ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Educacional, La Jec Y El Rol Del Psicólogo Educacional


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION

PSICOLOGIA – VESPERTINO

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL I

INFLUENCIA DE LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA

EN LA CALIDAD DE EDUCACIÓN Y

EL ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL

MARÍA CECILIA RIQUELME VARAS

SILVIA SANDOVAL ARAVENA

SANTIAGO

24 DE ABRIL DE 2013

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………..1

1. Descripción...................................………………………………………..…………………….2

2. Calidad de la Educación…………………………………………………………...……………4

3. Simce...........................................................……………………………………………………5

4. Estándares Nacionales e Internacionales.……………………………………………...……7

5. Rol del Psicólogo Educacional........................................................................................ 8

Conclusiones…..……………………………………………………………………………….…... 9

Bibliografía…………………………………………………………………………………………..10

1

INTRODUCCIÓN

En Chile país tercermundista, conocido como el Jaguar de Latinoamérica, se debate hace más de 40 años en hacer permanentes reformas tendientes a superar temas como la Equidad, la Calidad de la Educación, el rol de la familia y la escuela, en torno a la educación integral y formal, sometida a mediciones que no parecen recoger los esfuerzos gubernamentales y educacionales locales, en función de cuáles son las verdaderas incidencias de indicadores determinados en la Calidad de la Educación y por otro lado que incide en verdad en que mientras en el concierto educacional mundial ocupemos bajos puestos en los rankings, la competencia con otros países del orbe sean relativos.

Planteamos para el desafío de análisis la relevancia que haya tenido en los años de existencia del proceso aún inconcluso de la Jornada Escolar Completa, que surgió como una iniciativa potente en la cantidad de recursos económicos para favorecer el avance en el mejoramiento de la educación.

Para abordar el tema mostraremos una breve reseña de la legislación educacional chilena desde los 60 en adelante, la evolución del acento de lo que debe ser medido para considerar un éxito al proceso de enseñanza aprendizaje.

Reflexionaremos en lo que se entiende por Calidad de la Educación, desde el interior del concierto de investigaciones chilenas como de aportes latinoamericanos. Luego conoceremos cuales son los sistemas que se utilizan para medir los aprendizajes y reflexionaremos en si ellos dan cuenta de la inversión humana y material de los últimos años, mientras se mantiene permanente cuestionamiento a que la JEC tenga una incidencia significativa en la mejora educativa.

Para concluir en la relación existente entre logros de aprendizaje y Calidad de la Educación y cómo el Psicólogo Educacional puede aportar en el esclarecimiento de ésta y su accionar al interior de los establecimientos educacionales.

2

“El estudio no se mide por el número de páginas leídas

en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un

semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino

de crearlas y recrearlas”

(Paulo, Freire)

Descripción

Cuando pensamos en la posibilidad de incorporar a nuestros niños y jóvenes en la sociedad global del siglo XX, probablemente no imaginábamos siquiera qué desafíos podría dictarnos el siglo XXI. Hoy en pleno año 2013, ante la revisión de las evidencias del contexto nacional chileno, aún hay voces que se siguen cuestionando si las decisiones que políticos y expertos en educación, desde el ámbito de la investigación y desde la propia docencia en aula, han contribuido verdaderamente al aseguramiento de la calidad de la educación y qué se entiende por ello. Para ello entenderemos que, “una educación de calidad está relacionada a una importante competencia profesional de los docentes, a currículos actualizados y relevantes y a sistemas de administración efectivos y provistos de suficientes recursos” (Bruner, 2004, pp 35)

A principio de la década de los ochenta, ocurre en Chile lo que sería una de las transformaciones más profundas e importantes en la educación chilena hasta esa fecha. La municipalización de la educación, como es llamado el traspaso de la administración de los establecimientos educacionales a manos de los municipios, se consolidará como un proyecto ambicioso implementado durante el gobierno militar, el cual busca en principio la descentralización de los recursos estatales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com