ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resiliencia e Intervención


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  Tesis  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

Resiliencia e Intervención

"Promover la resiliencia es reconocer la fortaleza más alla de la vulnerabilidad. Apunta a mejorar la calidad de vida de las personas a partir de sus propios significados, según ellos perciben y se enfrentan al mundo." -Mabel Munist (Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes)

El concepto de resiliencia en el proceso de intervención

El concepto de resiliencia toma interés social en los años 60, donde se inicia una serie de estudios e investigaciones con relación al término abarcando distintos aspectos de la realidad humana, desde la psicología, sociología, antropología y cultura.

Se desea incorporar el término resiliencia, no como la respuesta a todo lo que pueda acontecer en la vida humana, sobre todo en la vida de una niño(a) abusado(a) sexualmente; tampoco se pretende entender el concepto como un atributo que se trae al nacer, o como algo adquirido con desarrollo, por un privilegio de vida. Se entenderá como resiliencia la capacidad del ser humano de hacer frente a la adversidad y construir positivamente a pesar de ella.

No se apunta pues a conceptualizar el término de resiliencia como la situación milagrosa que libera a la persona de toda la problemática que implica el abuso sexual, sino se la ubica como una forma más de visualizar factores que pueden ayudar positivamente a la víctima y evitar la victimización. Dichos factores no son sólo individuales, se los denomina factores protectores y pueden ser familiares, comunitarios o grupales.

Por otro lado, también se pueden encontrar otros factores que posiblitan la vulnerabilidad y son denominados factores de riesgo.

Subir...

Factores protectores e intervención

Visualizar y trabajar el fortalecimiento de los factores protectores puede posibilitar realizar una mejor y más sana intervención. Los factores protectores se refieren a las condiciones o los entornos capaces de favorecer el desarrollo de individuos o grupos. Estas condiciones muchas veces reducen los efectos de circunstancias desfavorables.

Entre los factores protectores se pueden distinguir a los externos y los que provienen de las personas, es decir, internos. Los externos se refieren a condiciones del medio en que actúan reduciendo la probabilidad de daños: familia extendida, apoyo de un adulto significativo, familiar o grupo de referencia que brinde a la víctima apoyo, protección y confianza.

Los factores internos se refieren a características o atributos de la propia persona, como ser autoestima, seguridad, confianza en sí misma, facilidad para comunicarse, conocimiento de sus derechos, habilidades. etc.

Durante el proceso de intervención en casos de abuso sexual es fundamental buscar, visualizar y trabajar con estos factores protectores, ir enfatizando en las potencialidades y recursos personales, familiares y comunitarios, que permitan a la víctima enfrentar la difícil situación por la que está atravesando, y emerger de la misma, a pesar de lo ocurrido.

Subir...

Lo que implica la intervención en casos de abuso sexual

La protección del niño(a) debe ser el principio básico que oriente cualquier proceso de toma de decisiones, así como la movilización de los recursos disponibles en el ámbito legal, social, psicológico u otros, a fin de garantizar la interrupción de la situación de abuso y lograr un mejor contexto psicosocial para el(la) niño(a).

El abuso sexual infantil es quizás una de las experiencias más dolorosas e incomprensibles, cuyo manejo adecuado depende muchas variables, puesto que provoca un daño emocional no sólo por el engaño y la utilización del cuerpo, sino también porque las víctimas se encuentran en una situación de dependencia, no saben a dónde acudir ni a quién recurrir a pedir ayuda.

Cuando se presenta un caso de abuso sexual, por lo general es muy raro que sea un agente "especializado" el primero que reciba la denuncia de parte del niño(a) víctima de abuso. Hay que tener en cuenta que la comunicación del hecho no es inmediata; en algunos casos la víctima tarda meses o años en abrirse ante alguien en quien confíe.

Si este primer receptor se moviliza e impulsa al niño(a) a seguir adelante, tampoco es frecuente que la siguiente persona que intervenga sea muy especializada. Lo que suecede entonces es que el casoo pasa de un profesional a otro, cada vez más desconocido para el niño(a), convirtiéndose en un proceso doloroso, hasta que se encuentre a la persona con la serenidad y la competencia necesarias para hacerse cargo de la situación.

La experiencia muestra que muchas veces la remisión de los casos es una manera de lavarse las manos y diluye la responsabilidad del que interviene, pues el mismo considera que su responsabilidad llega hasta pasar el caso a una institución competente.

Subir...

¿Quiénes pueden intervenir en casos de abuso sexual?

La propuesta de atención que presenta este material se refiere a las primeras intervenciones que se realizan cuando un caso de abuso sexual es revelado y que estaría a cargo de quienes denominamos "agentes de intervención".

Las primeras intervenciones, llamadas también primeras ayudas, pueden realizarlas profesionales o no, personas sensibles con motivación y conocimientos acerca de la problemática del abuso y que hayan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com