ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia Trabajo Colaborativo 1


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO UNO

DORA ASTRID LOPEZ MENESES Código 37749440

LAURA PAOLA GELVEZ Código 37840688

ARACELY CHINCHILLA Código 37727604

ANGELA JANETH GOMEZ NIÑOCódigo37844875

RESILIENCIA

Grupo:712003 _ 21

OLGA LUCIA REYES

Magister en Educación

Tutora

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia – Unad

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Psicología

Octubre 17 de 2013

INTRODUCCIÓN

Los conflictos durante la niñez suelen marcar la vida de los menores en forma negativa, la resiliencia como un proceso no nato, sino que se adquiere con la experiencia, y que se fortalece a través de la educación, se convierte en la estrategia protectora de los menores para salir victoriosos cuando en etapas tempranas de su vida se ven sometidos a situaciones adversas que los convierte en población vulnerable.

Los resultados de las investigaciones para determinar la procesos que subyacen en el comportamiento Resiliente subrayan los siguiente: la presencia de múltiples factores de protección frente al riesgo están involucrados; y que los niños varían en su vulnerabilidad al estrés psicosocial y la adversidad según factores genéticos o ambientales; las experiencias del ambiente familiar inciden en las diferencias individuales de los niños; la reducción de las reacciones negativas, y aumento de las positivas, influyen en la medida en que los efectos de la adversidad persisten en el tiempo;

El presente trabajo consiste en describir un contexto educativo, conocer las problemáticas de los niños y jóvenes para luego enfocarnos en las situaciones que requieren intervención pedagógica para el fortalecimiento de factores de resiliencia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el Centro Educativo Rural Casa de Teja, la sede Llano Suarez La Ceiba, se encuentra ubicada en un sector urbano-marginal del municipio de Abrego Norte de Santander, es una institución educativa que presta su servicio a niños y niñas de escasos recursos económicos, y solo se cuenta con la básica primaria, es decir, no hay cobertura y continuidad educativa.

Las condiciones de salud de los menores son sumamente desfavorables ya que hay casos de desnutrición, abandono, violencia intrafamiliar, abuso sexual, embarazos no deseados, niños y niñas con discapacidad; sin que ellos cuenten con programas que atiendan su situación vulnerable y alarmante.

La presentación personal de los niños y niñas, es un descriptor del estado de abandono en que se encuentran, acuden a las aulas sin zapatos, en algunos casos y sin uniforme. Sin embargo, lo más alarmante de la situación psicosocial en que viven estos menores, es que la principal fuente de ingresos de los hogares, en su mayoría disfuncionales, a los que pertenecen, son las labores agrícolas, motivo por el cual, la institución educativa muestra un alto índice de deserción escolar por cuanto los menores son obligados a trabajar en el campo para ayudar con los gastos del hogar.

La Deserción escolar por trabajo en menores de edad, hace que los estudiantes de la institución se frustren y abandonen su formación académica, sueños y anhelos de una vida mejor. Se hace necesario trabajar sobre estos factores, para que niños y niñas del CER Casa de Teja, Sede Llano Suarez, La Ceiba; continúen con su proyecto de vida, saliendo victoriosos frente a las adversidades y abandono en el que se encuentran día a día.

La problemática de la deserción escolar se produce por varias situaciones como son: Lo económico, social, político y psicopedagógico. Lo económico se da porque no hay suficiente recursos a nivel de la institución educativa debido a la poca participación del estado, que sumado a los bajos ingresos familiares para tener un nivel de vida optimo, inducen a que el menor tenga que trabajar en labores agrícolas, fuente principal de ingresos de la región, que conllevan a la deserción escolar. Esto produce en el menor impacto negativo que lo hace vulnerables a nivel psicológico que lo frustran, desadaptación social porque su inclusión social no va hacer la más adecuada, perdiendo el sentido de pertenencia, bajo rendimiento del aprendizaje, poca autoestima y optimismo, no se da esa libre expresión de interacción, juego y creatividad entre otros.

Por lo tanto se plantea como solución incluir desde lo pedagógico la práctica de la resiliencia, para construir una nueva cultura integral en la institución educativa y su entorno, basada en los pilares y factores de la resiliencia para empoderar al menor y su familia con escudos protectores, dándole capacidad de respuesta y buen manejo de la situación de vulnerabilidad y así el menor se reintegre y continúe sus estudios con miras a construir un buen proyecto de vida. Para hacer esta inclusión desde lo pedagógico con la resiliencia es necesario observar con anterioridad los escudos protectores que han hecho que otros niños logren confrontar y salir victoriosos de estas situaciones de riesgo con proyectos de vida reales y óptimos.

LLUVIAS DE IDEAS

ARBOL DE PROBLEMAS

MARCO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com