producción de bienes y mensajes se desterriorizaron, las fronteras geográficas se volvieran porosas y las aduanas inoperantes. Se produce una interacción mas compleja e interdependiente entre los focos de producción, circulación y consumo.  Los nuevos flujos comunicacionales e informalizados engendraron procesos globales en tanto se asociaron a la desregulación y la eliminación de restricciones y controles nacionales que sujetaban las transacciones internacionales.  Fue un requisito que esto fuera acompañado por  intensificación migratoria y turística que favorecieron la adquisición de nuevas lenuas  e imaginarios multiculturales.

Postura de Globalización a la neoliberal: Se intenta establecer un solo modelo para países desarrollados y subdesarrollados que no quieran quedar fuera de la economía mundial. Este paradigma se basa en :  multipartidismo, la apertura de las economías nacionales al exterior, lalibre circulación de capitales, la protección de inversiones extranjeras y de la propiedad intelectual, el equilibrio fiscal y la libertad de prensa. Quienes se escapan de este model ( Irak, Iran,etc) Serían exiliados de la historia.

Otra postura es aquella que postulan quienes se despreocupan de que no constituya un paradigma o modelo científico ( ya que viéndolo de una manera positivista esta no tiene siquiera un objeto de estudio )

El autor propone saltar estos dos paradigmas y poder pensar en que no se cuenta con una teoría unitaria de la globalización ya que solemos llamar asi a un conjunto de procesos de homogeneización y a la vez de fraccionamiento articulado del mundo, que reordenan diferencias y las desigualdades sin suprimirlas.  La globalización no solo borra las fronteras y nos homogeniza, sino que engendra nuevas desigualdades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (29.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com