ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del desarrollo 1: Aprendizaje de servicio


Enviado por   •  6 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Trabajo Final

Curso: Psicología del desarrollo 1: Aprendizaje de servicio

Docente: María Cecilia Terry Borjas

Código del curso: 12001

Integrantes:

  • Paola Judith Huamani Arcos
  • Danuska Saman Apari
  • Andy Salazar Camacho
  •  Maricielo Gonzales Cabello
  •  Tania Kanashiro Avalos

Grupo: 7

00 de noviembre de 2021


Contenido

Taller estimulación temprana        3

1.        Introducción        3

2.        Identificación del problema        4

3.        Marco Teórico        5

Bases para el Movimiento        5

TEORIAS Y MODELOS DEL DESARROLLO MOTOR        6

4.        Diseño del Taller        7

4.1        Tema del taller:        7

4.2        Objetivo Generales:        7

4.3        Desarrollo de la Sesión:        7

5.        Evaluación del programa        8

6.        Conclusiones        8

7.        Bibliografía        8

8.        Anexos        8


Taller estimulación temprana

  1. Introducción

La conducta motora es sin duda una de las características más desarrolladas en la capacidad humana, desde la expresión facial que nos permite tener un tipo de comunicación no verbal hasta la movilidad global y las habilidades que nos permiten desarrollar múltiples acciones de interacción con el medio. Para poder analizar este punto hay que considerar que evolutivamente fuimos hechos para movernos y la mayor parte de nuestro cuerpo corresponde a un sistema motor, una maquinaria que muestra la implícita necesidad evolutiva de generar movilidad. Desde el nacimiento se expresa la necesidad de moverse, en búsqueda de estímulos, incluso antes que la conciencia y el recuerdo estén completamente integrados, esta intencionalidad en la necesidad de la movilidad es un insumo vital para el desarrollo de la maduración y refinación de los sistemas, hasta establecerse como un individuo maduro, con patrones motrices que nos individualizan y permiten expresar las características propias de nuestra personalidad. Sin duda esta estrategia nos permite ir en busca de quienes somos, tomando en cuenta nuestra historia genética y la modulación del entorno.

Pero esta estrategia, la movilidad, no tan solo es utilizada por el humano, sino que es requerida por todos los seres vivos, las células que lo componen, e incluso a nivel molecular, siendo utilizada como insignia de lo que está vivo. También podemos encontrar este principio en la vejez y en como la movilidad va despareciendo de forma progresiva y en un ritmo similar a las funciones cognitivas y sociales. Es relevante comprender esta relación estrecha, simbiótica y bidireccional entre el cuerpo y la mente expresadas en la conducta motora y no tan solo tomar el movimiento como una expresión cerebral, sino más bien como una estrategia que nos permite buscar la vida, vivir y ser percibidos.

En el presente taller se realizará la estimulación en la etapa del desarrollo de la dimensión física en los niños de 21 a 24 meses de edad en el desarrollo de motor fino, este taller estará conformado por un ejercicio, que se presentará en 3 partes: la primera se realizará la dinámica de inicio, explicando cual es el objetivo de realizar este taller de estimulación y la importancia del ejercicio en el desarrollo del niño y generando un buen rapport. Asimismo, en la segunda parte

se presentará el ejercicio a realizar, dando un ejemplo de cómo tienen que realizarlo y ver cuáles son los resultados en este ejercicio y como parte final se llevará acabó el cierre de este taller sin antes explicar a las madres que es importante estimular al niño en casa para que pueda mejorar su desarrollo físico y/o motor.

  1. Identificación del problema [pic 2]

El retraso del desarrollo físico puede ser causado por problemas de salud o de factores en el medio ambiente del niño, como maltrato o rechazo. En la mayoría de los casos los niños se ven afectados por un trastorno alimentario el cual puede causar la desnutrición o por su contrario el sobrepeso, extrema disminución del peso corporal y a largo plazo puede provocar enfermedades del corazón, sistema digestivo y de los huesos. Esto es causado ya sea por la sobrealimentación de parte de los padres porque piensan que sus hijos necesitan comer más o no están comiendo como lo hacían anteriormente, en el caso contrario es por la falta de atención en la alimentación o por alguna posible enfermedad del niño. Todas estas posibilidades afectan el balance del niño evitando que pueda realizar ciertas o todas sus actividades de manera normal o directamente no poder hacerlas. 

Algunas de estas enfermedades son: 

  • Anorexia (falta de apetito): En este caso el niño pierde el apetito posiblemente por enfermedades agudas como, una gripe o un dolor de garganta. También puede ser causado por situaciones triviales como viajes, introducción a nuevos alimentos o inicio de la guardería, esta situación suele durar unas semanas. En caso de que la anorexia este en una etapa crónica el niño va a sufrir una disminución extrema de peso para su edad y talla llegando a dañarlo con el tiempo. 
  • Sobrepeso (aumento drástico de peso): El sobrepeso infantil puede ser causado por un problema del balance en el estilo de vida del niño, hacer poca actividad y dar alimentos con grandes cantidades de calorías. Además, el sobrepeso puede manifestarse por factores genéticos u

hormonales, estas probabilidades causan problemas en la salud, como la diabetes, colesterol alto y dolor articular, este último es causado por el peso excesivo que pueden soportar las articulaciones. 

  1. Marco Teórico

Motor fino: en cambio en esta etapa el bebé descubre sus manos y poco a poco a través de experimentar y trabajar con ellas, podrá empezar a darle un mejor manejo. Al dejarle juguetes a su alcance él bebe tratara de dirigirse hacia ellos y agarrarlos. Una vez logra coordinar la vista con la mano, empezará a trabajar el agarre, el cual hará inicialmente con toda la palma de la mano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (207.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com