ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Debemos insertarnos en esta aldea global, sin desnaturalizarnos, hemos escogido este tema porque entendemos que como psicólogos tenemos que conocer y fortalecer lo que es el verdadero rol de las relaciones humanas en la administración y del papel tan importante que estas desempeñan en las relaciones interpersonales entre los empleados de una institución, esto es muy importante tanto como pedagogos y futuros administradores.

Esperamos encontrar en las páginas leídas, luz para poder desarrollar una labor más consciente y más productiva.

Las Relaciones Humanas

Podemos decir que las Relaciones Humanas consisten en mejorar las condiciones de vida del hombre, enseñarle a organizarse, a conocer sus derechos y sus deberes, entre otras cosas.

La administración del personal por ser una de las disciplinas que conforman la ciencia de la administración, no goza de independencia absoluta como sucede con otras ciencias. El objetivo de la administración del personal requiere un enfoque inter disciplinado en los problemas de trabajo de una organización ya sea privada o pública. Es por esto que el mayor vinculo de interrelación entre las disciplinas administrativas se evidencia entre administración de personal y Relaciones Humanas. Resulta a simple vista que la administración de personal es el campo de la administración que trata tanto del comportamiento humano dentro y fuera de la empresa, la administración de personal recurre a sus propias técnicas y métodos aun cuando se auxilie de otras ciencias mientras que las Relaciones Humanas concentran su interés en las interrelaciones personales nacidos con ocasión del trabajo procurando determinar las causas de las reacciones individuales y de grupos.

Hoy en día los principios de las Relaciones Humanas y de la Administración son perfectamente complementarios.

Disciplinas psicológicas y sociológicas. La psicología es una de las disciplinas que mayores contribuciones ofrece a la administración de personal, esta no sólo hace énfasis en el proceso de selección, sino también a la fase de supervisión de personal.

De esta manera para dar solución a los múltiples problemas que surgen de las relaciones humanas en el trabajo tanto el especialista como el supervisor del área tienen que auxiliarse de la psicología para conocer la personalidad del obrero, funcionario o empleado y poder diagnosticar la causa de un determinado comportamiento individual o colectivo.

Departamento de Personal.

En toda administración pública o privada requiere de un sistema científico de personal de estructura, especializados cuyos titulares posean la debida preparación técnica para dirigir todas las fases del sistema, de ahí nace este departamento.

Naturaleza del Departamento de Personal.

Este departamento es una unidad de estado mayor, por tanto su misión es asesorar a la agencia y a los demás niveles de la organización.

El especialista deberá desarrollar sus programas satisfactoriamente, sobre todo cuando los mismos atañen a todo el personal de la empresa. Muchos de los programas se han debido a la incapacidad de aceptación del técnico.

Funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com