ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De La Organización


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 9

PSICOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN

OBJETO DE LA PSICOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN:

Es más fácil saber lo que sucede en una empresa pequeña. Las grandes están demasiado divididas en departamentos y son muy formales. Es más difícil en estas llegar a conocer a las personas.

En las empresas grandes es difícil conocer a la gente; la comunicación se dificulta y las relaciones interpersonales son mucho más complejas.

Sin embargo, el solo tamaño no es la única variable que afecta las relaciones de trabajo de la gente en las empresas.

La psicología de la organización estudia el conflicto.

Definiremos a la psicología de la organización como el estudio de la organización, su proceso y sus relaciones con la gente que pertenece a la organización.

La psicología de la organización también se ha definido sencillamente como el estudio de la conducta de los individuos en las organizaciones.

¿Qué es una organización?

Guest (1962) ha definido la organización como un grupo grande de personas comprometidas en actividades dependientes, que tiene un propósito determinado.

Algunos autores definen el término sencillamente como grupos de actividades y de relaciones de autoridad; otros, llaman organización a la suma total de relaciones humanas en cualquier actividad de grupo.

Por tanto no hay escasez de definiciones de la palabra organización y los científicos de la conducta pueden discutir mucho acerca de la definición.

¿Qué es la teoría clásica de la organización?

Hay diferentes puntos de vista, pero todos tratan temas importantes:

1. Búsqueda de eficiencia.

2. Búsqueda de principios generales.

3. Búsqueda de una estructura perfecta de organización.

1.- Búsqueda de eficiencia:

El movimiento científico de administración fue un primer esfuerzo para comprender las organizaciones por medio del estudio del lugar de trabajo, con el objetivo final, de lograr la eficiencia más grande posible de la producción.

2.- Búsqueda de principios generales:

Se ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo en el pasado y aun en el presente para buscar principios generales de dirección y organizaciones. A continuación se mencionaran algunos de los principios más comunes:

• Especialización.

• Extensión de control.

• Cadena de mando.

• Unidad de dirección.

• Autoridad.

3.- Búsqueda de una estructura perfecta de organización:

Esta implícita en la investigación de los principios generales de la organización la noción de una estructura o esquema perfecto de organización. No es suficiente tener solamente principios generales porque los principios por si solos no proporcionan la máxima eficiencia de operación.

Critica de la teoría clásica

Haire (1962) describe la teoría clásica de la siguiente manera:

1. La teoría clásica de la organización se funda en una combinación del modelo de contabilidad y el de ingeniería industrial.

2. La teoría clásica de la organización hace máxima la precisión y el control.

3. La teoría clásica de la organización pone atención especial en el error o el descubrimiento del error y su correlación cuando ha sucedido.

4. La teoría clásica de la organización incorpora el concepto de “pareja extra de mano.”

5. La teoría clásica de la organización supone que el individuo es relativamente homogéneo e inmodificable.

6. La estabilidad de los empleados es la meta.

7. La teoría clásica de la organización está centralizada.

8. La integración del sistema se logra por medio de la autoridad y el control del mecanismo central.

Errores y problemas de la teoría clásica de la organización

La teoría clásica supone que los individuos son malignos en el trabajo y que realmente no disfrutan trabajando. McGregor (1960) ha resumido estas suposiciones acerca de la conducta humana en lo que llaman la “teoría X” o la idea tradicional de la dirección y el control, de la manera siguiente:

1. El ser humano promedio tiene un desagrado inherente hacia el trabajo y lo eludirá cuando pueda.

2. Debido a esta característica humana de desagrado hacia el trabajo, la mayoría de la gente necesita ser coaccionada, controlada, dirigida y amenazada con castigo para conseguir que haga los esfuerzos adecuados para el logro de los objetivos de la organización.

3. El ser humana promedio prefiere ser dirigido, desea eludir responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y busca la seguridad ante todo.

Es posible que las suposiciones clásicas acerca de los seres humanos en el trabajo sean válidas para algunas personas y en algunas circunstancias, pero pretender que estas suposiciones son válidas para todas las personas en todas las circunstancias es una simplificación evidente.

ESTUDIO RECIENTE DE CAMBIO DE ORGANIZACIÓN

Usando como principal método de investigación las entrevistas de personal, Guest (1962) hizo observaciones cuidadosas de todas las operaciones de una planta de armado de automóviles en 1953 y en 1956. Durante el periodo intermedio de tres años, sucedieron cambios completos en la eficiencia global y efectividad neta de la planta.

El principal cambio fue la introducción de un nuevo gerente de planta en esta armadora particular de automóviles.

Principios organizativos sugeridos

Guest

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com