ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Psicoprevención de Riesgos para la Empresa del Tercer Milenio”


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

“Psicoprevención de Riesgos para la Empresa del Tercer Milenio”

Capítulo I

NOMBRE        :        Loreto Ximena Ojeda Guzmán

CARRERA        :        Técnico en Prevención de Riesgos

ASIGNATURA        :        Psicología de la Emergencia

PROFESOR        :        Rodrigo Rivas Robledano

FECHA        :        Domingo, 17 de Abril del 2016

¿A qué se refiere el autor cuando en el punto 1.10 nos habla de la “Piedad Peligrosa” al interior de los ambientes laborales?

Explique con sus palabras y entregue algun ejemplo en base a su experiencia o conocimientos

Principalmente se refiere a las conductas del trabajador que adquiere al momento en que el Jefe, supervisor o persona responsable de éste tiene una actitud permisiva en cuanto al no cumplimiento de las reglas implementadas o tareas con procedimiento, haciendo un seguimiento de actos incorrectos. Permiten que el desarrollo de la prevención sea insuficiente en la empresa. Tal vez en muchas ocasiones justificando al trabajador por que puede estar en un periodo adaptativo, puede haber una amistad de por medio, puede ser un conocido, porque le debe un favor y tal vez no tiene la personalidad de exigir al trabajdor aún cuando sabe que aumenta la probabilidad de riesgo tanto para él como para el resto de los compañeros de trabajo. Aún así estos mismos compañeros permiten una seguidilla de actos incorrectos y se auto permiten cometerlos ellos, por comodidad e irresponsabilidad. A esto se refiere la falta de límites que generan relaciones interpersonales.

A mi parecer sea cual sea el motivo que tenga ésta persona a cargo, debe se autoanalizarse y concentrarse en el grado de compromiso que tiene con sus trabajdores con la seguridad, buscar la forma de explicarle a todos que no le hacen un favor a él, sino que es plenamente para ellos, por su bienestar.

*Dicho todo lo anterior,  entender la actitud es entender la cognición, la emoción y la conducta.

La dimensión de la cognición es la respuesta del trabajador a nivel de procesamiento de la información como consecuencia de las condiciones de seguridad laboral que le rodea. Esta es la primera consecuencia que tiene una adecuada o inadecuada gestión de la seguridad y salud laboral para el trabajador.

La dimensión afectiva es la reacción emocional.

Y finalmente, la conducta es la respuesta que vemos, bien porque esté obligado a emitir (en función de las represalias), o bien porque es consecuencia de un desencadenante no forzoso (la libertad de emisión conductual).

Conocer la opinión del trabajador es prever un posible riesgo debido a una práctica inadecuada. Una impresión favorable o desfavorable (pensamiento) que se forme el trabajador sobre las condiciones de seguridad en las que trabaja, hará que se sienta satisfecho o insatisfecho (emoción) y su desempeño (conducta segura o de riesgo) quedará reforzada.

La prevención de los riesgos laborales y la seguridad y salud laboral somos todos, pero no todos la entendemos de la misma manera. El sentido común, en seguridad y salud laboral, no es el común de todos los sentidos.*

*http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/psicoprevencioncom/2014/07/13/inspeccion-seguridad-experiencia-subjetiva-trabajador

Ejemplo: 

Actualmente, me encuentro trabajando en una Institución con más de 300 personas a cargo de distintos mandos, del cual hay un Departamento de Prevención de Riesgos donde existe sólo un prevencionista a cargo y sin más personal. Llevo 7 años trabajndo en ésta institucón y he notado ciertos detalles que lamentablemente hacen que exista lo que llamamos “tolerancia cero” o “Piedad Peligrosa”, como por ejemplo:

  1. Señalética de seguridad inexistente.
  2. Plano de vias evacuación inexistente.
  3. Libro de Reglamento interno de seguridad e higiene en el trabajo inexistente.
  4. Charlas de seguridad periodicas inexistentes.
  5. Capacitación de seguidad inexistente.

Y así podría seguir con una seguidilla de situaciones, el tema principal es que es una rama del gobierno donde no toman en cuenta y no les he obligatorio seguir estas normas  por alguna razón que no he logrado comprender.

Al menos estamos incluídos en una mutual de seguridad de la cual aún así ha ido a visitarnos para una charla general, sólo una vez de los 7 años que llevo trabajando ahí.

Considero que el abuso del poder por la “no obligación de cumplir “ en este caso, hace que se cumpla la “piedad peligrosa”, ya que todos comentan y saben que está mal la situación y que alguien debiera mejorarlo, pero nadie hace nada, por que tiene su justificación y por sobretodo no hay “presupuesto”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (258.1 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com