ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educacional. Rol del psicólogo educacional


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

Los problemas:

Problema de la identidad: Al inicio de los ´50 la situación de la psicología educacional es compleja, es valorada como disciplina pese a la falta de definición conceptual clara. Se le exige investigar todo lo relacionado con el quehacer educativo, debiendo ofrecer respuestas a todos sus problemas. Aspira a descubrir leyes-causas de la conducta humana, y exige una explicación. Debe enfocarse en el contexto histórico-natural donde aprenden los hombres y donde determina su conducta, específicamente en la educación.

Problema de contenido: Se identifica con dos disciplinas: las ciencias psicológicas y las ciencias de la educación. El contenido específico de esta disciplina es el aprendizaje, como también las aptitudes, las diferencias individuales y el desarrollo. Tener flexibilidad con el proceso de enseñanza aprendizaje y mantener constante investigación de esto sin perder el carácter empírico.

Problema del status científicos: Todavía está abierta la dificultad de esta disciplina para validarse como ciencia, la diferencia está en “si su objetivo es a aplicación de conocimientos psicológicos relevantes en la educación” o “si es que desarrollan sus propios programas de investigación y métodos para abordar los problemas educativos”.

Problema de investigación educacional: Los resultados de las investigaciones educativas carecen de satisfacción al no alcanzar el nivel de otras disciplinas, teniendo en cuenta la cantidad y los resultados. Pero esto hoy en día ha mejorado, por ejemplo: la creación de nuevos roles educativos, actividades extra académicas, sistema de agrupamiento, etc.

Problema de la definición conceptual: El problema está en la definición de su objeto de estudio e investigación, es imprescindible para su desarrollo lograr conceptos válidos y no tomar uno por necesidad y quedarse en él dejando y olvidando el criterio de porque ese concepto y no otro.

Rol del psicólogo educacional:

La situación actual del psicólogo educativo se encuentra con una variedad de problemas.

  1. Desconocimiento por parte de la población hacia su trabajo.
  2. Poco apoyo de las administraciones públicas.
  3. Confusión profesional.
  4. El sistema educativo hostil, suele ser excluido o poco tenido en cuenta.

El psicólogo educacional cuenta con las siguientes herramientas:

Debe encargarse de estudiar y prever las necesidades educativas de los alumnos. Colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas, debe intervenir en la aplicación de medidas para evitar posibles problemas. Ayudar al educador con las técnicas e instrucciones educativas. Colaborar con la familia del alumno e investigar la influencia del sistema social en la educación.

Historia de la psicología educativa:

Edad Media (siglo V a Siglo XV)

Descartes: Se apoyaba en las ideas innatas, es decir, que provenían del interior de los sujetos

Locke: Creía que las ideas provenían de las experiencias sensoriales y del procesos de reflexión, es decir, el aprendizaje proviene desde las experiencias.

1745-1841:

Pestalozzi: Interpreto a la educación como un proceso de desenvolvimiento interior. Fundó escuela para pobres y fijo el rumbo hacia la educación con el niño como ente individual y especial en sí mismo.

Herbart: Destacó el papel del interés en los procesos de aprendizajes. Planteaba la autogeneración del alumno e intervención del profesor.

1890-1990:

Galton: Invento los primeros test psicológicos para la medida de la inteligencia y estudio las indiferencias individuales. Destaco que las características humanas son muy variadas.

James: Publicó el libro de principios de psicología, estos han servido de pautas directas o indirectas para enfocar los problemas psicopedagógicos. También desarrollo la idea de que la mente es activa, espontánea y selectiva.

Binet: Desarrollo el primer test de inteligencia individual.

Dewey: Se debe la idea de buscar una ciencia puente entre la psicología y la práctica educativa.

Watson: Organizó cursos sobre el estudio del niño

Thorndike: Aportó al impulso de la psicología educativa como disciplina científica. Desarrollo aspectos como:

  • La disposición de los sujetos hacia el aprendizaje
  • El estímulo llevado hacia el aprendizaje, es decir, a la parte práctica.
  • Ley del efecto: estimulo-respuesta. Dicha ley no bastaba para concretar el aprendizaje en sí.

Judd: Destaco cuatro áreas:

  • Análisis de la lectura.
  • Formulación y discusión de los problemas de la enseñanza media.
  • Trabajo experimental y sobre el número.
  • Psicología social.

Consolidación de la psicología educacional como disciplina (o ¿cómo ciencia?):

La disciplina se establece en torno al año 1917. Comienza las pruebas psicológicas de los reclutas del ejército (medición de la inteligencia).

A partir de 1920 aproximadamente la psicología educacional se configura a través de nuevos movimientos y/o corrientes. Esto también fue posible a través de la introducción del libro “odgen” 1926, integración de la conducta humana.

Conductismo: Constituyo a objetivar la psicología de la educación, ofreciéndole la seguridad de una metodología rigurosa.

Psicología de la Gestalt: Cumplió una función moderadora, regulando los extremismos de la escuela conductista.

Psicoanálisis: Logro destacar la influencia de los primeros años, los aspectos irracionales de la conducta y la necesidad del afecto.

Década del ´50: La psicología educacional estuvo a punto de desaparecer, ya que otras divisiones (personalidad, psicología escolar) trataban los mismos temas e invadían su campo.

1970-1987:   Con los planteamientos Skinner adquieren un paradigma de uso del método (planificación de todo el sistema institucional). Aportó hacia el análisis del comportamiento humano (herramientas eficaces de disminución de problemas de aprendizaje) La psicología comenzó a usar técnicas de acondicionamiento operante.

Aprendizaje verbal significativo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com