ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Organizacional / 9ª mixto


Enviado por   •  29 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

UVA / Psicología [pic 1]

Psicología Organizacional / 9ª mixto  

Cesar Mauricio Cano Garza / Ensayo 1er parcial

_______________________________________________________

De la Guerra, el caos y la eficiencia a la psicología Organizacional.

Introducción.

Existe una perspectiva de la ciencia, que naturalmente busca conocer el universo, sus fenómenos, dar explicación, tener la capacidad de predecir los sucesos y lograr intervenir en ellos a beneficio de la sociedad. Sin embargo, y quizá por la naturaleza humana, existe otra variante que surge de la necesidad de sobrepasar algunos de los momentos más conflictivos, bélicos, opresores o mortales.

Uno de los casos que llaman la atención en este caso, es el postulado del Psiquiatra Austriaco Víctor Frankl, quien a pesar de haber sido sujeto a experimentos (relacionados con la esterilización inclusive) de semejante terror logró tener la libertad mental, espiritual e intelectual para poder formular un postulado al que denominó como la Logoterapia, o terapia del sentido.

En este mismo contexto, hablando de la segunda guerra mundial, casos como los mensajes subliminales en la propaganda alemana, experimentos médicos relacionados con los límites del ser humano, realizados tanto por los nazis como por los japoneses, el desarrollo de la fusión nuclear aplicado a la bomba atómica. Así como el desarrollo de las máquinas en la revolución industrial la cual dejó (al igual que la automatización actual) a muchas personas sin trabajo. Todos estos son avances de la ciencia realizados en virtud de causales fuera de la simple voluntad de conocer, sino con objetivo concreto de aplicar y lograr determinado objetivo.

En este caso la psicología organizacional ha tenido su camino, uno guiado por diferentes intereses y objetivos materiales, económicos, bélicos. Sin embargo no deja de tener una evolución que en la actualidad termina por ser favorable para la sociedad, buscando desarrollarse desde la ética y la sustentabilidad.

Desarrollo

La psicología se vuelve ciencia, con tres principales corrientes, antes de que llegaran las diferentes “fuerzas” en este caso el voluntarismo (Wundt), el funcionalismo(James y Dewey, y el estructuralismo (Titchener). Cada una buscando explicar desde su área la manera en que funciona el cerebro y hasta ese punto lograr aplicar dichos conocimientos. Esto duró a finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando nace y comienza a desarrollarse la primera fuerza o el Psicoanálisis.

Lo relevante de estas corrientes es que terminaron por coincidir en el primer gran evento armado del mundo, en donde la necesidad de evaluar a los soldados para poder ser asignados a la posición que mejor se adaptaba llevó a utilizar la aplicación de las primeras pruebas psicométricas, siendo las pruebas Alpha y Beta de Catell las que permitieron lograr esta valoración, este es uno de los antecedentes  relacionados con la psicología organizacional, pues comienza a tomar una fuerte relevancia el papel que tiene una persona en el lugar correcto dentro de la organización.

Otro dado importante que no surge de un conflicto bélico, es la necesidad de mejorar los procesos de producción, en el caso de ambas guerras mundiales, muchas empresas tuvieron que adaptar sus políticas para que las mujeres pudieran formar parte de la fuerza productiva mientras que los hombres estaban en la guerra, este tipo de adaptación forma parte del campo de estudio de la psicología organizacional, pues en dicho caso existía un esquema social muy diferente al establecido.

Sobre la misma rama se comprenden otros dos casos, otros dos objetivos a lograr (y no una necesidad genuina de conocer y comprender) ante la revolución industrial y las condiciones precarias de trabajo, nacen los sindicatos, una estructura organizacional que entra como parte de contención para otra, este tipo de movimientos, llevaron a una mejora en las condiciones de trabajo (aprovechadas posteriormente desde la esfera política para ganar votos como por ejemplo los sistemas de seguridad social).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com