ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Organizacional 2016


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Psicología Organizacional 2016

Trabajo Práctico I

A). El conflicto que enfrenta Fernando Gómez  se da en el marco del contrato por el cual se inicia la relación laboral, existía en ese momento una visión de la empresa de posicionarse en un mercado con ciertos objetivos para lo cual consideraban la incorporación de Fernando fundamental para este logro, por su desarrollo profesional y aptitudes.

Un tiempo después Fernando evaluó que  el rumbo de la empresa había cambiado y que los objetivos ya no eran los mismos, por lo que se genera una frustración y una sensación de malestar porque los objetivos personales y profesionales ya no coinciden y hasta llegan a la contraposición.

El trabajo ocupa hoy en día un papel fundamental en la vida personal y en la estructuración social. Al ser la principal fuente de ingresos económicos para la mayor parte de las personas, con lo que se convierte en un medio para generar recursos imprescindibles, en la mayoría de los casos, para la supervivencia y el bienestar. Al mismo tiempo el  trabajo permite la satisfacción de necesidades psicosociales como la autodeterminación, el prestigio, los contactos sociales, el desarrollo personal, etc.

El trabajo esta estrechamente vinculado y relacionado con otras facetas de la vida como la familia, la formación, el ocio y el tiempo libre, la participación social, la ética, la religión, etc. que constituirán , como contrapartida, el ámbito del no-trabajo. José M. Peiró, Fernando Prieto, Robert A. Roe.

Sabemos en el caso de Fernando Gómez que el trabajo para él representa un rol superior  al mero intercambio de servicio – remuneración, si no que estaba mas vinculado a la definición del paradigma de la autonomía por lo que el trabajo es un medio para el desarrollo personal que no se mide en la compensación si no en el crecimiento profesional y en la medida que los objetivos de la empresa coincidan con sus propios objetivos.

Fernando era consiente de acuerdo a su experiencia previa laboral que necesitaba obtener en un trabajo un rol desafiante que estimule sus necesidades de reto y auto superación, ni bien esto se diluyo en tan solo una unidad de venta, se sintió engañado y manipulado. Hace una aclaración con respecto a que las únicas satisfacciones son de índole económica que es solo una parte de lo que el esperaba de esta experiencia.

Cabe destacar entonces el estudio de Salanova, Peiró y Prieto (1993), sobre las once funciones positivas que puede proveer el trabajo a las personas:

1.­ La función integrativa o significativa: función ligada al trabajo como ámbito de realización personal. 2.­ La función del trabajo como promotor de estatus y prestigio social: relacionado con la posición o rango social en el que se ubica una persona de acuerdo con el trabajo que tiene. 3.­ La función del trabajo como fuente de identidad personal: las experiencias laborales exitosas o frustrantes tienen un fuerte impacto sobre el desarrollo de la identidad personal. 4.­ La función económica: procurar supervivencia, acceso a bienes de consumo y satisfacción de necesidades básicas. 5.­ La función de ser una fuente de obtención de oportunidades para la interacción y los contactos sociales: actividad generadora de vínculos y lazos sociales.  6.­ La función de estructurar el tiempo: encuadra el tiempo en períodos regulares y predecibles, proveyendo un marco de referencia temporal útil para la vida de las personas. 7. La función de suministrar un marco de referencia útil de actividad regular, obligatoria y con propósito. 8.­ La función de ser una fuente de oportunidades para desarrollar habilidades y destrezas.

B). Por la apreciación del relato del caso podemos definir una transformación en la cultura organizacional de la empresa que empieza siendo una organización orientada fuertemente a la gente con una alta orientación a los resultados por ende integrativa al considerar que la integración y el desarrollo de las personas iba a  ser la clave del éxito en  los próximos años. La organización en un momento dado cambio de estrategia y la cultura paso a ser según el esquema trabajado por Hofstede muy exigente en cuanto a los resultados y con una postura apática en cuanto al personal de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com