ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN.

En un mundo globalizado y cambiante, en el cual interactúan personas con enfoques multiculturales, en el que se incorporan nuevas tecnologías de información y comunicación en la administración de los recursos humanos, es necesario formar profesionales capaces de facilitar la integración efectiva de los seres humanos y los procesos laborales, desarrollando competencias acordes con las necesidades de la organización y la creación de nuevos modelos de administración del capital humano como capital intelectual.

La Psicología Organizacional responde a las tendencias anteriores incrementando la efectividad de las personas que integran la organización a nivel individual y grupal, ante la evidencia de que la gente es el motor de las empresas, hace necesario un proceso de actualización que permita adicionar el factor humano a las decisiones laborales en toda el área de negocios. Dimensionar cuál es el impacto de la gestión en los empleados, es sin duda una herramienta de soporte que agrega valor y fundamenta propuestas para lograr el éxito en las organizaciones.

Para desarrollar el capital humano en las organizaciones se requiere de especialistas en comportamiento organizacional capaces de alinear la visión estratégica de ésta con las personas que la integran. La visión global que ofrece la Psicología Organizacional permite monitorear y retroalimentar el desempeño en estos organismos a través del diseño y la mejora continúa de los procesos humanos.

DESCRIPCIÓN DEL CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

Para Fernando Zepeda (1999) la psicología organizacional “es la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones y de las formas en que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas”. Para este autor: “la psicología organizacional, lejos de centrarse en el estudio de la organización como tal, se orienta a los individuos como integrantes de la misma” (p. 3).

En contraposición a la propuesta anterior, Palací (2005) plantea que: la organización no supone solamente el contexto en el que tiene lugar el comportamiento objeto de nuestra disciplina sino que el comportamiento de la propia organización es, desde esta perspectiva, objeto de la psicología de la organización, aunque hay otras disciplinas que también se ocupan del mismo” (p. 24). Para este autor, la organización es un sistema social, que está hecha de componentes flexibles y poco fiables, por estar formada por personas. Su funcionamiento presenta cierto desorden interno que surge de una estructura informal.

Por su parte, Acosta (1999) entiende por psicología organizacional: “el conjunto de conceptos, herramientas y actividades provenientes de la psicología, que tiene por función apoyarlos proceso de ingreso, permanecía y retiro de las personas que trabajan para una organización” (p.93). Para este autor, la psicología organizacional está en la frontera de varias disciplinas y aunque no es requisito la formación interdisciplinaria para ejercerla, es necesario conocer los aspectos básicos de esas otras disciplinas. Sin embargo, esta rama de la psicología no se define por su hibridez sino por su capacidad y autonomía para intervenir en aquellos procesos que tiene que ver con las personas como contribuyentes al funcionamiento de una organización o como cohabitantes de un espacio real o virtual en que confluyen los demás trabajadores.

En síntesis, según Acosta (1999) la psicología organizacional “no es administración de personal ni gerencia de recursos humanos, es un área de aplicación de la psicología que estudia un objeto: el comportamiento humano dentro de las organizaciones” (p. 93).

A partir de las tesis anteriores, es posible definir a la psicología organizacional como la especialidad o rama de la psicología que estudia la conducta del ser humano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y organizacional, tales como la cultura, el clima, la motivación, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, la productividad y la satisfacción laboral. Tiene por objetivo describir, explicar y predecir estas conductas, pero también optimizar el comportamiento del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente en contextos laborales, profesionales y empresariales (industriales o no), pero también en otros ámbitos institucionales no laborales. Esto quiere decir que la psicología organizacional analiza cómo se comporta un individuo en una organización, que puede ser una empresa, un club u otro tipo de entidad.

Los antecedentes más inmediatos de esta materia son la psicología industrial y la psicología social.

La psicología organizacional, deriva de lo que inicialmente se llamó psicología industrial. Sin embargo la posterior incorporación de nuevos elementos, provenientes del área de estudio de la psicología social; aplicados a las organizaciones, marca una diferencia que no sólo es terminológica, sino también conceptual. Mientras la psicología organizacional enfatiza en un enfoque sistémico o estructural, poniendo el acento en las relaciones y procesos de la dinámica de la organización, a la vez que opera con una idea de organización más amplia, que incluye a las instituciones no laborales o empresariales (escuelas, hospitales, etc.), la aproximación al tema de la psicología del trabajo o laboral se ocupa de todos los aspectos psicológicos del trabajo humano (tales como la ergonomía, el análisis de puestos de trabajo, o la selección de personal), pero poniendo énfasis en el comportamiento individual, en la manera en que el individuo actúa en su contexto laboral, en el carácter de su relación individual con la organización empresarial en la que trabaja.

Su función principal se resume en dos finalidades:

1.- Mejorar el rendimiento y la productividad,

2.- Potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los empleados en el trabajo.

El objetivo de los psicólogos especializados en esta rama es conocer cómo un individuo afecta al resto y a la organización en general, y cómo ésta incide sobre el comportamiento de cada uno de los individuos. La psicología organizacional es muy importante en el ámbito laboral. Al comprender cómo funciona una empresa y tener en cuenta el desempeño de cada uno de los empleados: así como al detectar problemas que afectan a nivel personal y/o grupal; se pueden promover mejoras que beneficien al conjunto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com